6 consejos invaluables para alinear equipos remotos con los objetivos de tu empresa

9 min de lectura
Anton Budon
24 de Febrero de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
6 consejos invaluables para alinear equipos remotos con los objetivos de tu empresa

En general, los objetivos de la empresa suelen estar bien definidos y conocidos por la cúpula directiva. No obstante, en muchos casos los empleados de la organización no tienen un conocimiento profundo de los mismos. Esta situación podría repercutir en falta de motivación, desperdicio de recursos e ineficiencia, sobre todo en el caso de los equipos remotos. Si deseas evitar estas problemáticas, pon todas tus energías en gestionar el trabajo en equipo de manera eficiente. La mejor manera de hacerlo es a través de la transparencia, la comunicación y la motivación.

FAQ

¿Cómo se alinea el equipo con los objetivos generales de la empresa?

La alineación de equipos remotos e, incluso, de equipos presenciales con los objetivos generales de la compañía se produce a través de:

● La presentación de los objetivos como conceptos palpables al equipo; es importante que cada empleado comprenda a dónde se quiere llegar y por qué.
● La relación entre el objetivo empresarial y la labor que lleva a cabo cada empleado.
● La redacción de un manual de procedimientos que guíe a los empleados.
● La meritocracia.
● La implantación de un software de gestión de equipos remotos.
● La medición del desempeño y los resultados.

¿Cómo establecer objetivos con un equipo remoto?

Los objetivos a establecer con un equipo remoto deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una fecha de entrega. Para lograr la alineación de equipos remotos es imprescindible que esta información se centralice en una plataforma de trabajo colaborativo con asignación de responsabilidades. Así, todo miembro del equipo remoto podrá consultar los objetivos personales y, también, departamentales.

¿Cómo se alinean los equipos en la estrategia?

Para alinear los equipos en la estrategia general de la empresa, deberías:

● Explicar a tus empleados el propósito de la empresa; es decir, el «por qué» del trabajo a realizar.
● Definir los objetivos del equipo.
● Establecer los roles de cada empleado y sus responsabilidades.
● Determinar los KPI.
● Motivar a los trabajadores.
● Fortalecer la cultura empresarial y el sentimiento de pertenencia.
● Fomentar la comunicación.
● Controlar los avances.
● Reforzar los procesos exitosos y modificar aquellos con problemas.

¿Cómo se alinean los objetivos personales con los objetivos de la empresa?

La conexión entre los objetivos personales y los empresariales solo puede existir cuando hay una planificación estratégica. Es necesario indagar en los deseos de los trabajadores. Conocer su «para qué» te permitirá determinar la mejor manera de lograr su satisfacción. Algunos métodos de alineación de objetivos incluyen la capacitación, los desafíos, la meritocracia, la carrera dentro de la compañía y la posibilidad de ejecutar tareas de bien social.



Alinea los equipos remotos con los objetivos de la empresa: paso a paso

La alineación de equipos remotos con los objetivos de la empresa es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los líderes actuales. Si bien la problemática no es nueva, la falta de contacto presencial regular complica aún más la conexión entre la tarea individual y la meta corporativa. Lograr esa cohesión es posible a través de una eficiente gestión de equipos remotos.

Definir los objetivos del equipo y de cada miembro en función del objetivo de la empresa favorecerá el compromiso de cada empleado. Asimismo, contribuirá a la transparencia y la comprensión del impacto que cada labor tiene. Por otra parte, servirá como guía de las actividades prioritarias y las superfluas, y mejorará así la productividad. Sin lugar a dudas, es el camino a seguir.

Descubre cómo alinear los equipos remotos con los objetivos de la empresa siguiendo los consejos que te presentamos a continuación.

1. Explica los objetivos y los procesos de forma detallada

Tras definir los objetivos de la empresa, estos deben ser debidamente comunicados a cada eslabón corporativo. Ello implica que cada empleado debe recibir la adecuada información y, también, comprenderla. Al fin y al cabo, se trata de la guía de todas las actividades a desarrollar, incluidas las tareas departamentales y personales. En segundo lugar, debes definir los objetivos del equipo de trabajo. Los mismos contribuyen a alcanzar, en última instancia, la meta general de la organización. Por supuesto, estos objetivos se pueden escalonar para permitir el control de su avance y la medición del éxito.

Asimismo, deberías establecer cómo se van a alcanzar estas metas y determinar el rol de cada empleado. Asentar estos datos en la intranet corporativa ayuda a evitar malentendidos y a monitorear las responsabilidades. Por otra parte, la comprensión de cada trabajador sobre la importancia de su aporte a la consecución de cada objetivo es vital para la alineación de equipos remotos. De este modo, se sentirá partícipe de algo más grande que él mismo y aumentará su percepción de equipo y su motivación, a pesar de la distancia física.

2. Aboga por la comunicación fluida entre la empresa y el equipo

Alinear los equipos remotos con los objetivos de la empresa puede llevarse a cabo al fomentar una comunicación bidireccional periódica. Una de las principales problemáticas de los equipos a distancia es la limitación de las interacciones. Estas pueden menoscabar la motivación e, incluso, provocar que un trabajador pierda de vista los objetivos. Para evitar esta situación, es recomendable programar reuniones regulares, tanto formales como informales. A este fin, no hay mejor opción que utilizar una plataforma que ofrezca potentes herramientas de comunicación bidireccional.

La posibilidad de realizar preguntas a través del chat personal o grupal, las llamadas o las videollamadas favorece la colaboración de equipos remotos. Asimismo, las reuniones regulares posibilitan el intercambio de informaciones y consultas, el control de los avances y la lluvia de ideas. De igual modo, podría resultar interesante emplear una red social corporativa con un espacio de conexión informal para auspiciar el sentimiento de pertenencia al equipo. En resumen, una comunicación habitual ayuda a mantener los objetivos empresariales en la mente de los empleados. A su vez, fomenta el sentido de conexión y, por ende, incrementa el compromiso de los trabajadores.

3. Motiva a tus empleados constantemente

¿Sabías que un empleado motivado trabaja de forma más comprometida y productiva? Motivar a tus empleados es, entonces, una magnífica manera de trabajar en pos de los objetivos de la empresa. Para ello, deberás gestionar el trabajo en equipo tomando en consideración las necesidades y los deseos particulares de cada trabajador. Mientras algunos exigen conciliación laboral, otros buscan desafíos o la posibilidad de desarrollarse laboralmente.

Entender qué mueve a cada empleado de tu equipo remoto te facilitará la tarea a la hora de aumentar su satisfacción. Por eso, es aconsejable que como líder te tomes el tiempo de conocer a cada empleado no solo a nivel laboral, sino también como persona. Alinea los equipos remotos con los objetivos de la empresa a través de respuestas personalizadas a las necesidades particulares. No hay mejor manera de motivar que dar respuesta a los deseos. En definitiva, un empleado motivado se esforzará más para ejecutar bien su labor y, en última instancia, aportará más para lograr el éxito empresarial.

4. Crea tareas en función de los objetivos

En el día a día, es posible que surjan tareas que se desvíen de la meta. Una parte importante de administrar equipos remotos de manera efectiva implica asegurarse de que todas las actividades se relacionen con el objetivo. Dicho control se presenta más difícil cuando se teletrabaja, pero no es imposible. El uso de herramientas de software para gestionar el trabajo en equipo colaboran a este fin. Lo ideal es crear tareas siempre con los objetivos en mente. Básicamente, cada acción de cada empleado debe responder a un objetivo del equipo y este, a su vez, al de la empresa.

Los gestores de proyectos simplifican la alineación de equipos remotos al asignar las tareas a un responsable. Además, se recomienda contextualizar las tareas diarias para que cada empleado se concientice sobre cómo cada acción es parte de un plan mayor. Por otro lado, estas aplicaciones centralizan la información y aumentan la eficacia. En pocas palabras, disminuyen la burocracia, simplifican el acceso a los datos y permiten una más sencilla verificación del avance de cada tarea.

5. Gestiona adecuadamente el equipo de trabajo apostando por su crecimiento

La presentación de tareas claras, con roles, responsabilidades y plazos establecidos, junto con las expectativas referidas a los resultados contribuyen a la alineación de equipos remotos con los objetivos de la empresa. Cuando brindas instrucciones claras y estas se asientan formalmente en una app colaborativa, los empleados pueden enfocarse más fácilmente. Esta transparencia da lugar a una mayor productividad impulsada por el deseo de cumplir con la labor.


¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis


Por otra parte, si bien el teletrabajo es netamente flexible, una cierta cantidad de rutina mantiene a los empleados dentro del camino estipulado. Al administrar equipos remotos de manera efectiva, deberías apostar al crecimiento individual a través de metas personales y grupales bien definidas. Alcanzarlas será para cada empleado una pequeña recompensa psicológica que, por supuesto, puede ser acompañada de un reconocimiento por parte de la compañía. Finalmente, no olvides involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones al aceptar sugerencias, ideas y opiniones. También, resulta adecuado explicar por qué se ha tomado una decisión para que todos se sientan parte de un verdadero equipo.

6. Mide el desempeño y los resultados

Alinear los equipos remotos con los objetivos de la empresa es posible al pautar KPIs, o indicadores claves de actuación, que te permitan evaluar el desempeño. El compromiso de los empleados suele incrementarse cuando saben que están siendo valorados. No obstante, estos key performance indicators deberían ser comunicados al iniciar la tarea para que cada empleado sepa de qué manera se controlará su rendimiento.

Algunas aplicaciones de colaboración de equipos remotos recogen datos de desempeño que pueden utilizarse para dar el feedback a cada empleado. Este es el caso de Bitrix24. En la página de Eficiencia podrás observar cuántas tareas se han realizado en un período determinado, la cantidad de tareas vencidas y la cantidad en curso. Asimismo, es posible monitorear el uso de recursos; algo esencial en caso de ser necesario respetar un determinado presupuesto asignado. Por supuesto, las funcionalidades dependen del plan escogido.

Alinea los equipos remotos con los objetivos de la empresa y alcanza el éxito

Alcanzar la cima del éxito es imposible si no existe una alineación y colaboración de equipos remotos de la empresa. Cuando los empleados a distancia no se sienten parte de su equipo ni tienen un sentimiento de pertenencia para con la organización, la productividad se ve resentida. Con toda seguridad, se deduce la importancia de invertir en la comunicación y la gestión de equipos.

Administrar equipos remotos de manera efectiva requiere de esfuerzo y determinación. La empatía y la capacidad de enfocarse en los detalles son, también, habilidades a desarrollar por parte de los líderes de un equipo a distancia. Siguiendo los 6 consejos presentados a lo largo de este artículo podrás mejorar la eficiencia de tus equipos y llevar a tu empresa al siguiente nivel.

¡Alinear los equipos remotos con los objetivos de la empresa implica motivar a tus empleados y compartir con ellos una visión de futuro! Involúcralos regularmente en la toma de decisiones y entabla relaciones más allá de lo laboral; ello te ayudará a perseguir un objetivo con un verdadero equipo. Para lograrlo, utiliza las herramientas de comunicación a distancia, como chats y videollamadas, para fomentar conversaciones, consultas y feedback. Recuerda que el seguimiento constante te ayudará a gestionar tus equipos remotos de manera eficaz y contribuye a mantener a los empleados concentrados en los objetivos finales. Si bien se trata de una tarea compleja, no te rindas. A pesar de las dificultades, merece la pena invertir tiempo y esfuerzos en cohesionar un equipo remoto. A largo plazo, dará sus frutos.

 



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cómo se alinea el equipo con los objetivos generales de la empresa? ¿Cómo establecer objetivos con un equipo remoto? ¿Cómo se alinean los equipos en la estrategia? ¿Cómo se alinean los objetivos personales con los objetivos de la empresa? Alinea los equipos remotos con los objetivos de la empresa: paso a paso 1. Explica los objetivos y los procesos de forma detallada 2. Aboga por la comunicación fluida entre la empresa y el equipo 3. Motiva a tus empleados constantemente 4. Crea tareas en función de los objetivos 5. Gestiona adecuadamente el equipo de trabajo apostando por su crecimiento ¿Buscas una herramienta que te permita gestionar el equipo? 6. Mide el desempeño y los resultados Alinea los equipos remotos con los objetivos de la empresa y alcanza el éxito
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
9 min de lectura