Diversidad en el lugar de trabajo: estrategias de productividad para introvertidos y extrovertidos

7 min de lectura
Anton Budon
20 de Diciembre de 2016
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Diversidad en el lugar de trabajo: estrategias de productividad para introvertidos y extrovertidos
Contrariamente a la creencia popular, no es un cubículo que mata un cerebro creativo, sino la suposición de que todo el mundo lo necesita. Por eficiente que sea, una oficina prospera precisamente por su diversidad, si todos y cada uno de nosotros fuéramos iguales, nuestras personalidades se enfrentarían necesariamente. Por suerte para nosotros y tal vez no tanto para ellos, nuestros líderes se asignan un papel responsable de conciliar nuestras diferencias.

Si usted es uno de ellos o uno de nosotros, es importante recordar que nuestro objetivo final es el mismo: construir un entorno más rico, más cómodo y productivo que sea adecuado para todos.


1. Tenga en cuenta las diferencias, por más sutiles que sean


0825bf18361b767a171e3aaa3b9cb73a.png

La tradicional dicotomía introvertida-extrovertida es tan estereotipada y anticuada que en realidad comienza a dañar a los individuos de ambos tipos de personalidad. El primero, como se cree, es marcado por la timidez y la ansiedad social, mientras que el segundo se define por la asertividad y franqueza. Todo parece bastante simple y fácilmente determinable, pero ¿Qué sucede cuando los ambiverts (personas que tienen un equilibrio de características extrovertidas e introvertidas en sus personalidades) entran en la ecuación? Si es escéptico de estos sutiles matices, simplemente intenta designarte a ti mismo. No es tan fácil, ¿verdad?

Bueno, es porque la dicotomía introvertida-extrovertida no es una dicotomía en absoluto, sino una escala con un número interminable de combinaciones individuales. Uno puede ser muy expresivo en el lugar de trabajo, aunque tranquilo y reservado en eventos sociales, y viceversa. Hay tantos factores que determinan cómo actuamos y sentimos en diferentes situaciones que nuestras clasificaciones convencionales no sólo son indefinidas, sino también demasiado simplificadas. En el peor de los casos, se limitan a los prejuicios.

Con esto en mente, un espacio de oficina versátil es uno que nunca asume ni salta a conclusiones, pero observa y pregunta en su lugar.

2. Reconocer antes de saltar

Ahora que usted ha establecido (esperanzadamente) una diferencia entre la aceptación y la generalización, usted necesita saber un par de rasgos de la personalidad que se asocian sobre todo al introvertido, extrovertido, y comportamiento del ambivert.

Introvertidos. Siempre ocupados en el pensamiento, los introvertidos son observadores, detallistas, analíticos y creativos; Ya que los conflictos los hacen incómodos, son altamente ajustables y dispuestos a acomodarse a las necesidades de los demás. En el lugar de trabajo, prosperan como pensadores fuera de la caja, pero no necesitan ninguna motivación tradicional o supervisión.

Extrovertidos. Contrario a ellos, los extrovertidos son lo que nos gusta llamarpersonas carismáticas. Más comúnmente, no tienen ningún problema con expresar sus opiniones que es porqué son bastante fáciles de tratar y productivos en ambientes colaborativos. Como tal, tienen éxito en la gestión y organización, y se consideran grandes líderes.

Ambiverts. Eso, sin embargo, no significa que los introvertidos no pueden comportarse como extrovertidos y, a la inversa, si es así, las posibilidades son grandes de que usted está tratando con un ambivert.
Por diversas que sean, estas personas son igualmente invaluables en el lugar de trabajo, precisamente por el conjunto único de habilidades que cada uno de ellos tiene para ofrecer.

3. Combinar diseños abiertos con espacios privados


ac003564a8695e45ece9908863b83870.png


Hace casi dos décadas, los gerentes de oficina de repente comenzaron a insistir en los diseños de planta abierta. Sus intenciones eran buenas, tenemos que darles eso, pero infundado - al derribar las paredes y eliminar la distancia física entre los compañeros de trabajo, han tratado de promover el trabajo en equipo y aumentar la colaboración. Hasta hoy, numerosos estudios (que encuestaron a introvertidos y extrovertidos por igual) han encontrado que este mismo concepto fue lo que causó la insatisfacción de los colaboradores.

No hay duda de que las oficinas de espacios abiertos fomentan una interconexión fructífera, pero eso no significa que sean adecuadas para todos. De vez en cuando, incluso los extrovertidos sienten la necesidad del aislamiento productivo, el cual es el porqué de las empresas modernas se esfuerzan en combinar las disposiciones de la oficina que incluyen áreas de colaboración y lugares tranquilos y reservados.

4. Crear una Cultura de Diversidad

Las personas introvertidas no pueden disfrutar sesiones de lluvia de ideas y de supervisión, pero eso es sólo debido a su tendencia a pensar negativamente. Sin embargo, sus capacidades mentales son en su mayoría tan inmensas que respetar la forma en que eligen expresarlas es beneficioso para el crecimiento del negocio. En lugar de empujarlos a hablar públicamente o entregar soluciones en el sitio, permítales algún tiempo para procesar información, comunicar sus expectativas cara a cara, o incluso mejor, por correo electrónico y, si es necesario, repréndalos en privado.

Los extrovertidos, por otro lado, obtienen energía de las interacciones sociales; para ser eficaces en el lugar de trabajo, necesitan un sentido de comunidad creativa, intercambio de ideas y retroalimentación directa. La única ventaja potencial que tienen sobre sus colegas tranquilos es la velocidad - si el ambiente les permite pensar en voz alta, son rápidos tomadores de decisiones y potentes iniciadores. En lugar de rechazarlos, animarlos a hablar.

5. Sea listo con la gestión de tareas

3cc732f8f485b5658c23f73f6727bc85.png


Al igual que los entornos colaborativos, las reuniones regulares y las presentaciones públicas no son igualmente convenientes para los diferentes colaboradores, tampoco hay todo tipo de tareas. Y, si bien los espacios de oficina combinados fomentanla dinámica del equipo productivo, permitiendo así que tanto los introvertidos como los extrovertidos brillen, la gestión adecuada de las tareas afecta el éxito de toda la organización. Es por eso que, como administrador, usted necesita saber exactamente qué tarea asignar a quién.

Es bastante obvio que los proyectos de grupo no son la mejor opción para un empleado introvertido; En lugar de forzarlos fuera de su zona de confort, fomentar su creatividad con tareas individuales- si se les permite bajar la cabeza y centrarse en el proyecto de forma aislada, la seguridad de los introvertidos ofrecerá resultados consistentes.

Como se mencionó anteriormente, el pensamiento crítico y la atención a los detalles son su traje más fuerte, por lo que son el prefecto para la solución de problemas complejos que requiere concentración absoluta y un análisis en profundidad.

El conjunto de rasgos de personalidad que hace que los extrovertidos sean buenos jugadores de equipo es el mismo que les otorga con habilidades blandas ventajosas. Aparte del trabajo en equipo y la colaboración, se destacan en el coaching, la negociación y la mediación, lo que los hace grandes HRs, PR y, gracias a su flexibilidad, CEOs.

Aunque la gestión de una oficina diversa, pero productiva no es una hazaña fácil, es exactamente para lo que los gerentes de equipo están ahí. Por muy competentes que sean para sus trabajos y buenos con la gente, necesitan encontrar la manera más adecuada de atender a diferentes personalidades para que todos los miembros del equipo puedan mostrar sus fortalezas y contribuir al objetivo final, que es mutuo para todos. Al final del día, la única manera de establecer un ambiente de trabajo productivo es a través de encontrar un terreno intermedio y promover la aceptación universal.

Bitrix24 es una solución de CRM gratuita con más de 20 herramientas de ventas y marketing, entre ellas el centro de contacto omnicanal, diagramas de Gantt, administración de documentos y herramientas de colaboración de tareas. Utilice el código de promoción TIP10 cuando registre su cuenta gratuita de Bitrix24 para obtener 10 GB adicionales.


Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Apps & Marketplace
Trabaja con Google Docs
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Novedades
CoPilot en Sitios Web
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis