12 actividades de creación de equipos en línea para equipos remotos

11 min de lectura
Anton Budon
5 de Julio de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
12 actividades de creación de equipos en línea para equipos remotos

El trabajo remoto es una realidad que, hasta hace algunas décadas, parecía imposible. En la actualidad, las nuevas generaciones se inclinan por esta nueva manera de ejercer su profesión. A su vez, las empresas se suman a la tendencia con la meta de captar talentos sin importar el lugar en el que se encuentren. Pero, ¿cómo fomentar el espíritu de equipo fuera de una oficina? Para ello, existen las actividades de creación de equipos virtuales.


El team building es una técnica muy extendida que, recientemente, ha traspasado la barrera de la presencialidad. Como lees: es posible aplicar sus pilares en línea. De hecho, son muchas las actividades virtuales de creación de equipos que puedes poner en práctica. No necesitas una gran inversión ni un gran despliegue tecnológico. ¡Con una buena plataforma colaborativa será suficiente! 


Descubre, a continuación, algunas de las mejores ideas de team building virtual.


FAQ



¿Qué es el team building virtual?

El team building virtual es una dinámica que engloba diversas actividades cuyo fin es construir lazos de confianza entre los miembros de un equipo a distancia. Básicamente, esta técnica busca generar unidad e impulsar el desarrollo personal y grupal a través de distintos juegos.

¿Cómo hacer actividades de team building online?

Para hacer actividades de team building online necesitas:
  • Una buena conexión a internet. 
  • Una plataforma completa para videollamadas. 
  • Una previa planificación de las actividades. 
  • Una persona que guíe las actividades.

¿Cuáles son las actividades de creación de equipos virtuales más divertidas?

Entre las actividades de creación de equipos virtuales más divertidas destacan:
  • Trivias. 
  • Juegos. 
  • Karaoke. 
  • Pictionary. 
  • Habitación del escape. 
  • Dos verdades y una mentira. 
  • Relato de un éxito. 
  • Adivina quién es el bebé.

¿Por qué es importante realizar actividades virtuales de creación de equipos?

Llevar a cabo actividades virtuales de creación de equipos resulta fundamental para minimizar el aislamiento que puede afectar a los trabajadores remotos. Asimismo, ayuda a fomentar la cohesión del equipo, reduce las tensiones y mejora el clima laboral.

¿Cómo hacer que tu equipo se entusiasme con las actividades remotas de creación de equipos?

Para que tu equipo se entusiasme con las actividades remotas de creación de equipos debes buscar opciones que fortalezcan la atención y la confianza, a la vez que resulten entretenidas y relevantes. Una buena manera de aumentar la participación es invitar a los trabajadores remotos a proponer actividades de su interés.


Las 12 actividades de creación de equipos virtuales que debes conocer


En los últimos años, cada vez más empresas han decidido optar por los equipos virtuales. No obstante, su gestión en el día a día no es para nada sencilla. Lograr un óptimo nivel de motivación y satisfacción por parte de los trabajadores requiere de una enorme implicación del líder. Quizá sea este el motivo por el que cada vez más compañías se inclinan por el uso de actividades divertidas de creación de equipos en línea.


Sin lugar a dudas, las actividades de team building son una excelente manera de lograr que los empleados se sientan verdaderamente parte de la empresa. Por otra parte, contribuyen a mejorar el clima laboral propiciando un entorno de trabajo más colaborativo. En cuanto a los trabajadores remotos, estos ejercicios pueden ayudar a minimizar la soledad que caracteriza a los puestos a distancia. ¿Deseas poner en práctica esta dinámica en tu organización? Descubre, entonces, las mejores actividades de creación de equipos en línea.


1. Preguntas y respuestas


La más clásica de las actividades de creación de equipos virtuales, aunque no por ello menos entretenida, es la trivia. Las preguntas y respuestas son capaces de despertar el instinto competitivo y entretener a todos los trabajadores, sin importar la generación a la que pertenezcan. Puedes preparar juegos de toda clase, ya sean relacionados con el negocio o con cualquier pasatiempo.


En el caso de que tus empleados participen de capacitaciones en línea, pueden generar una trivia sobre la temática tratada. Así, puedes presentarla como “los Juegos Olímpicos” de la capacitación y armar el podio con quienes mejor hayan respondido. Por otro lado, puedes crear preguntas y respuestas sobre música, series, películas e invitar a tus trabajadores a pasar un rato de diversión juntos. Seguramente, todos se esfuercen por triunfar.


2. Juegos multijugador en línea


Los juegos en línea te brindan una gran oportunidad para disfrutar de un buen momento en equipo. Además, muchos de ellos fomentan la colaboración para alcanzar un objetivo y esto se complementa perfectamente con la meta del team building. Por eso, los juegos multijugador son una de las actividades de creación de equipos en línea más populares entre las empresas.


En el mercado, existe una enorme variedad de juegos multijugador, algunos de ellos son gratuitos y otros, de pago. Puedes investigar diferentes opciones o, directamente, invitar a tus empleados a compartir sus preferidos. Idealmente, si cuentas con una solución de videollamadas, todos tus empleados remotos podrían conversar entre ellos mientras juegan. Así, podrían compartir consejos, tramar estrategias y tácticas y, por supuesto, alcanzar el objetivo como un equipo.



¿Buscas una herramienta para trabajo eficaz de tu equipo remoto?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



3. Karaoke


¿Quién puede resistirse a una verdadera fiesta de karaoke? Organiza una reunión en línea y solicita a todos los empleados que habiliten los micrófonos y los altavoces integrados. Luego, desafíales a una verdadera batalla de canciones. Puedes recurrir a canciones antiguas, canciones de moda o canciones en otro idioma. Lo importante es que tengas la música y la letra para que todos puedan participar.


Entre todas las actividades remotas de creación de equipos, el karaoke se presenta como una de las más entretenidas. Sin embargo, algunas personas pueden sentir vergüenza de cantar en público. En este caso, da un paso al frente e inicia el juego tú mismo. De esta forma, demostrarás que ponerse en ridículo puede ser divertido. Tras una hora de carcajadas, el ánimo del equipo remoto estará totalmente renovado.


4. Pictionary


¿Recuerdas el Pictionary? Este tradicional juego infantil se cuenta entre las actividades de creación de equipos virtuales más entretenidas. Organizarla es tan fácil como recurrir al Pictionary virtual o, también, puedes organizar la competencia de dibujo tú mismo. Esto último es mucho más sencillo de lo que puedes pensar. Antes de la reunión, toma nota de diferentes películas y prepara trozos de papel con cada una de ellas.


Luego, durante la reunión, solamente deberás elegir al azar un papel y enviar el nombre de la película a través del chat interno del software de videollamadas. El trabajador que reciba el nombre de la película en cuestión comenzará a dibujar.  Hay que tener en cuenta que este debe haber colocado su cámara apuntando a la hoja. Quedará en los demás averiguar qué está representando. Esto puede hacerse por equipos o todos contra todos. 


5. Sala de escape online


Las salas de escape se han convertido en una de las grandes atracciones para jóvenes y adultos. Básicamente, se trata de una habitación repleta de enigmas. Estos deben resolverse en el tiempo dado para poder salir “ intactos” de la misma. Como puedes ver, merece la pena incluir una sala de escape online entre las actividades de creación de equipos virtuales.


En la red, puedes encontrar diferentes salas de escape diseñadas para equipos. Idealmente, estas están preparadas para equipos pequeños. Ten esto en cuenta a la hora de preparar la actividad. Quizá sea necesario que dividas el equipo de trabajo en grupos más pequeños. Posteriormente, solo quedará presentar el desafío a tus trabajadores y permitir que resuelvan las problemáticas trabajando en equipo.


6. Dos verdades y una mentira


Dos verdades y una mentira es una de las actividades más divertidas de creación de equipos en línea y, también, de las más fáciles de organizar. Se utiliza como rompehielos en las reuniones de team building tradicionales, pero también en las reuniones online. Solamente, debes pedir a cada participante que escriba en un papel tres cosas sobre sí mismo. Dos de ellas deben ser verdaderas y una, no.


Luego, cada uno mostrará las afirmaciones. Una buena idea es que empleen pequeñas notas adhesivas y las peguen en la pared, justo a su lado para que se muestren en cámara. El resto de los presentes deberá decir, uno por uno, qué afirmación es mentira. Tras la votación general se revelará la respuesta correcta. Este juego puede dar lugar a preguntas y muchísima interacción.


7. Relato de un éxito logrado antes de “X” edad


Una de las metas de la construcción de equipo es lograr que los miembros se conozcan mejor. Saber diferentes cosas sobre la vida de los demás favorece la comprensión, la empatía y la socialización. Así, este juego contribuye a lograr un verdadero sentimiento de pertenencia a un equipo.


Su proceso es muy simple. Cada participante debe compartir un éxito de algo que haya logrado antes de una determinada edad. De esta forma, todos tendrán la posibilidad de expresarse, de compartir algo valioso y de ser escuchados. Toda experiencia es válida, ya sea un premio o un viaje enriquecedor. Evidentemente, tú debes decidir antes de qué edad en relación con la edad promedio de tu equipo. 


8. Adivina quién es el bebé


Este juego es tan entretenido como enternecedor. Eso sí, para llevarlo a cabo deberás prepararlo con bastante tiempo, ya que necesitas de la colaboración de todos los participantes. Al menos una semana antes de la reunión, solicita a los miembros del equipo que te envíen por privado una foto de cuando eran bebés. Almacena todas las imágenes en el sistema de documentos en línea de la empresa bajo contraseña, para evitar que alguien ingrese antes del momento debido.


Puedes numerar las imágenes y anotar en un archivo qué número pertenece a cada trabajador. Lo importante es que en ningún lado sea posible adivinar quién es el bebé. Luego, durante la reunión, puedes compartir pantalla y mostrar las imágenes una a una. El objetivo es que los participantes adivinen quién es cada bebé. Las risas estarán aseguradas.


9. Desafío de la ventana


En muchas ocasiones, los miembros de un equipo remoto trabajan día a día por el mismo objetivo, casi sin conocerse. De hecho, es bastante habitual que ni siquiera sepan desde donde se conecta cada compañero. El desafío de la ventana es una de las actividades de creación de equipos en línea basadas en el descubrimiento del trabajador con el que se colabora día a día.


Cada participante tomará una foto por la ventana del sitio donde desarrolla su actividad laboral. Posteriormente, la compartirá con los demás y cada uno intentará adivinar de qué ciudad (o país) se trata. Esto dará lugar a disparatadas conjeturas y, también, a preguntas relacionadas con el sitio, la cultura y otras interesantes cuestiones.


10. Pausa de café virtua


Pocas actividades de creación de equipos virtuales son tan sencillas y, a la vez, tan satisfactorias como esta. La pausa de café virtual es la representación en línea de ese momento de contacto personal en la oficina. Trabajar desde casa o desde un espacio de coworking no debería eliminar la interrelación entre compañeros.


Invita a los miembros de tu equipo a compartir un café o un té mientras conversáis a través de una videoconferencia. Puedes preparar disparadores de temáticas para evitar los silencios incómodos. Verás cómo con el correr de los minutos todos comienzan a participar y el diálogo se entabla naturalmente.


11. La búsqueda del tesoro remota


Seguramente, te estés preguntando cómo se puede planificar una búsqueda del tesoro remota. Pues bien, en realidad, tus trabajadores no encontrarán realmente un tesoro. Se moverán a través de su lugar de trabajo en búsqueda de objetos. Teniendo en cuenta la cantidad de horas que cada uno pasa frente al ordenador, posiblemente agradezcan esta excusa para moverse.


Al diseñar esta particular búsqueda del tesoro, toma nota de diferentes objetos que cada participante deberá encontrar. Por ejemplo, un objeto azul, una taza divertida, un objeto extraño… Las opciones son múltiples. Para hacer la actividad más divertida, pon un tiempo a cada una: unos 30 segundos serán suficientes para que todos salgan corriendo a por el objeto. Una vez obtenido, deberán mostrarlo. Este rompehielos puede provocar muchas risas.


12. La venta de un objeto curioso


Una vez los participantes se sientan cómodos, llega el momento de pasar a actividades de creación de equipos en línea que sean colaborativas. La venta de un objeto curioso contribuye al trabajo en equipo. Específicamente, se enfoca al desarrollo creativo y las dotes de ventas, aunque puede ser aplicado por cualquier departamento. La idea es que dividas a los participantes en parejas. Cada una de ellas recibirá un objeto que será secreto para los demás. 


Cuanto más curioso o disparatado sea el objeto, mejor, pues así se exigirá más imaginación y colaboración dentro de cada pareja. Luego, les darás un tiempo determinado que debe ser el mismo para todos. Cumplido el periodo de tiempo, cada pareja deberá presentar una estrategia de ventas, ya sea una presentación, un vídeo o lo que se les ocurra. ¿Te imaginas qué pueden decir sobre un tomate, una plantilla para zapatos, un tornillo o un pelele-fregona para el bebé?


Pon en práctica las mejores actividades de creación de equipos en línea


Las actividades de creación de equipos virtuales que hemos compartido contigo pueden ayudar a generar una mayor cohesión entre los miembros de tu equipo. No dudes en ponerlas en práctica. Cada participante saldrá fortalecido, se sentirá valorado y tendrá la posibilidad de darse a conocer y, a su vez, descubrir a sus compañeros. Además, tu empresa no deberá realizar una gran inversión económica. La mayoría de las actividades pueden llevarse a cabo casi sin gastos. Solo necesitarás una plataforma de trabajo colaborativo e imaginación.


El factor humano no debe eliminarse de las relaciones laborales. Si bien mantenerlo en el trabajo remoto es más complejo, no es imposible. Las actividades remotas de creación de equipos ayudan a minimizar la distancia física y a acercar emocionalmente a los participantes. De este modo, se aumenta la motivación, la colaboración y la satisfacción. Los empleados están más dispuestos a trabajar juntos y se sienten realmente parte de un objetivo mayor. ¿A qué esperas para poner en práctica estas divertidas actividades de creación de equipos en línea? Pronto comprobarás los beneficios de las mismas.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es el team building virtual? ¿Cómo hacer actividades de team building online? ¿Cuáles son las actividades de creación de equipos virtuales más divertidas? ¿Por qué es importante realizar actividades virtuales de creación de equipos? ¿Cómo hacer que tu equipo se entusiasme con las actividades remotas de creación de equipos? Las 12 actividades de creación de equipos virtuales que debes conocer 1. Preguntas y respuestas 2. Juegos multijugador en línea ¿Buscas una herramienta para trabajo eficaz de tu equipo remoto? 3. Karaoke 4. Pictionary 5. Sala de escape online 6. Dos verdades y una mentira 7. Relato de un éxito logrado antes de “X” edad 8. Adivina quién es el bebé 9. Desafío de la ventana 10. Pausa de café virtua 11. La búsqueda del tesoro remota 12. La venta de un objeto curioso Pon en práctica las mejores actividades de creación de equipos en línea
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura