6 errores que la mayoría de personas cometen al elegir un CRM

5 min de lectura
Anton Budon
30 de Julio de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
6 errores que la mayoría de personas cometen al elegir un CRM

Los beneficios que puede generar disponer de un CRM en una organización son múltiples. Gracias al auge de los softwares empresariales, y al amplio abanico de posibilidades que actualmente se encuentran disponibles en el mercado, es mucho más complicado escoger un CRM. Para tratar de prevenir posibles desajustes derivados de la elección inapropiada de un CRM, a continuación se describen 6 errores que la mayoría de personas cometen al elegir un CRM.

 

Error 1 -  No implicar a los usuarios finales del CRM 

Cuando en una organización se está decidiendo por qué CRM optar es muy común  caer en el olvido de quién es el usuario final de esta herramienta. Por este motivo, uno de los criterios a la hora de escoger un CRM debe ir estrechamente relacionado con los usuarios finales y sus necesidades respecto a la solución de software. 

Para encontrar una solución de CRM que pueda ser útil para el equipo comercial y otros departamentos asociados, es importante implicar a los usuarios de estos equipos, realizar tests de usabilidad y recoger el feedback de los mismos sobre cualquier aspecto relacionado con el software CRM. En este sentido, es importante tener en cuenta que los usuarios deben también estar invitados a formar parte de este proceso de decisión y son parte fundamental del éxito de la decisión.

 

Error 2 - No tener en cuenta las necesidades futuras de la empresa 

Muchas empresas fallan en la elección del software porque realmente no son conscientes de qué es un CRM y cuáles son sus utilidades. De hecho, en muchas organizaciones perciben que la función de un CRM es similar a la de una base de datos cuando, en realidad, es mucho más que un espacio seguro de almacenamiento de información.

Los CRM no sólo tienen sentido para los departamentos comerciales, sino también para otros departamentos de la empresa como marketing, por ejemplo. Escoger un CRM que sea escalable y con el que se puedan llevar a cabo campañas de marketing automation para intensificar los esfuerzos del equipo comercial es un aspecto a tener en cuenta.

Pensar de antemano que la empresa puede crecer, que los equipos pueden tener necesidades a las que CRM debe ser capaz de responder, significa pensar en términos de escalabilidad.


banner-17.jpg

 

Error 3 - Escoger solo porque el precio del CRM es razonable 

Una empresa que está pensando en cómo elegir un CRM puede llegar a basar su decisión en función del precio. Sin embargo, es muy importante resaltar que el precio en una solución de CRM no debe ser un factor fundamental. Si bien es un aspecto importante, a la hora de escoger un CRM es necesario centrarse en otros aspectos como las razones por las que la compañía necesita este tipo de solución, y si las funcionalidades que proporciona ofrecen respuesta a todas esas necesidades principales de la organización. Debes tener presente que los CRM son soluciones que, escogidas adecuadamente, van a tener una vida útil de muy larga duración, y que su retorno de inversión es uno de los más altos dentro de una empresa.  

 

Error 4 - Dejarse llevar únicamente por marcas reconocidas 

Cómo elegir un CRM y en qué basar las decisiones de compra no es algo sencillo, especialmente debido a los múltiples proveedores de software disponibles. Dejarse llevar por una marca de renombre puede parecer una buena decisión ya que, a priori, puede garantizar confianza. Sin embargo, puede ser que estés optando por una solución que sea demasiado grande para el tamaño de tu organización. Escoger un CRM de una marca internacional de renombre no tiene por qué ser la mejor opción para tu empresa. Lo importante es volver al inicio y pensar: ¿Por qué necesito un CRM? ¿Cuáles son los objetivos a los que debe dar respuesta? Aunque pueden ser una solución ideal, es importante no dejarse deslumbrar por productos muy conocidos en la primera búsqueda. Investiga el mercado y elige un CRM que se adapte a tu negocio.

 

Error 5 - Olvidar valorar las integraciones con otros sistemas 

Sin duda, uno de los mayores riesgos al escoger un CRM es olvidar sus posibilidades de integración con otros sistemas informáticos, tales como aplicaciones u otras herramientas de automatización. Para evitar que este error se convierta en un problema de cara al futuro, uno de los consejos para elegir el mejor programa CRM es tener en cuenta, desde el inicio, las integraciones con sistemas externos.

Realizar un análisis de compatibilidades o incluso pedir generar una prueba de integración antes de su compra ayudará a determinar si el CRM escogido cumple con las exigencias de tu empresa.   

 

Error 6 - Pensar que el soporte técnico no es necesario siempre 

Pensar que el soporte técnico no va a ser necesario transcurridos los primeros meses es algo muy habitual. Es común que tras un periodo de tiempo los usuarios y la compañía se sientan más cómodos con la herramienta de CRM y, entonces, se decida prescindir de un coste extra como puede ser el soporte técnico. Este es uno de los grandes errores que una empresa puede cometer ya que el equipo de soporte técnico, no sólo ofrece asistencia en el momento de la adquisición e implementación del software, sino que también lo hace cuando surgen novedades y actualizaciones del mismo. Disponer de algún servicio básico de asistencia siempre es imprescindible y es por esto, que cuando te estés planteando cómo elegir un CRM para tu organización no debes olvidar este aspecto. 

Los seis errores descritos a la hora de elegir un CRM son los más recurrentes en la actualidad. Tanto pymes como empresas de gran tamaño se enfrentan a este tipo de dudas. 

Escoger a un buen proveedor tecnológico y tomar la decisión acertada es lo que toda empresa desea. Para no comprometer tiempo y recursos de forma innecesaria, la solución de CRM de Bitrix24 ofrece la posibilidad de utilizar su versión demo y gratuita, durante un plazo de 15 días. Esta versión de prueba que permite acceder a todas las herramientas del software empresarial, es una opción excelente para evitar errores y asegurarse de que este sistema de CRM es el más adecuado para la organización. ¡Contacta con Bitrix24 y pide tu versión de prueba hoy mismo!      

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
Error 1 -  No implicar a los usuarios finales del CRM  Error 2 - No tener en cuenta las necesidades futuras de la empresa  Error 3 - Escoger solo porque el precio del CRM es razonable  Error 4 - Dejarse llevar únicamente por marcas reconocidas  Error 5 - Olvidar valorar las integraciones con otros sistemas  Error 6 - Pensar que el soporte técnico no es necesario siempre 
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura