Las 11 mejores herramientas de automatización de RR. HH.

13 min de lectura
Anton Budon
14 de Julio de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Las 11 mejores herramientas de automatización de RR. HH.

Top 11 herramientas de automatización de RR. HH.


Los responsables de Recursos Humanos gestionan cada ínfimo detalle relacionado con los trabajadores, desde su ingreso a la empresa hasta su retiro. Captar talentos y retenerlos, satisfacer sus necesidades y motivarlos son tareas a tiempo completo. Reduce los esfuerzos sin mermar los resultados a través de la implementación de soluciones de automatización de RR. HH.


¿No sabes qué son las herramientas de automatización de Recursos Humanos? Básicamente, es lo que necesitas para aumentar tanto la productividad del Departamento de Recursos Humanos como del resto de tu compañía. Si quieres alcanzar el éxito, no lo dudes y descubre cuáles son las mejores herramientas de automatización de RR. HH. y cómo pueden ayudarte en tu día a día.  


FAQ


¿Qué es el software de Recursos Humanos?

El software de Recursos Humanos es una herramienta digital que permite optimizar la gestión de las tareas diarias de dicho departamento. Este sistema informático colabora en la administración general del capital humano, desde la incorporación de empleados, hasta las nóminas, los beneficios y el control del desempeño.

¿Qué es la automatización de Recursos Humanos?

La automatización de Recursos Humanos consiste en usar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo tareas de repetición. El objetivo es minimizar el uso de recursos para lograr una mayor eficiencia en la gestión de las diferentes actividades del departamento.

¿Cómo la automatización puede liberar la función de Recursos Humanos?

La automatización puede liberar la función de Recursos Humanos a través de la agilización de la carga administrativa asociada a este departamento. Entre las principales funciones que puede aliviar, se encuentran: Selección de candidatos. Solicitudes de vacaciones. Gestión de nóminas. Inducción de los nuevos empleados. Monitoreo del desempeño.

¿Cuáles son los principales beneficios de la automatización de RR. HH.?

Los principales beneficios de la automatización de RR. HH. son: Datos actualizados. Mayor eficiencia y productividad. Reducción de costes. Minimización de errores humanos. Comunicación más fluida. Cumplimiento de la normativa de protección de datos. Agilidad en el acceso a la información. Optimización del trabajo remoto.


Top 11 herramientas de automatización de RR. HH. en 2022

El bien más importante que tiene una empresa es, sin lugar a dudas, su capital humano. Con esto nos referimos a la plantilla. Cuidar a los talentos que trabajan en tu compañía, capacitarlos y retenerlos son tareas del Departamento de Recursos Humanos. El objetivo último de estos esfuerzos es cultivar una base de empleados bien formados, productivos y eficaces que lleven a la empresa a la cima del éxito. Por supuesto, para alcanzar esta meta, los responsables de RR. HH. deben llevar a cabo una larga serie de tareas relacionadas con la motivación y la satisfacción de los trabajadores.  La automatización de RR. HH. colabora en disminuir los esfuerzos necesarios para llevar a cabo estas acciones de manera eficaz. 


Asimismo, favorece que los empleados se sientan valorados, respetados y satisfechos sin sobrecargar a los responsables de la gestión del capital humano. En pocas palabras, se trata de una inversión que repercute, por un lado, en la productividad del departamento y, por otro, en la propia productividad de la plantilla en general. ¿Te gustaría implementar un software de automatización de Recursos Humanos? A continuación, te presentamos las mejores herramientas de automatización de Recursos Humanos que podrás encontrar en el mercado actual. Elige el que mejor se adapte a tus expectativas, necesidades y presupuesto.


1. Bitrix24


Entre las herramientas de automatización de Recursos Humanos más completas destaca Bitrix24, una plataforma colaborativa que permite gestionar la empresa de manera integral. El software posibilita la definición de una estructura organizacional que, luego, puede usarse para determinar permisos de acceso a los documentos. Puedes crear nuevas plantillas o editar las plantillas existentes en Bitrix24 para generar documentos de Recursos Humanos más rápido, con menos esfuerzo y menor riesgo de errores. Los archivos, por su parte, se almacenan en un único lugar, haciendo que encontrar datos de contacto o documentos específicos de RR. HH. sea más sencillo. 


Paralelamente, la app permite la creación y configuración de flujos de trabajo de aprobación, haciendo posible la automatización de solicitudes de compras, permisos e informes de gastos, como los gastos derivados de viajes de empresa o desplazamientos, y mucho más.


Por otro lado, Bitrix24 simplifica el proceso de reclutamiento al facilitar la calificación de candidatos. Asimismo, permite desarrollar módulos de capacitación para los empleados y asentar la participación en los calendarios departamentales o personales. El software recopila datos de desempeño y genera automáticamente informes de rendimiento para que puedas evaluar de manera transparente a los trabajadores. Para generar comunicación bidireccional y medir la satisfacción de tus empleados, cuenta con una intranet social que posibilita comentarios e interacciones, entre otras funcionalidades.


La herramienta soporta la automatización de la gestión de nóminas y simplifica la solicitud de días libres y vacaciones. En la misma línea, calcula bonificaciones e impuestos a través de integraciones y sobre la base de los datos almacenados.


Organizar el personal, bajas por maternidad o paternidad, o los tiempos de descanso nunca fue tan fácil. Bitrix24 es, sin duda, una de las mejores soluciones de automatización de RR. HH. 


2. Oyster


¿Buscas contratar un empleado remoto para dinamizar tus equipos? El reclutamiento de trabajadores a distancia puede ser una excelente manera de disminuir los costes de tu empresa, a la vez que captas a los mejores talentos. No obstante, requiere de un importante desgaste de tus encargados de RR. HH. A menos, claro, que optes por alguna de las herramientas de recursos humanos automatizadas y especializadas a tal fin, como Oyster.


Este software simplifica la captación e incorporación de empleados sin importar dónde se encuentren. Al utilizarlo, podrás estimar los costos locales antes de contratar. De la misma manera, podrás publicar tus puestos de trabajo y atraer talento en un único lugar. Una vez elegido el candidato adecuado, podrás llevar a cabo un proceso facilitado de capacitación de empleados. ¿Y cómo puedes retener a tus talentos? Oyster también contribuye a ello al permitir el pago en diferentes divisas, sugerir la inclusión de beneficios para empleados y brindar información sobre compensaciones adecuadas. Por otra parte, brinda cobertura legal local en diversas partes del mundo y otras interesantes aplicaciones útiles para RR. HH. 


3. Endalia


Otra interesante herramienta de automatización de procesos de RR. HH. dentro del negocio es Endalia. La misma ofrece dos entornos diferenciados para los diferentes perfiles de usuario. Así, tendrás un portal de empleados y uno de gestión. Ambos portales son accesibles desde dispositivos móviles a través de la aplicación.


El primero permite a tus trabajadores la gestión de toda su información profesional, incluidas sus solicitudes a la empresa, como vacaciones o días libres. También, podrán incorporar las bajas médicas, los viajes y gastos asociados, registrar sus horas trabajadas e, incluso, consultar sus nóminas y premios. Por su parte, el entorno de gestión simplifica la administración, explotación de información, gestión de procesos y monitorización de empleados. Una de sus ventajas es la creación de informes con un solo clic que te brindan datos al instante para una mejor toma de decisiones.



¿Buscas una herramienta que permite automatización de RR.HH.?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Personio


Personio es una solución de automatización de RR. HH. pensada para pymes. La herramienta simplifica los procesos de Recursos Humanos. Con la misma, podrás gestionar desde la búsqueda y la incorporación de empleados hasta la capacitación, el pago y la evaluación del desempeño. Una de sus funcionalidades más interesantes es el análisis de CV, que permite filtrar las aplicaciones recibidas para un puesto en relación con reglas predeterminadas. Además, incluye formularios de evaluación estandarizados que colaboran para que decidas de manera más sencilla quién es el mejor candidato.


Otras tareas que pueden automatizarse con Personio son el pago de nóminas, las capacitaciones, el registro de jornadas y de ausencias. Toda esta información se recoge de manera directa en el expediente personal digital de cada trabajador. Por último, permite el envío de devoluciones de desempeño periódicas para que los empleados puedan conocer tu opinión sobre su trabajo.


5. Factorial


Factorial es un software de automatización de Recursos Humanos de origen alemán que resulta bastante intuitivo. El mismo actúa sobre los cuatro grandes aspectos de RR. HH.: gestión de tiempos, manejo del talento, legal y finanzas, y organización general del capital humano. De esta manera, podrás gestionar de manera integral todos los aspectos que competen a este departamento. Así, podrás implementar la firma digital de documentos y, también, llevar el control de la contabilidad relacionada con las nóminas y otros beneficios para la plantilla.


Haz un seguimiento, además, de la productividad de tus trabajadores a través de los gestores de tiempos y automatiza las solicitudes de vacaciones y días libres. Gestiona los CV y contrata los mejores candidatos en un único lugar. Crea actas, expedientes y organigramas con solo unos pocos clics. Personaliza on boardings y gestiona flujos de trabajo de aprobación. Desarrolla objetivos y controla si los trabajadores los alcanzan y de qué manera.


6. Sesame


Entre las mejores herramientas de automatización de Recursos Humanos se encuentra Sesame. Este software, al igual que los anteriores, contribuye a una gestión centralizada de los RR. HH. Genera una base de datos de empleados, gestiona documentos fácilmente y obtén informes con un clic. Automatiza las nóminas de manera tal que al modificar algún dato del expediente digital, este repercuta de manera directa en la nómina. Esto es muy útil cuando es necesario pagar horas extras, algo que puede controlarse fácilmente con la función Bolsa de Horas de esta aplicación.


Asimismo, podrás automatizar las ofertas de trabajo de tu empresa desde el software ATS. De esta forma, crearás un propio portal de empleo para publicar las vacantes y los datos de los aplicantes, ingresarán directamente en Sesame. Desde la app, podrás seguir todo el proceso de reclutamiento fase a fase. Una funcionalidad interesante es la posibilidad de almacenar un perfil interesante, pero que no cuadra con la búsqueda actual, para futuras búsquedas.


7. TalentLMS


¿Sientes que tus esfuerzos de formación no son suficiente? Profesionaliza tus capacitaciones y despierta con ellas el interés de tus empleados con TalentLMS. Este software de automatización de recursos humanos se centra, específicamente, en el diseño de capacitaciones que generan sensaciones positivas. La idea es, por un lado, lograr que tus trabajadores aprendan una temática y, por otro lado, que se sientan motivados y satisfechos.


En tan solo unos clics, podrás generar capacitaciones de calidad y accesibles desde cualquier dispositivo. Es decir que los miembros de tu plantilla podrán acceder a ellas, estén donde estén. La plataforma cuenta con interesantes plantillas personalizables para que cada curso tenga impreso la personalidad de tu empresa. Escoge entre onboarding, capacitaciones de ventas, de políticas empresariales, de atención al cliente, de trabajo remoto, de socios, de marketing y mucho más. Genera un curso, agrega usuarios y lanza tus capacitaciones en poco tiempo y con mínimo esfuerzo al emplear TalentLMS.


8. Fuse Workforce Management


La implementación de Fuse Workforce Management puede ser una buena manera de apostar a la automatización de RR. HH. centralizada desde la contratación hasta el retiro. Este software integral permite la gestión del reclutamiento, el pago de nóminas, la gestión del tiempo y la gestión documental en un único lugar. La plataforma funciona en la nube, por lo cual todo empleado podrá acceder a ella desde donde se encuentre. Esto además aumenta el nivel de seguridad del almacenamiento de datos.


Una de sus funciones más innovadoras es la posibilidad de brindar acceso a las nóminas a los empleados. De esta manera, se evitan consultas innecesarias al Departamento de RR. HH. Por supuesto, pueden automatizarse de manera tal que se atribuyan directamente descuentos y beneficios. Asimismo, puedes generar reglas para que se apliquen los impuestos y se paguen las nóminas de manera automática. Asimismo, Fuse Workforce Management recopila información de productividad, permite gestionar flujos de trabajo, contrataciones y promociones.


9. Pingboard


Una de las funciones del Departamento de Recursos Humanos es mantener la satisfacción de los empleados para retener el talento a lo largo del tiempo. Pingboard es una interesante manera de lograr esta meta. Esta aplicación busca conectar a los empleados entre sí. Para ello, posibilita la creación de perfiles personalizados. Además, podrás generar organigramas totalmente visuales para ver quién reporta a quién en cada proyecto.


En otro orden de ideas, al implementar esta herramienta de automatización de RR. HH. podrás generar toda clase de juegos para generar sensación de pertenencia y equipo. Muestra, también, los objetivos de cada empleado, sus éxitos, su cumpleaños y todo otro dato relevante de manera automática. Permite que todos los miembros de la empresa accedan a la información de días libres y vacaciones de sus compañeros y, a la vez, ingresen sus datos directamente.


10. WorkBright


WorkBright se distingue de otras herramientas de recursos humanos automatizadas, ya que está especializada en el proceso de recopilación de formularios. Pensada para pequeñas y medianas empresas, busca maximizar la precisión del trabajo diario y el cumplimiento de las formalidades en documentos a través de plantillas. 


Su software de inducción facilita la incorporación de empleados mediante formularios digitales. Estos pueden distribuirse, completarse y recopilarse desde cualquier dispositivo inteligente. Al emplear la sección I-9 remoto de WorkBright, tus nuevos empleados podrán escoger un representante para revisar sus documentos de contratación. Por supuesto, estos documentos son desarrollados de acuerdo a las leyes locales, con lo cual te ahorras posibles problemas al reclutar trabajadores remotos en otros países.. 


11. GoodHire


GoodHire es una plataforma de automatización de RR. HH. que se encarga de corroborar los antecedentes de tus candidatos en más de 50 países. Una vez publicada la búsqueda y obtenidos los potenciales candidatos, llega el momento de asegurarte de que realmente tienen pueden trabajar en su lugar de base. Asimismo, resulta importante verificar si cuentan con antecedentes penales y verificar su trayectoria profesional.

Automatiza esta parte del reclutamiento y evita que los responsables de Recursos Humanos deban realizar esta investigación manualmente. Una vez creada la cuenta en GoodHire, podrás acceder a resultados y actualizaciones de estado en un simple vistazo. Además, los candidatos pueden ver el avance del proceso desde cualquier dispositivo móvil.


Implementa un software de automatización de recursos humanos en tu empresa y triunfa


¿Ya has decidido cuál de las mejores herramientas de automatización de Recursos Humanos implementarás en tu empresa? El Departamento de RR. HH. es un pilar fundamental de toda compañía. Cuida a los responsables. Apunta a una mayor efectividad y productividad a través de la automación de RR. HH. Evita pérdidas de tiempo, errores humanos y retrasos innecesarios.


A corto plazo, tu empresa debería automatizar procesos y tareas en la incorporación de empleados, los pagos y beneficios para empleados, los impuestos, la evaluación de desempeño, los registros de horas trabajadas, las vacaciones y días libres. Así, podrás incrementar notablemente la productividad y la eficacia.


Optar por una herramienta que facilite, no solo lo anteriormente señalado, sino también el reclutamiento y la baja de empleados, la gestión de riesgo, la capacitación de empleados y los flujos de trabajo de aprobación es vital para el buen funcionamiento general de tu compañía. Si dicho software incluye notificaciones para evitar olvidos, como Bitrix24, ¡mucho mejor! Invertir en una herramienta de automatización de RR. HH. puede impulsar tu empresa hacia el siguiente nivel productivo.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es el software de Recursos Humanos? ¿Qué es la automatización de Recursos Humanos? ¿Cómo la automatización puede liberar la función de Recursos Humanos? ¿Cuáles son los principales beneficios de la automatización de RR. HH.? Top 11 herramientas de automatización de RR. HH. en 2022 1. Bitrix24 2. Oyster 3. Endalia ¿Buscas una herramienta que permite automatización de RR.HH.? 4. Personio 5. Factorial 6. Sesame 7. TalentLMS 8. Fuse Workforce Management 9. Pingboard 10. WorkBright 11. GoodHire Implementa un software de automatización de recursos humanos en tu empresa y triunfa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura