Cómo construir una cultura empresarial exitosa: 10 consejos para líderes y fundadores

10 min de lectura
Anton Budon
27 de Mayo de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo construir una cultura empresarial exitosa: 10 consejos para líderes y fundadores

Como líder o fundador de tu negocio, estás dispuesto a hacer todo lo necesario para que crezca a paso seguro y constante. Para ello, todos los empleados deberían conocer la misión y los valores de tu compañía, y sentirlos como propios. ¿No sabes cómo lograr esto? Invierte en construir una cultura empresarial exitosa.


El porqué la cultura empresarial es tan importante para el éxito empresarial es fácil de entender: la cultura muestra cómo se hacen las cosas en tu empresa. Básicamente, es una guía de comportamiento que señala la conducta adecuada en las interacciones interdepartamentales, interpersonales y con los clientes. Continúa leyendo y descubre los mejores consejos para implementar una buena cultura en tu organización.

FAQ



¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es el conjunto de costumbres, valores, normas, y prácticas de los miembros de una compañía. Incluye todas las conductas, tanto formales como informales, entre compañeros y, también, con los clientes. La cultura empresarial se desarrolla con el tiempo a partir de los rasgos de la cúpula directiva y los empleados, promoviendo la cohesión y un sentimiento de identidad.


¿Cuáles son los 4 tipos de cultura empresarial?

Los 4 tipos de cultura empresarial son:

  • Cultura orientada a las personas: se busca el desarrollo integral de las personas. 
  • Cultura orientada al poder: la meta es la competitividad empresarial. 
  • Cultura orientada a las normas: se busca mantener la estabilidad a través de reglas. 
  • Cultura orientada a los resultados: el fin último es la productividad.


¿Qué es una buena cultura empresarial?

Una buena cultura empresarial es aquella totalmente adaptada a los objetivos organizacionales y, a la vez, respetuosa de sus empleados. En general, se dice que una buena cultura empresarial se compone de confianza, sentimiento de comunidad, innovación, solidaridad, equidad y una gestión confiable.


¿Cómo se mantiene la cultura de la empresa?

Para mantener la cultura de la empresa, deberías tomar en consideración:

  • La creación de una misión, visión y valores. 
  • Una gestión responsable que sirva de guía. 
  • El fomento de un buen clima laboral. 
  • La comunicación bidireccional. 
  • La retroalimentación. 
  • La generación de verdaderas conexiones.


¿Por qué la cultura empresarial es tan importante para el éxito de una empresa?

La cultura empresarial es importante para el éxito de una empresa porque:

  • Da estabilidad a las interacciones. 
  • Genera identificación y sentimiento de pertenencia.
  • Mejora la atención al cliente. 
  • Fomenta la innovación. 
  • Aumenta la retención de empleados. 
  • Orienta las decisiones. 
  • Establece metas internas y externas.


¿Cuáles son las principales características de una cultura empresarial exitosa?

Las principales características de una cultura empresarial exitosa son las siguientes:

  • Alineación de la misión, los objetivos y los valores. 
  • Identidad fuerte y definida. 
  • Líderes enfocados en la meta. 
  • Capacidad de adaptación. 
  • Compromiso de todos los miembros de la empresa. 
  • Estimulación de la confianza.

Top consejos para construir una cultura empresarial exitosa


La cultura empresarial aúna diferentes componentes que van desde la comunicación entre los empleados hasta el reconocimiento que estos reciben por su labor. Pero, además, incluye los valores, las decisiones que toma la cúpula directiva, las personas contratadas y muchos otros puntos. En pocas palabras, es la manera en la que tu compañía gestiona el día a día. 


Sin lugar a dudas, lograr una cultura empresarial exitosa es una de las metas más importantes que puedes plantearte para tu negocio. Al fin y al cabo, la misma redunda en beneficios para tu organización, tanto para tus empleados como para tus clientes. Ahora bien, ¿cómo se puede crear una cultura de empresa positiva? Descubre cómo lograrla con los siguientes consejos.


1. Haz de la cultura empresarial una prioridad organizacional


La importancia de la cultura empresarial en el éxito de la empresa es palpable, ya que la misma guía el comportamiento de los empleados. Esto repercute de manera directa en las interacciones internas y, también, con los clientes. Por este motivo, deberías establecer la cultura organizacional como una verdadera prioridad. Solamente de esta manera tu empresa podrá verse beneficiada por ella.


Para ello, establece un estándar de comportamiento y calidad que debe ser respetado por todos los trabajadores. A este fin, deberías asegurarte de que cada empleado comprende la importancia de la cultura y sus valores intrínsecos. Se trata de lineamientos de conducta y, por lo tanto, se espera que toda tu plantilla sea consecuente con ellos. Una buena idea puede ser recompensar abiertamente a quienes realmente respondan a la cultura organizacional. De esta forma, fomentas que los empleados se apeguen a la misma.


2. Determina cuál es la cultura de tu empresa


Para construir una cultura empresarial exitosa, debes determinar cuál es la cultura que impera en tu compañía. Para ello, lo mejor que puedes hacer es consultar a tus empleados. ¿Cómo se sienten ellos en tu organización? ¿Cómo es la comunicación y la interacción formal e informal? ¿Cuáles consideran que son los valores y los objetivos de la compañía? ¿La cultura fluye naturalmente o es impuesta?


Analizar sus respuestas te permitirá discernir si la cultura reinante es la que deseas. En caso de no ser así, no te preocupes: son muchas las empresas que han cambiado con éxito su cultura. Ten en cuenta que como líder del negocio es tu obligación saber qué motiva a tus empleados, atender a sus necesidades y, además, velar por la salud empresarial. Puedes hacer todo esto en conjunto al abogar por una cultura abierta, basada en la confianza y el apoyo mutuo, y guiada por una misión concreta.


3. Alinea las acciones con los objetivos


Una vez hayas determinado la cultura de tu empresa, deberías revisar la misión. ¿Es actual y representativa o necesita modificaciones? La misión es una verdadera manifestación de intenciones que promueve objetivos y comportamientos. En pocas palabras, podría decirse que sienta las bases de la mentalidad empresarial. Define (o redefine), entonces, la misión de tu empresa. 


Una vez determinada la misión, ten presente que todos los objetivos y los valores deberán alinearse con ella para, en última instancia, alcanzar el éxito. Recuerda que tus acciones servirán para reforzar la cultura empresarial; por lo tanto, deben ser un ejemplo para tus empleados. La cultura no debe ser una imposición, sino sentar los pilares de una relación más fluida, cercana y positiva entre los miembros de la compañía. Invierte tiempo y recursos para convencer a tu plantilla de la importancia de la misión y los valores empresariales.




¿Buscas un software que te permite crear una cultura empresarial exitosa?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis




4. Comparte el peso de crear una cultura empresarial exitosa


Si bien como líder tienes un lugar de preponderancia al hablar de la instauración de una cultura empresarial exitosa, comparte este peso con tu plantilla. Nadie puede implementar una cultura de la excelencia por sí solo. La misión es una hoja de ruta y tú, el guía. No obstante, necesitas que exista un compromiso general; es decir, que todos los trabajadores caminen hacia el mismo lado.


Todas las empresas que han cambiado con éxito su cultura han necesitado del compromiso de los trabajadores. Delega responsabilidades relacionadas con el fomento de la cultura organizacional. Dividir las tareas entre varias personas hará más alcanzable los objetivos. Por otro lado, otorga autonomía a los empleados para promover la cultura empresarial. Al brindarles responsabilidades y roles de liderazgo, se comprometerán más y buscarán cumplir con los estándares de calidad determinados.


5. Contrata empleados que compartan la visión de la empresa


Crear una cultura empresarial exitosa con las personas equivocadas puede ser una misión imposible. ¿Por qué? Los trabajadores que no comparten los valores empresariales pueden perjudicar la cultura, incluso sin darse cuenta. Por eso, a la hora de contratar nuevos empleados, corrobora que su forma de ser se alinea a la cultura. 


Analiza la personalidad de las personas y determina si podrán adaptarse a la cultura de tu empresa y aportar a la misma. Hay trabajadores capaces de poner el bien grupal por encima del propio y, por lo tanto, suelen ser incorporaciones positivas para una corporación. Considera que cambiar a un empleado no es posible; por ello, es mejor escoger bien desde un principio. Las habilidades pueden desarrollarse, pero los valores no pueden modificarse. 


6. Incrementa el compromiso de los trabajadores


Aquellos empleados que comparten los valores de tu empresa se sentirán más inclinados a luchar por cumplir los objetivos. Ahora bien, resulta importante detectar a aquellas personas que a pesar de compartir los valores, por algún motivo, no están motivados o comprometidos.


Como líder, debes seguir tu intuición. Observa a tu alrededor, verifica los informes de desempeño, habla con tus empleados… ¿Sientes que alguno de ellos no está 100 % cómodo? No lo dudes y actúa. Conocer a tus trabajadores te permitirá mostrar genuina preocupación. Además, podrás modificar lo que sea necesario para que cada miembro de tu equipo colabore en construir una cultura empresarial exitosa. 


7. Detecta y combate la falsa cultura empresarial


Algunas empresas padecen lo que se conoce como falsa cultura organizacional. Esta se define como una cultura que no es real, sino una pseudocultura. Suele suceder cuando se presentan valores que no se practican. Los mismos se mencionan sobre el papel, pero en el día a día no son más que una indicación que no se respeta, ni siquiera por la cúpula directiva.


Existen otras situaciones que generan esta falsa cultura. Entre ellas, los cotilleos de oficina o la oferta de beneficios empresariales que no generan satisfacción en el largo plazo. Piénsalo: ¿de qué sirve ofrecer una hora paga de deporte o masajes para los empleados si luego no pueden conciliar su horario laboral con su vida privada? Las incongruencias entre la misión y lo que realmente sucede pueden evitar que alcances una cultura empresarial de éxito. Combate estas incoherencias y fortalece una buena cultura en tu compañía.


8. Promueve el balance entre el trabajo y la vida privada


En el pasado, los trabajadores buscaban estabilidad y seguridad, sin importar las horas trabajadas, ni siquiera las horas extras. Esto ha cambiado en la actualidad. Las nuevas generaciones piensan diferente y sienten la conciliación laboral y privada como una obligación. Si no les ofreces este beneficio, posiblemente no seas capaz de retenerlos en el largo plazo.


Motiva a tus empleados exigiendo calidad, pero sin demandar más de lo que pueden y deben dar. Permite que tengan tiempo libre y disfruten de sus pasatiempos, su familia y sus amigos. Un empleado satisfecho trabaja mejor que uno insatisfecho. Asimismo, su humor es mucho más positivo y, por lo tanto, ayuda a construir una cultura empresarial exitosa. 


9. Prioriza el bienestar de tus empleados


Si buscas instaurar una cultura empresarial exitosa, toma en consideración que deberías colocar a los empleados en un lugar de preponderancia. Ser valorados, reconocidos y escuchados hace que trabajen con más ahínco por tu compañía. 


Brinda respuesta a sus necesidades. Valora las inquietudes de los trabajadores. Observa las comunicaciones internas. Evalúa los comportamientos y los desempeños. Analiza las prácticas de gestión. Estar al servicio de tus empleados hará que ellos estén al servicio de tu empresa. Se trata de una relación mutuamente beneficiosa. ¡Cuídala!


10. Señaliza el camino y monitorea los avances


La misión muestra hacia dónde quieres que tu compañía avance. Sin embargo, no especifica cómo hacerlo. La cultura debería presentarse como la manera en la que se lograrán las metas. Por ejemplo, si deseas que uno de los valores centrales de la cultura empresarial sea la transparencia, asegúrate de demostrar cómo se actúa de forma transparente. Tú no solo eres un guía, sino que deberías ser un ejemplo a seguir para los trabajadores.


Cada acción que lleves a cabo debe estar completamente adecuada a la cultura que buscas instaurar. A pesar de esto, es posible que aparezcan dudas sobre el actuar idóneo frente a la nueva cultura de tu compañía. Mantente abierto a consultas y recomendaciones, y monitorea las interacciones y los niveles de satisfacción. El uso de encuestas con los empleados puede ser de utilidad al respecto. 


Invierte en crear una cultura empresarial exitosa


¿Aún te preguntas cuál es la importancia de la cultura empresarial en el éxito de la empresa? Construir una buena cultura impulsará a tu compañía hacia la cima. Disminuirás la rotación de empleados, mejorarás el clima interno y, por ende, la relación con tus clientes se verá afectada para mejor. 


No lo dudes. Comienza hoy mismo el análisis de la cultura organizacional y determina si deberías llevar a cabo alguna modificación. Pon manos a la obra y crea esa cultura empresarial exitosa que siempre has deseado. Si tus empleados se sienten identificados con la misión, lucharán por alcanzarla. Asimismo, si la cúpula directiva ejemplifica el actuar, servirá como un faro para guiar a la plantilla. Las empresas que han cambiado con éxito su cultura han notado los beneficios. Ahora, ha llegado la hora de tu compañía.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es la cultura empresarial? ¿Cuáles son los 4 tipos de cultura empresarial? ¿Qué es una buena cultura empresarial? ¿Cómo se mantiene la cultura de la empresa? ¿Por qué la cultura empresarial es tan importante para el éxito de una empresa? ¿Cuáles son las principales características de una cultura empresarial exitosa? Top consejos para construir una cultura empresarial exitosa 1. Haz de la cultura empresarial una prioridad organizacional 2. Determina cuál es la cultura de tu empresa 3. Alinea las acciones con los objetivos ---------------------- ¿Buscas un software que te permite crear una cultura empresarial exitosa? 4. Comparte el peso de crear una cultura empresarial exitosa 5. Contrata empleados que compartan la visión de la empresa 6. Incrementa el compromiso de los trabajadores 7. Detecta y combate la falsa cultura empresarial 8. Promueve el balance entre el trabajo y la vida privada 9. Prioriza el bienestar de tus empleados 10. Señaliza el camino y monitorea los avances Invierte en crear una cultura empresarial exitosa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura