10 pasos para crear un plan de negocio para una tienda online

14 min de lectura
Anton Budon
21 de Febrero de 2023
Última actualización: 17 de Abril de 2023
10 pasos para crear un plan de negocio para una tienda online

Contenido

Cómo elaborar un plan de negocio para una tienda online paso a paso

1. Escribe un resumen ejecutivo

2. Prepara la descripción de tu tienda online y el problema que pretende resolver

3. Lleva a cabo una investigación de mercado y documéntala

4. Reconoce las oportunidades y riesgos de tu tienda online

5. Determina quién es tu buyer persona

6. Describe en profundidad tus productos y cómo resuelven la problemática planteada

7. Elabora tu plan de marketing y ventas

8. Detalla la logística de la tienda en línea

9. Planifica financieramente tu tienda online

10. Redacta una solicitud de financiación

Prepara tu plan de negocios para tu sitio web de compras online hoy mismo



Lejos han quedado los días en los que se lanzaba un emprendimiento de e-commerce y se esperaba a que diese frutos. De hecho, encarar de esta manera un negocio en la actualidad es visto como una verdadera locura. Todo aquel que desee el éxito debería tomarse el tiempo de desarrollar un plan de negocio para su tienda online.


Dicho documento centraliza en un único lugar todos los aspectos esenciales del negocio, desde su identidad hasta su potencial de crecimiento, pasando por su audiencia, su competencia y su propuesta diferencial. ¿Quieres aprender a preparar un detallado plan de negocios para tu sitio web de compras online? No pierdas detalle.


FAQ



¿Quién necesita un plan de negocio para una tienda online?

Todo emprendedor que desee abrir una tienda online necesita un plan de negocio. La planificación es crucial para alcanzar el éxito general, en cualquier empresa, ya que funciona como una guía de acciones a llevar a cabo. El plan de negocio es una ruta que guiará tus pasos para que tu e-commerce crezca como has soñado.

¿Cómo crear un plan de negocio para una tienda online?

Para crear un plan de negocio para una tienda online, deberías:
  • Redactar el Resumen Ejecutivo. 
  • Describir la tienda online. 
  • Investigar el mercado. 
  • Realizar un análisis FODA. 
  • Diseñar un buyer persona. 
  • Presentar los productos o servicios. 
  • Generar un plan de marketing. 
  • Determinar el funcionamiento de la logística. 
  • Planificar financieramente. 
  • Escribir la solicitud de financiación.

¿Por qué necesitas un plan de negocios para tu tienda online?

Necesitas un plan de negocios para tu tienda online para:
  • Presentarlo frente a potenciales inversores. 
  • Determinar cuánto dinero realmente requieres. 
  • Establecer prioridades. 
  • Indicar hitos potenciales con plazos de tiempo determinados. 
  • Alinear los objetivos para dirigir los esfuerzos de todos los socios, si existiesen.

¿Cuándo necesitas un plan de negocio para una tienda online?

Idealmente, siempre deberías preparar un plan de negocio para tu tienda online o cualquier otro emprendimiento antes de crear tu e-commerce o invertir en el negocio. El mismo te permitirá descubrir si se trata de una buena inversión o si debes modificar algo. Además, contribuye a:
  • Lograr financiación, préstamos o nuevos socios. 
  • Atraer, contratar o retener talentos. 
  • Cambiar el rumbo y lograr un mayor crecimiento.

¿Cómo presentar un plan de negocios?

Puedes presentar un plan de negocios siguiendo uno de los cuatro formatos típicos:
  • Estándar: modelo versátil con toda la información relacionada con la empresa, los planes y datos adicionales. 
  • Lean Up: modelo sencillo que indica estrategias, hitos y cifras. 
  • Resumido: condensa la información esencial en listas cortas. 
  • Completo: es el más utilizado para obtener financiación y, por ende, hace hincapié en los datos financieros.


Cómo elaborar un plan de negocio para una tienda online paso a paso


Redactar un plan de negocio para una tienda online es una excelente manera de corroborar que tu gran idea es realmente viable y potencialmente beneficiosa. El análisis detallado que deberás ejecutar te permitirá estudiar tu proyecto desde diferentes ángulos y verificar que tienes posibilidades de alcanzar el éxito. Asimismo, facilitaría la solicitud de financiación si fuese necesario.


En pocas palabras, este plan servirá para conocer en profundidad el proyecto y obtener los recursos para hacerlo realidad. Así que no lo dudes y pon manos a la obra. Elabora un plan de negocios para tu sitio web de compras online. ¿No sabes cómo hacerlo? Estás en el lugar indicado porque te contaremos los pasos a seguir.


1. Escribe un resumen ejecutivo


El primer paso de todo plan de negocio para una tienda online es, sin lugar a dudas, la elaboración de un resumen ejecutivo completo. El mismo aúna información de alto nivel que puedes presentar a potenciales inversores o ante el banco si buscases solicitar un préstamo. Resulta fundamental que el mismo sea conciso y, aun así, capaz de brindar un panorama general con los datos pertinentes. Básicamente, es la sinopsis de tu plan de negocio y, como tal, brinda una primera impresión sobre tu tienda digital.


Un resumen ejecutivo bien ejecutado no debería sobrepasar una hoja de longitud. En su interior, se define la tienda online y se remarcan tanto la propuesta de valor como la ventaja competitiva número uno. Del mismo modo, debería incluir una presentación breve de tu persona, así como el nombre de la tienda online, su personalidad jurídica, su ubicación y su alcance. También, es posible incluir los clientes y productos, asociaciones actuales si existiesen y las estrategias de monetización en mente. Cabe destacar que el Resumen Ejecutivo puede escribirse al inicio del plan de negocios para tu sitio web de compras online o tras finalizar el mismo. Esto depende de cómo te encuentres más cómodo tú a la hora de escribir.


2. Prepara la descripción de tu tienda online y el problema que pretende resolver 


Si el resumen ejecutivo es una sinopsis, la descripción de tu e-commerce debe ser exactamente lo opuesto. Se trata del primer punto del desarrollo propiamente dicho del plan de negocio para una tienda online y, como tal, debería ser lo más específico posible. Es decir que no debes escatimar en palabras, explicaciones ni datos. En primer lugar, clarifica los elementos identificativos de tu tienda digital; esto es, nombre de marca, estructura empresarial, propietario y, por supuesto, dominio del sitio web. Posteriormente, aborda en detalle la personalidad de la marca, así como su misión y sus valores.


En este momento, debes plantearte, si no lo has hecho antes, por qué quieres crear o has creado tu tienda online. ¿Qué deseas brindarle a tus clientes? ¿Qué problemas pretende resolver tu marca? Asimismo, no olvides indicar tu visión de futuro: ¿a dónde quieres que llegue tu tienda online? ¿Cuál es su objetivo a mediano y largo plazo? Además, puede ser recomendable incorporar la historia de la marca. ¿Qué inquietud produjo, finalmente, la idea o el nacimiento de tu tienda online? ¿Qué experiencia posees en el ámbito? ¿Cómo has pensado en esta solución al problema de tus potenciales clientes? Por último, pero no por eso menos importante, recuerda presentar a tu equipo de trabajo, si es que cuentas o precisas contar con más trabajadores en tu tienda online, y cómo ellos contribuyen a tu negocio.


3. Lleva a cabo una investigación de mercado y documéntala


Ningún emprendimiento, ni físico ni online, debería iniciarse sin una investigación del mercado en el que se va a desenvolver la empresa. Por este motivo, dentro del plan de negocios para un sitio web de compras online también es imprescindible incluir un análisis integral del entorno. Así, por un lado, informas a los potenciales lectores sobre lo que está sucediendo actualmente en tu área de especialización. Por otra parte, demuestras que conoces el sector en profundidad. 


Tu investigación debería ser capaz de responder a preguntas básicas sobre el estado de la industria en la actualidad, incluyendo información específica sobre cómo ha llegado a dicha situación y cuáles son las tendencias en los próximos meses o años. Al realizar un análisis específicamente orientado a la venta online, deberías tomar en consideración todo lo relacionado con el comercio electrónico. ¿Existen tendencias que podrían afectar a tu negocio? ¿Cómo y por qué? No olvides prestar atención a los aspectos legales del mercado. ¿Cuáles son las regulaciones existentes? ¿Se está discutiendo alguna posible modificación? En ese caso, ¿cómo repercutiría en tu tienda online? 


4. Reconoce las oportunidades y riesgos de tu tienda online


Dentro de tu plan de negocio para tu tienda online, es crucial que lleves a cabo un análisis FODA a consciencia. El mismo consiste en la determinación de fortalezas y debilidades de tu tienda virtual, así como posibles oportunidades y amenazas presentes en el entorno. Hablando de los primeros dos puntos, reconoce cuáles son los puntos débiles de tu tienda y cuáles son las ventajas con respecto a la competencia. ¿Quizá tienes un producto de mejor calidad, pero una menor distribución? En relación con los factores externos, presta atención a situaciones del entorno que podrían presentar problemas para el desarrollo del proyecto o, por el contrario, facilitarlo.


Ahora bien, esto no es todo. También, deberías tomarte tu tiempo para observar lo que hace tu competencia. ¿Qué diferencial tiene? ¿Puedes superarla? ¿Qué tecnología utiliza dentro de la tienda online? ¿Cuenta con múltiples pasarelas de pago? ¿Cómo es el envío? ¿Su rango de envío es superior o, acaso, más económico o, incluso, está incluido dentro del precio de la compra? ¿Cuál es la estructura de precios? ¿Qué servicios o productos brindan? ¿Qué piensan los clientes de tu competencia? Haz un análisis FODA de cada uno de tus competidores. Esto te permitirá aprender de sus errores y evitarlos al lanzar tu tienda online. 



¿Buscas un software que te permite crear un plan de negocio para una tienda online?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis







5. Determina quién es tu buyer persona


Una vez hayas comprendido el entorno en el que se va a insertar tu tienda online y la posición de cada competidor dentro del mercado, ha llegado el momento de diseñar tu buyer persona. Identificar a tu comprador ideal es un punto crítico dentro de tu plan de negocios. Se trata del momento en el que reconoces a tu audiencia. Sobre la base de este planteamiento, desarrollarás posteriormente tu plan de marketing y de ventas. De hecho, tus ventajas competitivas se asentarán sobre esta elección.


El buyer persona no es otra que una representación de tu cliente ideal. Para determinarlo, debes identificar sus demográficas, pero también otros elementos blandos. Más allá de identificar factores como el género, la ubicación, la edad, el nivel educativo o de ingresos, no olvides mostrar un mayor entendimiento de tu audiencia a través de datos sobre comportamientos, gustos e intereses. ¿Cómo es tu cliente ideal? ¿A quién deseas atraer a tu tienda online? ¿Quién buscas que compre tus productos o servicios? ¿Qué hace esta persona durante su tiempo libre? ¿Qué le motiva? Responder a estas cuestiones te ayudará a direccionar tus esfuerzos de marketing y ventas.


6. Describe en profundidad tus productos y cómo resuelven la problemática planteada


Hasta el momento, tu plan de negocio para una tienda online se ha basado en investigaciones y objetivos. Ahora, debes esclarecer a qué te dedicarás. No solo eso: debes indicar categóricamente cuál es el diferencial de tus productos y servicios. Es tu oportunidad para profundizar en los mismos. Usa este espacio para mostrar todo aquello que te separa de tus competidores. ¿Qué brindarás a tus clientes que las otras tiendas virtuales no hacen? ¿Cómo resuelven tu tienda online, tus productos o tus servicios esas problemáticas que preocupan a tus clientes ideales?


Establece cuál es el valor agregado de tu emprendimiento. Esto estará íntimamente ligado a la misión y la visión de tu negocio. No obstante, no minimices esta sección del plan de negocios a la simple presentación de tus productos o servicios. Incluye, también, los precios proyectados y las ganancias estimadas. Toda esta información en su conjunto será esencial en caso de que estés buscando financiación, ya que, de este modo, los analistas podrán estimar el riesgo de invertir en tu compañía.


7. Elabora tu plan de marketing y ventas


El fin último de toda tienda online es vender. Por eso, en tu plan de negocios para sitio web de compras online no puede faltar un plan de marketing y otro de ventas. Ya has señalado cuál es tu audiencia, pero ¿dónde la puedes encontrar? ¿Y cómo planificas captar su atención? Explica claramente las estrategias de marketing online que tengas pensado utilizar. Entre ellas, podrías crear un blog con artículos relacionados con tu industria o, incluso, vídeos, ya que las generaciones más jóvenes prefieren estas piezas de contenido. Por supuesto, especifica también de qué manera se llevará a cabo la optimización para buscadores.


Asimismo, podrías optar por incluir estrategias publicitarias, como el pago por clic en Google, o de presencia en redes sociales, tanto con contenido orgánico como de pago. El último no solo hace referencia a la publicidad en social media, sino también a la colaboración de pago con influencers en diferentes plataformas. ¿Y si apuestas por originar un programa de afiliación que genere promoción desde otros sitios webs o perfiles de redes sociales? No descuides, asimismo, tu estrategia de email marketing, vital para toda tienda online. Específicamente hablando de ventas, asienta los objetivos de dicho departamento y no olvides desglosar las estrategias previstas, con su respectiva calendarización y responsable. Podrías optar por diferentes estrategias de captación de prospectos a través de promociones en una primera instancia; y estrategias up selling y cross selling cuando la tienda online comience a generar ingresos. Por supuesto, las mismas deben ser apoyadas con publicidad. Recuerda que marketing y ventas deben actuar en conjunto para alcanzar los objetivos.

  

8. Detalla la logística de la tienda en línea


Un plan de negocio para una tienda online debe incluir un apartado indicando cómo se llevará a cabo el funcionamiento del negocio. Tanto en el caso de productos físicos como de servicios, ¿quiénes son los proveedores? Si tu tienda vende solamente productos, ¿dónde y cómo los almacenarás? ¿De qué manera llevarás el inventario? ¿Produces tú mismo los artículos a vender? ¿Son por encargo o debes tener stock listo? ¿De qué manera harás llegar los productos a los clientes?


Aclara si serás tú en persona quien se encargue de todos los aspectos asociados a la logística o si piensas tercerizar esta parte de tu negocio. Lo mismo sucede con la tecnología. ¿Quién será el encargado de verificar el correcto funcionamiento de la tienda online? ¿Y de procesar reembolsos y devoluciones o gestionar problemas con las entregas? Quizá sea interesante que planifiques la operativa de manera minuciosa. Establece una rutina con las tareas diarias a realizar y los responsables a cargo. A este fin, nada mejor que implementar un potente gestor de tareas para evitar olvidos, malentendido o demoras.


9. Planifica financieramente tu tienda online


Las finanzas son transversales a todo plan de negocios para un sitio web de compras online. Esto significa que, probablemente, hayas abordado los posibles ingresos y egresos en otras partes de la planificación. Sin embargo, este es el apartado en el que debes esmerarte al respecto. Toma en consideración que si estás buscando financiación, los potenciales inversores analizarán con sumo cuidado todo lo que detalles aquí.


Aborda cómo esperas que progrese tu tienda online en diferentes plazos que podrían ser de 1, 3 y 5 años. 

De esta manera, podrás establecer objetivos concretos en un plazo estipulado y sabrás hacia dónde dirigir tus esfuerzos en otras áreas. Por otra parte, establece aquí qué porcentaje de las ganancias se reinvertirán en la tienda virtual y de qué manera. Si bien estimar ganancias es complejo, esto te permitirá sentar las bases de tu hoja de ruta. 


10. Redacta una solicitud de financiación


Por último, en tu plan de negocio para una tienda online podrías adjuntar una solicitud de financiación. Evidentemente, esto se lleva a cabo solamente si necesitas financiación externa. Dentro de la misma, debes incluir el dinero que requieres y, también, de qué manera piensas utilizarlo para el crecimiento de tu tienda virtual.


Si bien es cierto que todos los apartados anteriores brindan un sinfín de información sobre tu negocio, esta solicitud debe resumir aquellos datos esenciales para una persona evaluando invertir su dinero en tu tienda. Genera un cronograma que permita visualizar tu plan, más allá de la extensa explicación de cómo se ejecutará el mismo. Así, los potenciales inversores podrán tener una idea tanto de tu tienda online como de la manera en la que se invertirá el dinero y, por supuesto, estimar si recuperarán o no su inversión.


Prepara tu plan de negocios para tu sitio web de compras online hoy mismo


Sin importar si necesitas inversión externa o no, desarrollar un plan de negocio para tu tienda online es la mejor manera de marcar el camino a seguir. Quienes comienzan un negocio sin una guía, probablemente se encontrarán con más obstáculos en el camino.


Elaborar un plan de negocios para tu sitio web de compras online no es tarea sencilla. De hecho, probablemente necesites bastante tiempo para llevarlo a cabo, además de consultar plantillas online e, incluso, recurrir a asesoramiento. Una vez terminado, te sentirás realizado. Pero no dejes que el mismo quede guardado en un cajón. Tu plan de negocios es un documento vivo. Por un lado, guiará tus pasos para que tu tienda online crezca poco a poco y, por otro, posiblemente se vaya modificando con el tiempo, a medida que te enfrentes a oportunidades y amenazas del entorno. No dudes en modificarlo regularmente según sea necesario. 


Por último, considera que algunas plataformas online, como Bitrix24, pueden ayudarte no solo a crear y almacenar tu plan de negocio para tu tienda online en la nube, sino también a gestionar tareas, generar facturas y gestionar tu centro de contactos. Igualmente, podrías crear tu tienda online íntegramente en Bitrix24 con solo unos clics. ¿Qué te parece la idea? Prueba el software hoy mismo



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Quién necesita un plan de negocio para una tienda online? ¿Cómo crear un plan de negocio para una tienda online? ¿Por qué necesitas un plan de negocios para tu tienda online? ¿Cuándo necesitas un plan de negocio para una tienda online? ¿Cómo presentar un plan de negocios? Cómo elaborar un plan de negocio para una tienda online paso a paso 1. Escribe un resumen ejecutivo 2. Prepara la descripción de tu tienda online y el problema que pretende resolver  3. Lleva a cabo una investigación de mercado y documéntala 4. Reconoce las oportunidades y riesgos de tu tienda online ¿Buscas un software que te permite crear un plan de negocio para una tienda online? 5. Determina quién es tu buyer persona 6. Describe en profundidad tus productos y cómo resuelven la problemática planteada 7. Elabora tu plan de marketing y ventas 8. Detalla la logística de la tienda en línea 9. Planifica financieramente tu tienda online 10. Redacta una solicitud de financiación Prepara tu plan de negocios para tu sitio web de compras online hoy mismo
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura