10 errores mortales del emprendimiento y cómo evitarlos

10 min de lectura
Anton Budon
16 de Mayo de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
10 errores mortales del emprendimiento y cómo evitarlos

Cada vez son más las personas que deciden iniciarse en la aventura de emprender. No obstante, para ser exitosos, es imprescindible conocer los errores del emprendimiento más habituales. La investigación, la planificación y la flexibilidad son esenciales para minimizar los riesgos.


Por otra parte, debes considerar que incluso los empresarios más experimentados pueden cometer errores. En consecuencia, debes tener en mente que aun con la mejor preparación los errores pueden hacer acto de presencia. Frente a ellos, lo más importante es saber adaptarse y rectificar para evitar que esos pequeños tropiezos se conviertan en verdaderos errores mortales del emprendimiento.


FAQ


¿Cómo pueden los emprendedores evitar errores?

Los emprendedores pueden evitar errores, o al menos minimizarlos, al preparar un plan de negocios completo. Este plan debe recoger la definición del público objetivo, el tamaño del mercado, la competencia y las expectativas. Asimismo, debe señalar la política de ventas de la empresa, sus valores, sus objetivos y su misión.

¿Cuál es un error común que cometen muchos empresarios?

El error más común que cometen muchos empresarios es lanzarse a crear una compañía y comenzar las actividades sin tener un plan de negocios. Este documento es una verdadera hoja de ruta que guía las acciones de la empresa. Sin ella, es difícil concretar un eficiente modelo de negocio.

¿Cuál es el error #1 que pueden cometer las startups?

El error #1 que pueden cometer las startups es no contar con una base monetaria adecuada para sostener el negocio hasta que el mismo comience a dar sus frutos. Este error puede cometerse por desconocimiento, falta de experiencia o, sencillamente, por la ausencia de un plan de negocios establecido.

¿Cuáles son los peores errores que cometen los emprendedores?

Entre los peores errores que cometen los emprendedores destacan los siguientes:
  • Deficiente plan de negocios. 
  • Insuficiente financiación. 
  • Elección equivocada de socios. 
  • Pensar que pueden hacer todo por sí mismos. 
  • Falta de autocrítica. 
  • Escasa evaluación del desempeño. 
  • Exceso de confianza. 
  • Contratar en relación con los costes. 
  • Márgenes mínimos de ganancia.


Descubre los principales errores del emprendimiento y qué hacer para evitarlos


El Informe GEM España 2019-2020 señala que un 57,3 % de la población española ve el emprender como una buena opción profesional. Sobre la base de esta información, no resulta extraño que cada año cientos de emprendimientos se pongan en práctica. Sin embargo, muchos de ellos no sobreviven a sus primeros años debido, en gran medida, a los típicos errores del emprendimiento.

¿Te preguntas cómo evitar los errores del emprendimiento? El primer paso para lograrlo es conocer en profundidad cuáles son los errores más grandes que cometen los emprendedores. En segundo lugar, resulta vital analizar de qué manera pueden evitarse. A continuación, revisaremos toda esta información para ayudarte a estar un poco más cerca del éxito.


1. Deficiente plan de negocios


Todo emprendimiento debería cimentarse sobre un plan de negocios. Este recoge la misión, la visión, los valores y los objetivos. Pero, también, cómo se harán las cosas dentro de la empresa y en qué periodos de tiempo. Asimismo, debería incluir información sobre los costes y el potencial de crecimiento. Un error común que cometen los emprendedores es preparar un plan de negocios deficiente. Esta situación puede deberse a una falta de investigación, una falta de planificación o, incluso, una excesiva planificación. En el primer caso, los supuestos del plan de negocios no tienen sustento. Así, no se plantean objetivos medibles ni se calculan adecuadamente los costes asociados o la posible respuesta de los clientes. 


En los otros dos casos, la investigación ha dado lugar a un plan que podría ser sólido si la planificación fuese idónea. Una falta de planificación, por ejemplo, de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y con plazos establecidos), puede empujar a un fracaso asegurado. Sin embargo, demasiada planificación también puede resultar negativa al impedirte avanzar. Para minimizar estos riesgos, investiga el mercado, a tu cliente potencial y crea una propuesta única. Luego, plasma todo por escrito, especificando tus objetivos con plazos de tiempo determinados. Recuerda que tu plan de negocios debe basarse en cuestiones mayores. Las cuestiones menores déjalas para más adelante.


2. Insuficiente dinero para financiar el negocio


Dentro de los principales errores del emprendimiento, destaca la falta de financiación. Todo nuevo negocio debe prestar especial atención a las finanzas y, sobre todo, prepararse para los primeros meses del emprendimiento. Por lo general, toda nueva empresa necesita de tiempo para empezar a dar sus frutos. Durante este periodo, el emprendedor debe contar con el dinero necesario para solventar los costes asociados a la actividad. Carecer del dinero suficiente para hacer frente a los gastos puede ser un error mortal para tu negocio.


Para evitar esta problemática, evalúa correctamente los costes fijos y variables. Asegúrate de contar con la solvencia suficiente para hacerte cargo de manera íntegra de los 6 primeros meses del emprendimiento. Por otra parte, verifica regularmente los estados financieros. Guarda todos los recibos y lleva una constancia de los gastos y los ingresos. Solamente de esta manera podrás determinar qué áreas generan el mayor gasto y si es posible mejorar su productividad en un futuro.


3. Mala elección de socios


¿Cómo evitar errores en el emprendimiento? Recuerda siempre que tu emprendimiento es un negocio. No elijas a tu socio en base a una relación de amistad ni a tus intereses en común. Escógelo en función de lo que tu organización necesita. Un amigo o un familiar puede ser una persona muy valiosa para ti y, aun así, no ser el socio ideal.


De hecho, algunos expertos señalan que las mejores sociedades se llevan a cabo con personas que no son demasiado cercanas. ¿Por qué? Pues porque el socio comercial será tu pareja en el trabajo y esto implica desavenencias, discusiones y problemas. Busca una persona que comparta tu visión y que cuente con habilidades complementarias a las tuyas. Idealmente, sería bueno que tenga una agenda de contactos y, por supuesto, se tratase de una persona tolerante y de confianza.




¿Buscas una herramienta para evitar los errores del emprendimiento?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Poca o nula inversión en marketing


¿Para qué invertir en marketing? Sencillamente, porque es la mejor manera de diferenciarte de la competencia. Pero, ¿y si el producto es grandioso? También deberías invertir en mercadotecnia. Uno de los errores del emprendimiento más comunes es creer que los compradores se acercarán al producto porque, lisa y llanamente, es superior. Lamentamos decirte que esto, en general, no es así.


Confiar en el boca a boca es uno de los errores más grandes que cometen los emprendedores. Si bien es cierto que la recomendación te ayudará a abrirte camino como emprendedor, necesitarás invertir en marketing para hacerte notar. Al hablar de marketing, nos referimos a diferentes áreas que van desde la publicidad paga y las relaciones públicas hasta el marketing de contenido, la gestión de redes sociales y el posicionamiento en buscadores (SEO). Si realmente quieres que tu negocio despegue, invertir en marketing es el camino. ¡No olvides contemplar estos gastos en tu plan de negocio!


5. Autosuficiencia o trabajo en solitario


Entre las creencias más arraigadas de los emprendedores, se encuentra aquella que señala que nadie puede hacer el trabajo tan bien como uno mismo. Al fin y al cabo, nadie conoce tu negocio tan bien como tú. Nadie sabe cuáles son tus objetivos como tú. Y, por supuesto, nadie tiene tu pasión para hacer que tu negocio alcance el éxito. Pues bien, este es otro de los errores del emprendimiento que puede costarte muy caro.


Ya sea que trabajes solo porque realmente estás convencido de que así es mejor como si lo haces para ahorrar, esto puede ser una grave equivocación. En lugar de trabajar en pos del éxito, lo haces en pos de tu propio agotamiento, tanto físico como mental. Realizar toda clase de tareas, incluso aquellas en las que no eres experto, no generará ganancias más rápido. Por el contrario, puede dañar tu productividad y, en última instancia, tu emprendimiento. Contar con un mentor o un consultor puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y determinar en qué áreas necesitas ayuda.


6. Falta de autocrítica


Creer que tu producto o servicio es el mejor del mercado es otro de los errores del emprendimiento más comunes. El propio entusiasmo y la especial relación entre tu creación y ti mismo pueden hacer que no seas realmente objetivo. De hecho, es incluso probable que consideres no tener una competencia a tu altura. Subestimar a tus rivales es tan peligroso como sobreestimar tu propuesta de negocio.


¿Cómo evitar los errores de emprendimiento ligados a la autocrítica? Muy fácil: escucha a tus consumidores. Cada nuevo cliente tendrá una opinión de tu producto o servicio. Prestar atención a sus comentarios y críticas te ayudará a mejorar. Asimismo, aceptar esas críticas te permitirá cimentar la confianza de los consumidores. Si realmente les escuchas y respondes a sus necesidades, aumentarás las posibilidades de que repitan la compra y, en el largo plazo, se fidelicen.


7. Priorización de los costes sobre la calidad


¿Has decidido que no puedes llevar a cabo todas las tareas tú solo? Pues, entonces, ha llegado el momento de contratar a tus primeros trabajadores. Para ello, puedes recurrir a trabajadores freelancers y ahorrar, así, los costes asociados a los empleados fijos. Ahora bien, abre bien los ojos y no cometas otro de los errores del emprendimiento más extendidos.


Contrata a tus empleados en función de tus necesidades. Valora el talento y, también, la compatibilidad de caracteres. No lleves a cabo la contratación solamente prestando atención a los costes. Ten siempre presente que deberías priorizar la calidad sobre los costes. En realidad, deberías buscar una buena relación entre costes y calidad que te permita obtener un trabajo excepcional al mejor precio posible.


8. Retrasos en el lanzamiento


Otro error común que cometen los emprendedores es esperar demasiado para ejecutar el lanzamiento de un producto o servicio. Esto se asocia de manera directa al exceso de planificación de un plan de negocio deficiente. Si bien es entendible que desees que tu producto o servicio sea perfecto, debes comprender que esto es imposible.


No es necesario que tu producto o servicio sea 100 % perfecto al salir al mercado. De hecho, por lo general se realizan mejoras sobre la marcha. Esto significa que tras el lanzamiento se investiga la recepción por parte de los compradores, se les escucha y se corrige de forma acorde. Si esperas demasiado para el lanzamiento, tu emprendimiento puede verse perjudicado. Puedes aumentar innecesariamente los costes, perder oportunidades de negocio e, incluso, verte afectado por la coyuntura. Prepara tu producto o servicio a conciencia, sobre la base de tus investigaciones. Luego, lánzalo y escucha atentamente las críticas. Corrige y repite el proceso.


9. Insuficiente evaluación de desempeño


Por lo general, el emprendimiento conlleva tanto trabajo que algunos puntos esenciales dentro de cualquier empresa quedan aquí relegados. Entre ellos, la evaluación del desempeño. El monitoreo del rendimiento personal y grupal favorece el reconocimiento de aquellas personas que sobresalen en sus tareas.


Por otra parte, el seguimiento y la evaluación permiten determinar aquellas áreas problemáticas del emprendimiento y modificarlas para mejorar la productividad. El uso de una plataforma de trabajo colaborativo puede ayudarte a recabar información sobre el trabajo personal. Bitrix24, por ejemplo, reúne datos de desempeño en un reporte de rendimiento individual. Así, será mucho más sencillo darle una devolución a cada empleado.


10. Márgenes de ganancia mínimos


Salir al mercado a competir en precio puede ser tentador. Sin embargo, no es una fórmula asegurada de éxito. De hecho, puede resultar difícil lograr que tu compañía crezca si tu margen de beneficio es mínimo. Establecer ese margen demasiado bajo hará que tu trabajo como dueño del emprendimiento sea más difícil en el largo plazo.


Asimismo, modificar el precio ulteriormente también puede ser complejo. ¿Te imaginas la reacción de los clientes? Piensa bien antes de llevar a cabo esta táctica. Quizá sea más recomendable establecer un margen de beneficio saludable y, en todo caso, realizar promociones puntuales. 


Adelántate a los errores del emprendimiento para alcanzar el éxito


Ahora que conoces cuáles son los errores más grandes que cometen los emprendedores, puedes intentar evitarlos. Sé consciente de estas equivocaciones y presta atención en cada paso del camino. Estructurar adecuadamente tu plan de negocios minimizará mucho los riesgos. No obstante, no estás exento de caer en los errores del emprendimiento. 


Ten siempre presente que la manera de avanzar es investigar, organizar, planificar, ejecutar y monitorear. Solo de esta forma puedes detectar falencias que perjudiquen tu productividad y desempeño. Confía en las personas adecuadas, no dudes en contratar empleados experimentados y busca un mentor si lo necesitas. Emprender es una tarea difícil. Rodéate de personas capaces y escucha a tus clientes. Finalmente, ten paciencia. Un emprendimiento requiere de trabajo, esfuerzo y tiempo. ¡Ya llegará el éxito!



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cómo pueden los emprendedores evitar errores? ¿Cuál es un error común que cometen muchos empresarios? ¿Cuál es el error #1 que pueden cometer las startups? ¿Cuáles son los peores errores que cometen los emprendedores? Descubre los principales errores del emprendimiento y qué hacer para evitarlos 1. Deficiente plan de negocios 2. Insuficiente dinero para financiar el negocio 3. Mala elección de socios ---------------------- ¿Buscas una herramienta para evitar los errores del emprendimiento? 4. Poca o nula inversión en marketing 5. Autosuficiencia o trabajo en solitario 6. Falta de autocrítica 7. Priorización de los costes sobre la calidad 8. Retrasos en el lanzamiento 9. Insuficiente evaluación de desempeño 10. Márgenes de ganancia mínimos Adelántate a los errores del emprendimiento para alcanzar el éxito
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura