La motivación de los empleados - entrevista con IT Project Manager de SAP Latin America

3 min de lectura
Anton Budon
21 de Junio de 2017
Última actualización: 24 de Enero de 2019
La motivación de los empleados - entrevista con IT Project Manager de SAP Latin America
Tuvimos la oportunidad de conversar con Matias Migliaccio de SAP (Buenos Aires, Argentina), acerca de un tema tan importante como la motivación de los empleados. Matias tiene una excelente trayectoria en management y liderazgo formada por una de las mejores universidades del país y los últimos 18 años trabajando en SAP.

b5793c68d1a36b364cdf7140891875c1.png


1. ¿Cuál es la motivación de los empleados?

Este es un tema para explicar que tiene varias aristas. No hay una fórmula que cubra todo el concepto de motivación de TODOS los empleados. Si tendría que dibujar “Mi pirámide de la motivación” donde en la parte de abajo se encuentran los pilares y en la punta las cuestiones menos relevantes para los empleados, lo desarrollaría de la siguiente manera:

  • En la base, mis pilares de motivación son:
    Remuneración – Estabilidad laboral – Desarrollo personal
  • En la parte media de la pirámide:
    Ambiente laboral – Responsabilidades - Desarrollo laboral

  • Finalmente, en la parte más estrecha encontramos:
    Flexibilidad – Work life balance – Feedback
Ahora bien, esta pirámide puede modificarse en base a la generación de la cual provienen las personas que debemos motivar. Por ejemplo, en el caso de los Millennials, los pilares de la motivación pasan por la flexibilidad o el ambiente laboral, pero para la generación de los Baby Bommers, el pilar de la estabilidad laboral predomina sobre el resto. Estas diferencias se deben al objetivo que tienen las personas dentro de la organización y a la visión que tienen respecto al objetivo laboral.

2. Si hablamos de las técnicas de motivación, ¿cuáles le parecen que hoy en día funcionan mejor y tienen un buen resultado?

Para mi es primordial escuchar las necesidades de los empleados. El escuchar activamente, tomar acción rápidamente y proveer una respuesta al empleado, es clave en la relación Empleado – Manager. Observo muchos Managers enfocándose estrictamente en los resultados (famosos KPI´s) pero en realidad, un Manager tiene que centralizar su foco en el análisis de fondo (más conocido como el Root cause análisis). La persona en si es el origen y motor de un simple resultado.

En pocas palabras, si el empleado está contento con su trabajo, generará mejores resultados ya que dará el 100% de su capacidad y voluntad para realizar las tareas correctamente.

3. ¿Puede observar alguna diferencia entra la motivación de los empleados y la manipulación de ellos?

Son dos conceptos totalmente diferentes. La motivación tiene por objeto satisfacer las necesidades del empleado. En la manipulación el objetivo es tomar control sobre el comportamiento del empleado, eliminando su juicio crítico.

4. ¿Qué libros u otros recursos de información sobre este tema recomendarías a nuestros lectores?

Mi recomendación está apuntada a libros de Liderazgo el cual contempla el tema motivacional en toda su lectura. En primera instancia, el libro “Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas” (Autor: Dale Carnegie) y luego “Padre Rico, Padre Pobre” (Autor: Robert Kiyosaki).

¡Gracias Matias por su tiempo dedicado a Bitrix24 y por compartir tus conocimientos con los demás!

El equipo,
Bitrix24



Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Apps & Marketplace
Trabaja con Google Docs
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Novedades
CoPilot en Sitios Web
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis