Cómo administrar las organizaciones sin fines de lucro - entrevista con Jan Masaoka

4 min de lectura
Anton Budon
14 de Diciembre de 2015
Última actualización: 24 de Diciembre de 2018
Jan Masaoka es director ejecutivo de la Asociación de California sin fines de lucro (CalNonprofits), una alianza política estatal de cerca de 10.000 organizaciones no lucrativas que hablan con el gobierno, la filantropía y el público en general. Jan es un destacado escritor y pensador en organizaciones sin fines de lucro, con especial énfasis en los consejos de administración, planificación de negocios, y el papel de las organizaciones no lucrativas en la sociedad. Entre sus libros están “Best of the Board Café” (Fieldstone), “Nonprofit Sustainability: Making Strategic Decisions for Financial Viability”, coautor (Jossey Bass) y “The Nonprofit's Guide to HR” (Nolo Press). Jan fundó y publicó la revista “Blue Avocado”, a menudo mencionado como la segunda mejor publicación en el sector sin fines de lucro, con 64.000 suscriptores.



Usted ha interactuado con cientos de organizaciones no lucrativas. ¿Cuál es el mayor reto que los administradores de estas organizaciones enfrentan en su experiencia?
CEOs sin fines de lucro se enfrentan a una variedad de cosas que definitivamente tienen que hacer en este momento. La elección de qué dejar de hacer es tan difícil porque hay consecuencias para cada decisión. Pero en última instancia, los ingresos son los que hacen la marca, por lo que la unidad de los ingresos es siempre central.

Usted escribió un libro entero sobre RRHH para organizaciones no lucrativas. ¿Podría dar algunos consejos sobre la contratación, motivar y retener a los mejores talentos?
Dedique más tiempo a conseguir un gran número de solicitantes. La mayoría de las organizaciones no lucrativas pasan más tiempo eligiendo entre los solicitantes que en conseguir más opciones. Y mientras que el sector con fines de lucro es demasiado rápido para culpar a alguien que necesita ser despedido, en el sector sin fines de lucro son demasiado rápidos para permitir la mediocridad para permanecer en el lugar.
El mejor consejo sobre la motivación y retención del talento es que diferentes personas están motivadas por diferentes cosas. En lugar de preguntar, "¿Qué tipo de supervisor debería ser?" pregúntese: "¿Qué necesita la organización que le diga a esta persona en particular en este momento en particular?"

¿Contratar a un director ejecutivo y un administrador general de corporaciones globales para la organización sin fines de lucro puede ser una buena o terrible idea?
He visto más fracasos que éxitos con este tema, pero eso no significa que la persona adecuada no es la persona adecuada. Cualquier persona cambiando campos tiene que darse cuenta que esto significara dar un paso abajo y que habrá mucho que aprender. Con demasiada frecuencia, la gente de las corporaciones espera entrar sin tener que aprender, especialmente sobre las diferencias entre una gran empresa y una pequeña empresa.
Escondido detrás de la idea que las "habilidades son transferibles" esta la presunción de que las organizaciones no lucrativas son más fáciles de manejar que las con fines de lucro. Si todos creíamos que las habilidades son transferibles, también contrataremos a líderes sin fines de lucro en los puestos de dirección en las compañías aéreas o de comida rápida, hay que conocer más de la industria y el mercado mas que sólo las habilidades.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para la coordinación de los voluntarios?
Por lo general, el problema no es la falta de una herramienta o herramientas. Por lo general, el problema es que no hay staff o personas responsables de la coordinación de voluntarios. En otras palabras, si usted no tiene un carpintero debata si usar un martillo o una sierra es más importante.

Muchas organizaciones no lucrativas tienen difícil relación con el dinero. ¿Cuáles son sus estrategias favoritas para una organización sostenible que no pasan todo su tiempo recaudando dinero o preocupándose por el cierre de la semana que viene?
Si su organización ayuda a las personas vulnerables, usted nunca tendrá suficiente dinero. Y en cualquier organización sin fines de lucro, si usted tiene ambiciones de grandeza, nunca tendrá suficiente dinero. Así que dos cosas: en primer lugar, ¿cómo vamos a hacer lo mejor que podamos con la cantidad de dinero que somos propensos a tener? Y en segundo lugar, la falta de dinero suficiente no es una especie de debilidad psicológica que tiene; se trata de un problema sistémico de la asignación de recursos.

¿Qué libros, blogs, foros y otros recursos puede recomendar a nuestros lectores que quieren aprender más sobre cómo ejecutar una organización sin fines de lucro?
Muchos cientos de organizaciones no lucrativas han hecho buen uso de el libro que escribí en coautoría con Jeanne Bell y Steve Zimmerman, “Sostenibilidad sin ánimo de lucro: Tomar decisiones estratégicas para la viabilidad financiera”. Es una metodología que operacionaliza el concepto de cumplimiento de ambas metas financieras y objetivos de la misión y durante años he estado escribiendo BlueAvocado.org, una revista muy popular en línea.

Hay avalanchas de la sabiduría convencional que cae en las organizaciones no lucrativas todos los días de la Filantrópica-Consultor Complejo Industrial. No dejes que las "mejores prácticas" te confundan. Dirigir una gran clínica metódica en Philadelphia es completamente diferente a dirigir una reserva natural en Nuevo México, que es completamente diferente a dirigir un trabajo sin fines de lucro para influir en las acciones de EEUU en Siria. Busca las organizaciones y líderes que admiras, y observar de cerca.

Gracias por la entrevista.
Lo Más Destacado
Novedades
CoPilot, tu nuevo asistente de IA
Webinars
Webinarios en noviembre 2023
Apps & Marketplace
Trabaja con Google Docs
Novedades
Nueva Integración de Bitrix24 con Mercado Libre
Novedades
CoPilot en Sitios Web
También te puede interesar
Artículos
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis