7 consejos empresariales para mejorar la satisfacción laboral

7 min de lectura
Anton Budon
19 de Noviembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
7 consejos empresariales para mejorar la satisfacción laboral

7 consejos empresariales para mejorar la satisfacción laboral

Mejorar la satisfacción laboral es una de las grandes preocupaciones de los encargados de recursos humanos dentro de una empresa, ya que se ha demostrado que existe una relación directa entre el grado de felicidad de un empleado y su rendimiento.

Sin lugar a dudas, tomar en cuenta diferentes variables para incrementar la satisfacción de los empleados puede resultar vital de cara a aumentar la productividad y, por ende, las ganancias finales de la compañía.

Si te preguntas exactamente qué es la satisfacción laboral y estás buscando estrategias para alcanzarla, continúa leyendo.

¿Qué es la satisfacción en el trabajo?

La satisfacción laboral es el estado emocional de un empleado con respecto a la empresa donde se desempeña, pero también con relación a las tareas que desarrolla. Así, se trata de una percepción íntimamente vinculada a la experiencia personal.

Para responder a la pregunta “qué es la satisfacción laboral”, podría decirse que es el grado de felicidad que una persona tiene al llevar a cabo su trabajo, es decir, el grado de bienestar que se desprende al realizar la tarea remunerada, siempre en comparación con las necesidades y las expectativas de cada individuo. Por lo tanto, es un factor totalmente subjetivo.

7 consejos para mejorar la satisfacción laboral

Si la satisfacción laboral es una percepción basada en las experiencias vividas y comparadas con las expectativas personales, podría deducirse que hablar de la satisfacción de los empleados en general no es posible, ya que esta medición debería elaborarse de forma individual.

Si bien esto es cierto, existen indicadores de satisfacción laboral que permiten determinar a qué debe aspirar la compañía; qué necesidades debe tomar en consideración y cómo actuar ante ellas para incrementar esta variable que influye notablemente en el rendimiento de los trabajadores. Sucintamente, estos son: la naturaleza del trabajo, las condiciones laborales, la relación con los jefes, el trabajo en equipo y los resultados individuales. Sobre esta base, te presentamos los mejores consejos empresariales para mejorar la satisfacción laboral.

1. Propiciar un buen ambiente laboral

El clima laboral es uno de los grandes indicadores de satisfacción laboral. Un ambiente de trabajo positivo influye significativamente en el desempeño de los trabajadores, mientras que un clima marcado por la competencia, la desconfianza y el individualismo puede acarrear más problemas que ventajas.

Como líder de tu empresa, es importante que prestes especial atención a la cultura organizacional, específicamente a los valores que cruzan transversalmente los departamentos. Fomentar el trabajo en equipo, la confianza, la ayuda mutua y el respeto resulta vital de cara a incrementar la productividad y, asimismo, la satisfacción de los empleados.

2. Reconocer y brindar posibilidades de crecimiento

El rendimiento profesional se vincula con la motivación. Así, un empleado desmotivado tendrá seguramente un rendimiento más pobre que uno motivado. Una de las mejores maneras de trabajar la motivación es brindar a los trabajadores posibilidades de crecimiento a través de formaciones profesionales y participación en diferentes proyectos y desafíos.

Por supuesto, es importante que cada trabajador sea debidamente reconocido por su desempeño, no solo a nivel privado sino públicamente dentro de la empresa. Basar el crecimiento profesional en la meritocracia es una excelente manera de mantener motivado al personal, a la vez que favorece el interés de los empleados por los nuevos desafíos que se plantean, ya que saben que serán recompensados económica y profesionalmente.

3. Fomentar la buena relación interpersonal entre empleados

Los trabajadores son, antes que nada, seres humanos y, como tales, totalmente sociales. Por este motivo, uno de los principales consejos para aumentar la satisfacción laboral es promover la creación de lazos interpersonales más allá de las relaciones netamente profesionales.

Las reuniones informales, las estrategias de team building y la puesta a disposición de medios de comunicación como el chat en vivo, las llamadas o las videollamadas en HD contribuyen a este fin. Bitrix24 ofrece todas estas funcionalidades, además de un portal de trabajo del empleado que cuenta con características sociales para que los trabajadores puedan interactuar informalmente, a la vez que facilita la presentación de documentos y solicitudes al departamento de RR. HH.

4. Apostar por un liderazgo positivo

Del mismo modo que los empleados no deben ser un simple “número” para los líderes de la organización, estos últimos no deben ser inaccesibles para los trabajadores. Un líder positivo mantiene una relación de respeto, empatía y confianza con sus subordinados, acompañando su crecimiento, formación y desarrollo, y fomentando que alcancen toda su capacidad.

Apostar por un liderazgo positivo es hacerlo por la autonomía de los empleados, para que ellos mismos puedan asumir diversos desafíos confiando en sus habilidades y en que, en caso de ser necesario, podrán contar con el apoyo de su líder para sobrellevar cualquier duda o inconveniente. Esta forma de trabajar aumenta la confianza personal y en el equipo, además de incrementar la sensación de pertenencia y la autopercepción positiva.

5. Posibilitar el balance de la vida laboral con la vida privada

Cada vez son más los empleados que no solo buscan, sino que exigen una conciliación adecuada entre la vida profesional y la privada. Ofrecer a tus trabajadores la posibilidad de balancear ambos ámbitos repercutirá, sin lugar a dudas, de forma positiva en la satisfacción laboral.

Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de la instauración del trabajo remoto, donde lo importante no es el cumplimiento de un horario estricto sino de los objetivos en tiempo y forma. Por supuesto, también en estos casos resulta vital la presencia de un líder positivo que acompañe a los trabajadores remotos desde el digital onboarding y durante toda su carrera en la compañía.

6. Alinear los objetivos con la meta empresarial

Alinear los objetivos departamentales e, incluso, personales a la meta organizacional puede ser la mejor manera de lograr que cada empleado se sienta parte de un todo. Así, percibirá que sus esfuerzos ayudan al cumplimiento de un plan mayor y se sentirá más motivado por cumplir con sus tareas.

Si buscas mejorar la satisfacción laboral, sé transparente y presenta a tus trabajadores los objetivos organizacionales del año y cómo esperas que cada equipo de trabajo contribuya a los mismos. De hecho, podrías conversar directamente con cada empleado sobre las expectativas que tienes puestas en él y de qué forma podría beneficiarse, por ejemplo a través de un posible ascenso o alguna mejora en sus condiciones laborales.

7. Asegurar las necesidades básicas

Por último, pero no por ello menos importante, deberías prestar atención a la satisfacción de los empleados en relación con las condiciones laborales. Esto significa tener en cuenta el salario que reciben, la sensación de seguridad y las condiciones ambientales, entre otros aspectos.

En resumen, deberías observar que los empleados cuentan con un lugar cómodo y con todos los implementos necesarios para el correcto desarrollo de su labor, que están conformes con el pago que reciben por su trabajo y que no sienten que su puesto está en peligro. Referido a este último punto resulta interesante que compartas datos sobre la salud de la empresa para minimizar la inseguridad en los trabajadores.

Bitrix24, el software que necesitas para mejorar la satisfacción laboral

Ahora que ya ha quedado claro qué es la satisfacción laboral y cómo puedes incrementarla, ha llegado el momento de optar por una plataforma integral que te ofrezca diferentes herramientas de comunicación bidireccional para fomentar las relaciones sociales entre los miembros de la empresa, sin importar su jerarquía.

Por otra parte, Bitrix24 simplifica los procesos del Departamento de Recursos Humanos al recabar información sobre los proyectos, incluidos los tiempos empleados en finalizar cada tarea por parte de cada empleado, generar informes, facilitar la gestión del tiempo y automatizar el flujo de trabajo, entre muchas otras ventajas. ¿Aún no has probado esta completa solución empresarial? ¡Regístrate gratis!

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura