Las 10 mejores habilidades de liderazgo para una gestión exitosa

12 min de lectura
Anton Budon
20 de Febrero de 2023
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Las 10 mejores habilidades de liderazgo para una gestión exitosa

Contenido

¿Cuáles son las top 10 habilidades para un buen liderazgo?

1. Piensa estratégicamente a la hora de plantear metas y planificar

2. Sabe cuándo y qué tareas delegar

3. Es hábil en la toma de decisiones, incluso en situaciones complejas

4. Comunica de manera clara, precisa y efectiva

5. Tiene una buena capacidad para resolver conflictos

6. Posee excelentes competencias intrapersonales y de gestión de personas

7. Sabe gestionar adecuadamente su tiempo y el de los demás

8. Entiende la colaboración como un pilar del equipo e invierte en ella

9. Logra lo mejor de su equipo

10. Comprende que se motiva de forma más eficiente con el ejemplo

Desarrolla tus habilidades de liderazgo y triunfa con tu equipo




¿Qué es el éxito? Muchos líderes se hacen esta pregunta diariamente. Sin embargo, no existe una única respuesta que pueda dejar conforme a todo el mundo. El éxito puede definirse de una u otra manera según una multitud de variables. Ahora bien, para alcanzarlo es imprescindible contar con las principales habilidades de liderazgo que te permitirán llevar a tu equipo por el camino correcto. 


Si no estás seguro de cuáles son estas habilidades o tienes dudas sobre las herramientas y técnicas de liderazgo que podrían ayudarte, has llegado al lugar apropiado. En este artículo, abordaremos cómo puedes convertirte en un mejor líder al trabajar determinadas habilidades que te permitirán llevar a cabo una gestión más eficaz. 


FAQ





¿Cuáles son las 7 habilidades y herramientas principales para un liderazgo exitoso?

Las 7 habilidades y herramientas principales para un liderazgo exitoso son:
  • Establecimiento eficiente de metas y KPI. 
  • Delegación de tareas, monitoreadas a través de un software de gestión de tareas. 
  • Toma de decisiones. 
  • Comunicación efectiva. 
  • Gestión del tiempo, controlada a través del reloj registrador en línea, por ejemplo. 
  • Resolución de problemas. 
  •  Construcción de equipo, a través de actividades de team building.

¿Cuál es la herramienta de liderazgo más eficaz?

La herramienta de liderazgo más eficaz es la comunicación. Esta debe ser, por un lado, efectiva y, por otro, bidireccional. Se entiende como la capacidad de escuchar y comprender lo que las otras personas manifiestan, incluso de manera no verbal. Asimismo, engloba la explicación clara de los datos.

¿Qué son las herramientas de gestión para el liderazgo?

Las herramientas de gestión para el liderazgo son prácticas basadas en la experiencia y en conceptos sólidos que permiten desempeñar el rol adecuadamente. Dentro de ellas, se engloban técnicas y estrategias que facilitan el desempeño de la función de líder y el control asociado, así como plataformas de apoyo al mismo.


¿Cuáles son las top 10 habilidades para un buen liderazgo?


¿Un buen líder nace o se hace? Los expertos no han llegado a una conclusión. De hecho, las posiciones son encontradas. Algunos sostienen que las habilidades de liderazgo son innatas y otros, que se pueden desarrollar. Sea cual sea tu caso, deberías conocer cuáles son esas capacidades que deberías detentar para llevar a cabo una gestión exitosa.


Al fin y al cabo, tus intenciones no son suficientes para garantizar la consecución de los objetivos organizacionales. Tener tanto las capacidades como las herramientas y técnicas de liderazgo necesarias te permitirá manejar de manera efectiva cualquier situación que se te presente. ¿Estás listo? Toma nota de cómo es un líder orientado al éxito.


1. Piensa estratégicamente a la hora de plantear metas y planificar


Seguramente, la primera de las habilidades de liderazgo que se te viene a la mente es la planificación estratégica. Efectivamente, se trata de una capacidad que todo líder debería poseer. Así, podría anticipar los movimientos a ejecutar para obtener el éxito esperado. Básicamente, le permite generar un plan que encauce los esfuerzos para perseguir y, en última instancia, alcanzar los objetivos. 


Al pensar estratégicamente, analizas el entorno, la competencia, la propia empresa y todas las variables que pueden impactar en ella. Creas metas y elaboras KPI que te permitan corroborar el desempeño y determinar el éxito o el fracaso. Identificas de qué manera puedes enfrentar una variedad de situaciones y generas planes de contingencia que te permitirán tomar decisiones más rápidamente llegado el momento de necesidad. En general, esta habilidad se asocia a herramientas de planificación, ya que las mismas simplifican el desarrollo de un proyecto y el posterior control del mismo. Evernote puede ser una opción para tomar notas on the go y no olvidar ninguna idea, y Bitrix24 puede acompañarte para establecer objetivos, formar equipos de trabajo y motivar al personal.


2. Sabe cuándo y qué tareas delegar


Una gestión exitosa depende, en gran medida, del líder. No solamente de su capacidad a la hora de planificar, sino también al momento de determinar qué tareas le competen y cuáles no. Delegar es una de las habilidades de un líder más subvaloradas, pero si lo piensas, ¿no es esencial que quien guía el equipo se encargue de las actividades de mayor importancia y le brinde a su equipo la confianza necesaria para asumir otras responsabilidades?


El líder que no microgestiona contribuye a un mejor ambiente laboral y permite que los miembros de su equipo ganen experiencia y crezcan como profesionales. A su vez, libera su tiempo para encargarse de tareas que tienen un verdadero impacto estratégico, incrementando así su productividad. Para delegar efectivamente, utiliza herramientas de liderazgo desarrolladas para la gestión de tareas. Así, puede desmenuzar las grandes tareas en otras más pequeñas y determinar responsabilidades fácilmente. El uso de una plataforma como Bitrix24 facilita este proceso, ya que en solo un par de clics, los roles quedan claros, así como los recursos estipulados y las fechas de entrega.


3. Es hábil en la toma de decisiones, incluso en situaciones complejas


¿Alguna vez has analizado cuántas decisiones tomas en tu día a día? Los seres humanos vivimos escogiendo continuamente. Aquellas personas que dudan de manera habitual, sufren la toma de decisiones y solicitan consejo continuo antes de elegir una u otra cosa, no han nacido para ser líderes. La capacidad de toma de decisiones es una de las principales habilidades para un buen liderazgo. Al estar al frente de un proyecto, tarde o temprano te enfrentarás a una situación que merezca una solución y una decisión rápida. 


Aprender a decidir es posible. Para ello, se requiere de práctica y, también, interiorizar datos que permitan una elección oportuna. Por eso, entre las herramientas y técnicas de liderazgo destacan todas aquellas que contribuyen a mantenerte informado diariamente y, también, aquellas que ejerciten tu mente. Descarga en tu móvil apps de noticias relacionadas con el rubro de tu empresa y configura alertas en Google sobre temáticas de interés. Asimismo, puedes buscar aplicaciones como Lumosity o Fit Brains Trainer, que te ayudarán a mantener tu mente ágil. Por último, no olvides descansar lo necesario y llevar a cabo actividad física, ya que estos dos factores también repercuten en esta habilidad.


4. Comunica de manera clara, precisa y efectiva


La comunicación es inherente al ser humano. Comunicamos siempre, incluso sin palabras. Pues bien, una de las habilidades de liderazgo más valiosas es, justamente, saber gestionar la comunicación. Un líder incapaz de comprender lo que sucede a su alrededor, de entender a quienes le rodean, no puede llevar a un equipo a la cima del éxito. Por el contrario, debe contar con un nivel comunicativo superlativo, siendo capaz de leer entre líneas no solo lo que se dice, sino también lo que se proyecta de manera corporal.


Por otra parte, es imperioso que un líder sea un comunicador nato. Debe tener un excelente manejo de las palabras y poder explicar conceptos complejos de manera sencilla y práctica. De este modo, podrá minimizar el riesgo de malentendidos y, a su vez, asegurar un correcto intercambio de informaciones dentro del equipo. Entre las múltiples herramientas de liderazgo que pueden utilizarse para este fin, destacan las plataformas colaborativas, como Bitrix24. Esta ofrece un completo sistema para gestionar la comunicación interna, con proveedores y con clientes, a través de variados canales. Entre ellos, el correo electrónico, el chat, el contact center, las llamadas, las videollamadas en HD y la centralización de mensajes de redes sociales.






¿Buscas un software para una gestión exitosa?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis







5. Tiene una buena capacidad para resolver conflictos


Así como la comunicación forma parte integral de toda relación humana, también el conflicto es una parte natural de la misma. Aprender a resolver conflictos de manera eficiente es vital para cualquier profesional que aspire a ocupar una posición de liderazgo. En el mercado, hay diferentes cursos a los que puedes asistir para desarrollar o refinar esta habilidad. Participar de un taller de resolución de conflictos puede ser lo que necesitas para obtener experiencia en la resolución de toda clase de conflictos dentro de un entorno controlado. 


Enfréntate a situaciones difíciles o incómodas y busca la manera de resolverlas de manera positiva para todos los involucrados. Entre las herramientas de liderazgo relacionadas con esta capacidad queremos mencionarte Clarity. Esta app ofrece acceso a una enorme red de mentores que pueden brindarte consejo o asesoramiento siempre que lo necesites. También, podrías crear una red de mentores dentro de tu empresa, incluyendo a los diferentes líderes departamentales o de proyectos dentro de un grupo en la red social organizacional para intercambiar consejos, observaciones y comentarios.


6. Posee excelentes competencias intrapersonales y de gestión de personas


Las habilidades intrapersonales, entendidas como las actitudes y los comportamientos, también se cuentan entre las habilidades de un líder eficiente. Para cumplir correctamente con este rol, debes autoconocerte. Esto significa comprender cuáles son tus virtudes y tus defectos, qué habilidades dominas y cuáles debes mejorar. Solo así, podrás convertirte en el guía de tu equipo de trabajo y gestionarlo como se merece.


La automotivación, el autocontrol, la autoestima y la autodisciplina forman parte de estas habilidades. ¿Hasta qué punto las has desarrollado? Trabájalas para, luego, estar en condiciones de exigirle a los miembros de tu equipo la misma entrega que tú demuestras. Para gestionar personas, debes primero ser capaz de autogestionarte. 


7. Sabe gestionar adecuadamente su tiempo y el de los demás


Ningún proyecto puede llegar a buen puerto con una gestión de tiempo deficiente. Por eso, entre las principales habilidades de liderazgo no puede faltar una buena gestión del tiempo. Las horas laborales son finitas y, por tanto, es imprescindible distribuir las tareas de tal manera que puedas cumplir con lo planeado para cada día. Una buena idea puede ser implementar técnicas para mejorar la administración del tiempo, como la Técnica Pomodoro. Esto colaborará en una mayor concentración por tu parte y, a su vez, te permitirá avanzar más rápidamente.


Por otra parte, también es tu responsabilidad como líder gestionar el tiempo de tus trabajadores de manera productiva. Un empleado saturado de tareas rendirá menos que uno con una asignación adecuada. Lo mismo sucedería en el caso contrario. Un trabajador con pocas tareas corre el mismo riesgo de desmotivarse que uno sobrecargado de ellas. Evaluar la carga laboral adecuada para cada rol y verificar el avance de las tareas, así como el nivel de satisfacción de cada empleado, es una tarea que debes cumplimentar regularmente. Corrobora el reloj registrador en línea para comprobar las horas trabajadas y cruza los datos con el gestor de tareas, los informes de desempeño y los datos recabados en las reuniones uno a uno.


8. Entiende la colaboración como un pilar del equipo e invierte en ella


Al preguntarle a los empleados qué factores son imprescindibles para lograr el éxito en equipo, la mayoría responde cooperación. Sin embargo, lograr que los diferentes miembros de un grupo de trabajo se desempeñen de manera coordinada, con confianza y respeto, no es tan sencillo como parece. En este punto, el rol del líder es esencial. De él depende que el equipo realmente se comporte como tal. Para ello, debes imponer valores compartidos por todos los miembros, como el respeto, la confianza, la libre circulación de información y la ayuda mutua.


Con este fin, no dudes en implementar toda clase de actividades de team building. En la actualidad, las empresas han comprendido que la inversión en acciones para construir equipo son vitales para alcanzar los objetivos. Erígete como un verdadero líder y edifica una buena cooperación a través de juegos, deportes, competencias y reuniones informales. No solo mejorarás el ambiente laboral, también ayudarás a que tus empleados se liberen del estrés por un rato.


9. Logra lo mejor de su equipo


Esta es una de las habilidades de liderazgo que todo profesional desearía poseer. ¿Te imaginas si tuvieras la capacidad de sacar a relucir lo mejor de tus empleados? Para ello, deberías poder vislumbrar el talento personal, el potencial de cada persona, aun cuando la misma no se esté destacando dentro de su puesto laboral. En algunos casos, un trabajador no sobresale porque no está realizando la tarea adecuada para sus conocimientos, experiencia o talento. Reconocer esto puede hacer que un empleado mediocre se convierta en la nueva estrella de tu equipo. 


¿Y qué sucede con los trabajadores estrella? El líder positivo reconoce el buen desempeño y no duda en retribuirlo. Basa los premios en la meritocracia y ayuda a crecer a los empleados. A este fin, implementa programas de tutorías, ascensos y recompensas, tanto monetarias como reconocimientos en el boletín organizacional o insignias en la red social empresarial. Para medir el desempeño laboral de cada trabajador, una de las herramientas de liderazgo más utilizadas son los informes de rendimiento. Algunas plataformas, entre las que se cuenta Bitrix24, recopilan datos de cada empleado y generan informes completos que te permitirán tomar decisiones para lograr que tus empleados incrementen su productividad y crezcan como profesionales..


10. Comprende que se motiva de forma más eficiente con el ejemplo


Ser transparente es tu mejor carta a la hora de gestionar un equipo de trabajo. Mostrarte tal cual eres, ser honesto y compartir información, siempre que sea posible, son variables que tus empleados valorarán. Demuestra que puedes ser el líder que se merecen. No dudes en echar una mano siempre que sea necesario. Defiende a tu equipo. Hazte cargo de los fracasos y comparte los éxitos.


Busca motivar con tu ejemplo. Si deseas respeto, bríndalo. ¿Quieres cooperación? Pues, entonces, sé tú también un miembro más del equipo y colabora desde tu rol. ¿Deseas que te escuchen y te sigan? Ofrece oportunidades de encuentro que te permitan escuchar lo que tus empleados tienen para decir. Olvídate de la retroalimentación solamente de tu parte y abre la puerta al feedback de los miembros de tu equipo sobre tu rol de líder. Entre las herramientas de evaluación de liderazgo más extendidas, están las encuestas anónimas. Puedes generarlas en Bitrix24 de forma fácil y rápida.


Desarrolla tus habilidades de liderazgo y triunfa con tu equipo


Un líder se hace con el tiempo. Si bien es cierto que, probablemente, dispongas de algunas habilidades de liderazgo, muchas de ellas pueden adquirirse o, al menos, refinarse con el paso de los años. La experiencia, la asistencia a cursos, las mentorías y, sobre todo, el autoconvencimiento de que esto es lo que deseas te ayudarán a convertirte en el líder que tu equipo merece y que llevará a tu empresa a la cima. ¿Estás preparado para asumir este rol?


En ese caso, crea tu cuenta en Bitrix24 hoy mismo y comienza a gestionar tus equipos como un líder eficaz. Divide las tareas, asígnalas y contrólalas. Evalúa tu gestión del tiempo y aquella de los demás. Motiva, escucha, comunica y está siempre atento a lo que sucede dentro del equipo. Pon en práctica todas las opciones de gestión que te brindan las herramientas de gestión y liderazgo de la plataforma, y conviértete en el líder que siempre has soñado ser.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cuáles son las 7 habilidades y herramientas principales para un liderazgo exitoso? ¿Cuál es la herramienta de liderazgo más eficaz? ¿Qué son las herramientas de gestión para el liderazgo? ¿Cuáles son las top 10 habilidades para un buen liderazgo? 1. Piensa estratégicamente a la hora de plantear metas y planificar 2. Sabe cuándo y qué tareas delegar 3. Es hábil en la toma de decisiones, incluso en situaciones complejas 4. Comunica de manera clara, precisa y efectiva ¿Buscas un software para una gestión exitosa? 5. Tiene una buena capacidad para resolver conflictos 6. Posee excelentes competencias intrapersonales y de gestión de personas 7. Sabe gestionar adecuadamente su tiempo y el de los demás 8. Entiende la colaboración como un pilar del equipo e invierte en ella 9. Logra lo mejor de su equipo 10. Comprende que se motiva de forma más eficiente con el ejemplo Desarrolla tus habilidades de liderazgo y triunfa con tu equipo
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura