Cómo sacar el máximo partido a los equipos multidisciplinares: 9 estrategias que debes aplicar

11 min de lectura
Anton Budon
8 de Febrero de 2023
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo sacar el máximo partido a los equipos multidisciplinares: 9 estrategias que debes aplicar
Contenido

9 técnicas para una eficiente gestión de equipos multidisciplinarios
1. Planifica detalladamente el proyecto y los objetivos
2. Utiliza los tests de personalidad a la hora de elegir a los miembros del equipo
3. Define roles y responsabilidades claramente
4. Desarrolla un manual de comportamiento
5. Pon en marcha actividades de construcción de equipo
6. Organiza reuniones periódicas para fomentar los intercambios de ideas
7. Contribuye a un buen ambiente laboral a través de tu gestión
8. Prepara métricas para evaluar el desempeño del equipo y de cada profesional
9. Brinda retroalimentación a cada trabajador de manera individual
Pon en marcha un enfoque de equipo multidisciplinario y triunfa

En la actualidad, cada vez más compañías se deciden a apostar por los equipos multidisciplinarios en búsqueda de una mayor flexibilidad que favorezca su adaptación a las circunstancias volátiles del entorno. No hay duda de que esta perspectiva brinda una gran plasticidad, mayor creatividad e increíble nivel de innovación.


Ahora bien, ¿cómo puedes sacarle el mejor rédito posible a los miembros del equipo multidisciplinario? ¿Basta con contratar profesionales de diferentes ramas o debes llevar a cabo estrategias para cohesionar sus diversas visiones? Obviamente, el enfoque de equipo multidisciplinario va mucho más allá de juntar a trabajadores con formaciones y experiencias diferentes. Te lo contamos todo a continuación.


FAQ



¿Qué es un equipo multidisciplinario?

Un equipo multidisciplinario es un grupo de profesionales que proviene de diferentes especialidades, tiene diversas experiencias laborales y colabora para alcanzar un objetivo en común. Se busca, así, obtener una respuesta globala un problema o proyecto, aprovechando las distintas formaciones y maneras de pensar de cada miembro del equipo.

¿Cómo se construyen equipos multidisciplinarios?

Los equipos multidisciplinarios se construyen a través de la inclusión de profesionales con una formación formal diferente, pero complementaria. De este modo, se desea obtener diferentes ópticas que puedan combinarse y funcionar de manera conjunta para la consecución de los objetivos del equipo de trabajo.

¿Qué ventajas ofrecen los equipos multidisciplinarios?

Los equipos multidisciplinarios ofrecen las siguientes ventajas:
  • Simplifican la división y la asignación de tareas. 
  • Generan menos estrés. 
  • Maximizan el intercambio de ideas. 
  • Mejoran la visión estratégica y la metodología de trabajo. 
  • Refuerzan el aprendizaje constante. 
  • Incrementan la eficacia, la creatividad y la productividad.

¿Cómo liderar un equipo multidisciplinario?

Las principales razones por las que fallan los proyectos son:
  • Mala planificación. 
  • Objetivos poco claros o inexistentes. 
  • Inconsistencia en la definición de recursos. 
  • Falta de control. 
  • Comunicación deficiente. 
  • Expectativas irreales. 
  • Gestión inadecuada. 
  • Estimaciones de tiempo y costos inexactas. 
  • Inadecuada gestión de riesgos del proyecto. 
  • Gerentes de proyecto sin experiencia.


9 técnicas para una eficiente gestión de equipos multidisciplinarios


La fusión de ideas y visiones de diferentes profesionales es una de las mejores maneras de resolver problemas científicos complejos. Por eso, las áreas científica y médica han sido las primeras en apostar a la creación de equipos multidisciplinarios. De hecho, son variados los estudios que indican el enorme valor de las diferentes ópticas a la hora de buscar una cura (o paliativo) para una determinada enfermedad. No obstante, la multidisciplinariedad ha demostrado ser valiosa en muchísimos otros ámbitos y, así, se ha extendido por las empresas a nivel mundial.


Trabajar en armonía dentro de un grupo de profesionales entrenados para abordar de manera diferenciada los problemas es, cuanto menos, un desafío. La diversidad que tantos beneficios trae es, también, una potencial fuente de desacuerdos y conflictos. Dirigir adecuadamente la diversidad es esencial para que tu empresa alcance el éxito. ¿Quieres descubrir cómo gestionar de forma eficiente equipos multidisciplinarios?


1. Planifica detalladamente el proyecto y los objetivos


A la hora de poner en práctica un enfoque de equipo multidisciplinario, resulta esencial planificar adecuadamente cada aspecto del proyecto. En primer lugar, deberías determinar el objetivo principal y los objetivos secundarios. ¿Qué es exactamente lo que la empresa desea alcanzar y por qué? Luego, debes analizar de qué manera es posible avanzar hacia las metas. ¿Qué especialidades podrían servir a este fin?


Una profunda evaluación de estas circunstancias te permitirá definir los perfiles profesionales que servirían a la consecución de los objetivos. Intenta abandonar tu línea de pensamiento habitual. Abre la mente. ¿Existe algún conocimiento formal que podría aportar nuevos aires al proyecto? Toma nota de todas tus ideas e intenta obtener una conclusión. Idealmente, deberías contratar a diversos profesionales para que se hagan cargo de diferentes funciones.


2. Utiliza los tests de personalidad a la hora de elegir a los miembros del equipo


Como ya hemos señalado, la construcción y posterior gestión de equipos multidisciplinarios plantea toda clase de desafíos. No es sencillo manejar a distintos profesionales con intereses, conocimientos y personalidades diferentes. Más allá de las áreas de conocimiento formal, es imprescindible valorar la personalidad de cada candidato para asegurarte de que realmente aportarán al equipo y, por ende, al proyecto. Tu departamento de Recursos Humanos, o un especialista contratado de manera puntual, podría llevar a cabo pruebas de personalidad.


Categorizar los perfiles según su comportamiento puede ser interesante para construir un equipo cohesivo. Como bien sabes, hay personas extrovertidas y otras introvertidas, así como también hay quienes trabajan mejor solos que en equipo. Si bien dentro de un equipo multidisciplinario las tareas se asignan según especialización y es posible desempeñarse en soledad por momentos, no deja de tratarse de un conjunto de personas con una finalidad en común. Por lo tanto, la colaboración y la buena comunicación son dos habilidades que no deberían faltar en los profesionales que elijas. Recuerda: escoge bien si deseas alcanzar el éxito.


3. Define roles y responsabilidades claramente


Este punto es crucial y, también, sencillo de llevar a cabo si has realizado una planificación minuciosa. Ya cuentas con un equipo cuidadosamente definido y sabes por qué motivo has contratado a cada profesional. Entonces, solo queda señalar claramente los roles y los objetivos personales, así como determinar las responsabilidades de cada miembro del equipo.


Para ello, no hay mejor opción que implementar un software de gestión de tareas y proyectos que te permita visualizar fácilmente todas las tareas, los responsables, los recursos y los plazos de entrega. Bitrix24 es una de las plataformas más completas del mercado al ofrecer no solo un gestor de tareas, sino también variadas visualizaciones para mayor comodidad de cada trabajador. Podrás utilizar un Cuadro Kanban o un Diagrama de Gantt e, incluso, programar recordatorios para que nadie se olvide de una tarea. Asimismo, la app facilita la creación de dependencias entre tareas para que se modifique la fecha de entrega de la tarea madre en caso de retraso de una tarea secundaria. 





¿Buscas un software que te permite sacar el máximo partido a los equipos multidisciplinares?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis






4. Desarrolla un manual de comportamiento


El respeto es uno de los grandes pilares dentro de los equipos multidisciplinarios. Sin él, no puede crearse una beneficiosa relación entre los miembros y, en última instancia, se vería afectado el desenvolvimiento del proyecto. La diversidad de los equipos multidisciplinarios resulta, por un lado, una ventaja inigualable al contribuir a una mayor creatividad e innovación. Sin embargo, la misma puede generar conflictos, ya que los profesionales pueden estar acostumbrados a diferentes maneras de relacionarse. Por ejemplo, los diseñadores web pueden estar acostumbrados a trabajar en soledad, sin casi comunicarse con sus compañeros, y esto ser tomado como una afrenta por sus colegas de marketing, acostumbrados a una fluida comunicación.


Para minimizar el riesgo de conflictos, los expertos recomiendan redactar un manual de comportamiento completo. Allí, podrás asentar los valores del equipo, como el respeto, la colaboración y el libre flujo de información. Asimismo, puedes indicar de qué manera y cuándo se espera que los diversos profesionales se comuniquen entre sí. ¿Existe alguna regularidad esperada? ¿Qué canales de comunicación, tanto formales como informales, se emplearán y en qué casos cada uno de ellos? ¿Cómo se debería actuar si se produjese un conflicto? Crea una base de conocimientos que incluya toda esta información y proporciona acceso a todos los miembros del equipo multidisciplinario.


5. Pon en marcha actividades de construcción de equipo


El enfoque de equipo multidisciplinario va mucho más allá de seleccionar profesionales de diferentes campos y ponerles a trabajar con una meta en común. Si realmente buscas alcanzar el éxito, no lo dudes: debes construir un verdadero equipo. Esto significa desarrollar relaciones de confianza entre los miembros del equipo multidisciplinario. Para ello, las técnicas de team building son exactamente lo que necesitas.


En la actualidad, cada vez más empresas optan por llevar a cabo acciones de construcción de equipo. Frente a la multidisciplinariedad, no deberían quedar dudas del enorme beneficio que estas actividades suponen. Rompe el hielo entre los compañeros a través de trivias, conversaciones informales guiadas, juegos con fotografías, deportes en equipo y toda clase de acciones que busquen traspasar la rutina y el intercambio formal de información. Piénsalo: si los trabajadores se sienten compenetrados con sus compañeros, se esforzarán más para no fallarles. Tu equipo multidisciplinario se moverá como una unidad en el camino hacia el éxito. ¿Puedes pedir algo más?


6. Organiza reuniones periódicas para fomentar los intercambios de ideas


En los equipos multidisciplinarios, no existe una escasez de ideas. Por el contrario, suelen existir tantas que resulta difícil estar al corriente de todas ellas. Del mismo modo, las diferentes ópticas de los profesionales pueden producir resquemores frente a una u otra propuesta. Esto podría, con el correr de los días, causar malestar entre los miembros del equipo multidisciplinario, afectando el ambiente laboral y la ejecución del proyecto.


Brindar un espacio para compartir ideas libremente, sin críticas ni evaluaciones, puede ser una excelente forma de escuchar opiniones. ¿Qué te parece organizar reuniones habituales de lluvia de ideas? Durante las mismas, permite que todos hablen libremente. Toma nota de las ideas y, más tarde, permite que cada trabajador califique cada una de ellas sobre la base de un ránking previamente estipulado por el equipo. 


7. Contribuye a un buen ambiente laboral a través de tu gestión


El ambiente laboral influye notablemente en el nivel de satisfacción de los trabajadores. A su vez, el mismo repercute en su productividad y, por ende, en la consecución de los objetivos conjuntos. Si deseas que los equipos multidisciplinarios triunfen, implementa una política de comunicación asertiva, fluida y bidireccional. Abre las puertas de tu oficina o escucha las observaciones de los miembros del equipo multidisciplinario a través del chat, las llamadas o las videollamadas en HD


Pero eso no es todo. Fomenta la meritocracia. Premia a quienes sobrepasan las expectativas, tanto de manera privada como pública. Reconoce el buen accionar de los profesionales que conforman tus equipos multidisciplinarios en el boletín empresarial, el sitio web o a través de una insignia en la red social profesional, como puedes hacer en Bitrix24. 


8. Prepara métricas para evaluar el desempeño del equipo y de cada profesional


Otra de las estrategias que podrías emplear para sacarle el mayor partido posible a los equipos multidisciplinarios es la creación de KPI de desempeño. En realidad, las métricas que permiten evaluar el rendimiento deberían ser utilizadas de manera regular por todo equipo de trabajo. Las mismas simplifican la determinación de la productividad de cada trabajador.


En el mercado, existen diferentes aplicaciones que facilitan el monitoreo del avance de las tareas y, a la vez, recaban datos sobre las actividades realizadas por cada trabajador. Bitrix24, por ejemplo, no solo te permite observar los datos individuales, si no también aquellos del equipo de trabajo. De esta manera, podrás determinar el aporte que cada profesional, con su particular óptica, ha hecho al proyecto. Esto te servirá para tomar decisiones de cara a futuros proyectos.


9. Brinda retroalimentación a cada trabajador de manera individual


Sin lugar a dudas, la última estrategia para lograr el éxito con los equipos multidisciplinarios es recurrir a la retroalimentación como manera de mantener el rumbo, o modificarlo en caso de ser necesario. No es raro que en esta clase de grupos laborales la ejecución se separe de la planificación. Esto se debe a la amplia variedad de ópticas. Si bien esto podría ser positivo en algunos casos, también podría ralentizar el avance del proyecto.


Presta atención a la forma de trabajar de cada empleado, no solamente a través de los porcentajes y datos duros del informe de desempeño, sino también a datos blandos, como la relación con sus compañeros. Habla con cada trabajador y no dudes en ajustar todo aquello que sea necesario para mantener un ambiente laboral positivo y contribuir a una mayor productividad general.


Pon en marcha un enfoque de equipo multidisciplinario y triunfa


¿Te ha quedado claro qué es un equipo multidisciplinario y cómo puede beneficiar a tu empresa? Toma en consideración que la diversidad de pensamientos te brindará un nivel de innovación y creatividad superlativo. Eso sí, deberás, a su vez, tomar algunas precauciones para que el desempeño real se condiga con el esperado. 


Para ello, recuerda poner en práctica un enfoque de equipo multidisciplinario basado en la división de tareas y la responsabilidad, el respeto, la comunicación y la cooperación. Frente a los conflictos, no esperes y toma cartas en el asunto. Actúa, modifica el rumbo en caso de ser necesario y, sobre todo, disfruta de una verdadera lluvia de ideas basada en la multiplicidad de conocimientos y pensamientos. 



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es un equipo multidisciplinario? ¿Cómo se construyen equipos multidisciplinarios? ¿Qué ventajas ofrecen los equipos multidisciplinarios? ¿Cómo liderar un equipo multidisciplinario? 9 técnicas para una eficiente gestión de equipos multidisciplinarios 1. Planifica detalladamente el proyecto y los objetivos 2. Utiliza los tests de personalidad a la hora de elegir a los miembros del equipo 3. Define roles y responsabilidades claramente ¿Buscas un software que te permite sacar el máximo partido a los equipos multidisciplinares? 4. Desarrolla un manual de comportamiento 5. Pon en marcha actividades de construcción de equipo 6. Organiza reuniones periódicas para fomentar los intercambios de ideas 7. Contribuye a un buen ambiente laboral a través de tu gestión 8. Prepara métricas para evaluar el desempeño del equipo y de cada profesional 9. Brinda retroalimentación a cada trabajador de manera individual Pon en marcha un enfoque de equipo multidisciplinario y triunfa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura