8 consejos para aumentar la motivación en proyectos con equipos remotos

12 min de lectura
Anton Budon
22 de Septiembre de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
8 consejos para aumentar la motivación en proyectos con equipos remotos

Contenido

Cómo aumentar la motivación en proyectos remotos

1. Organiza actividades de construcción de equipos virtuales

2. Fomenta la comunicación bidireccional con reuniones uno a uno

3. Apuesta por las experiencias como medio de motivación de equipos remotos

4. Pon en práctica competencias entre empleados

5. Lleva a cabo fiestas virtuales para empleados

6. Recompensa al empleado con mejor rendimiento

7. Potencia la autonomía de cada trabajadores a distancia

8. Envía de paquetes sorpresa a tus empleados remotos

Aumenta la motivación en proyectos con equipos remotos e incrementa el rendimiento


Una de las variables fundamentales para alcanzar el éxito es la motivación en proyectos, tanto en equipos presenciales como remotos. No obstante, en este último caso, el liderazgo y la motivación en la gestión de proyectos toman, incluso, una mayor relevancia debido al enorme desafío que presenta la falta de presencialidad.


Ahora bien, ¿de qué manera puedes incrementar la motivación en equipos remotos? Existen muchísimas posibilidades que, en última instancia, van a contribuir al mejor desempeño de los miembros de tu equipo. Si deseas conocer estas actividades, estás en el lugar correcto. A continuación, te daremos los mejores consejos de motivación para proyectos con equipos a distancia.


FAQ




¿Por qué es importante que los gerentes motiven a los empleados remotos?

Es importante que los gerentes motiven a los empleados remotos porque, en general, los trabajadores a distancia evidencian mayores problemas para mantener la disciplina. Esto repercute en fluctuaciones de desempeño que, en última instancia, pueden afectar el éxito de un proyecto.

¿Cuáles son algunas formas únicas de motivar a los empleados en equipos remotos?

Algunas de las formas únicas de motivar a los empleados en equipos remotos son:
  • Organizar fiestas virtuales. 
  • Preparar trivias y otras competiciones virtuales. 
  • Planificar olimpíadas de proyecto. 
  • Llevar a cabo maratones virtuales, o la vuelta al mundo en un mes. 
  • Recompensar con insignias virtuales a los trabajadores. 
  • Ofrecer premios tangibles. 
  • Poner en práctica actividades de construcción de equipos. 
  • Proyectar experiencias en grupo. 
  • Planear una entrega de premios en línea.

¿Cómo motivar a un equipo de proyecto?

Para motivar a un equipo de proyecto, puedes:
  • Invertir tiempo en conocer a los miembros de tu equipo y preocuparte por ellos. 
  • Brindar retroalimentación continua. 
  • Llevar a cabo reuniones formales, pero también informales. 
  • Fomentar la comunicación bidireccional. 
  • Elaborar objetivos realistas y alcanzables. 
  • Medir el desempeño del equipo remoto. 
  • Celebrar los éxitos individuales y grupales. 
  • Proteger a tu equipo de los fracasos. 
  • Premiar el buen desempeño.

¿Cuál es la importancia de la motivación en la gestión de proyectos?

La importancia de la motivación en la gestión de proyectos radica en que el nivel de satisfacción de un trabajador repercute directamente en su sentimiento de pertenencia. Ambas variables inciden en el nivel de compromiso con el equipo y, por lo tanto, en el nivel de esfuerzo para alcanzar los objetivos; es decir, en el desempeño.

¿Cómo puede afectar la falta de motivación a la consecución de un proyecto?

La falta de motivación afecta directamente a la consecución de un proyecto al impactar en la productividad del trabajador desmotivado. Esta circunstancia repercute en los demás miembros del equipo, generando desconfianza y mal clima laboral. En conclusión, la falta de motivación puede causar la caída del rendimiento grupal y el fracaso del proyecto.

Cómo aumentar la motivación en proyectos remotos


El liderazgo y la motivación en la gestión de proyectos resultan esenciales para incrementar la productividad y, en consecuencia, aumentar la posibilidad de alcanzar el éxito. En el caso particular del manejo de equipos remotos, la motivación adquiere una dimensión de aún mayor preponderancia. Esto se debe a que los trabajadores a distancia carecen de las relaciones interpersonales que caracterizan al ámbito laboral tradicional. Por este motivo, es más complejo construir una sensación de pertenencia que impulse el compromiso y la productividad.


De este modo, fomentar la motivación en proyectos con equipos remotos adquiere una gran significación. Ahora bien, las características típicas de la interacción en línea pueden suponer un verdadero desafío a la hora de construir verdaderos grupos colaborativos virtuales. Por este motivo, es conveniente que conozcas los principales consejos para desarrollar la motivación en equipos remotos. Descubre las mejores recomendaciones a continuación.


1. Organiza actividades de construcción de equipos virtuales


Motivar a los trabajadores es uno de los grandes objetivos de las empresas en la actualidad. Cada vez son más los gerentes que buscan nuevas maneras de trabajar la motivación de equipos remotos, preocupados por el aislamiento de los empleados a distancia. A este fin, existe una enorme variedad de actividades de team building. La construcción de equipos ha pasado a ser fundamental en toda compañía que busca generar confianza, respeto y una eficiente consecución de objetivos. 


Si este es tu deseo, no lo dudes y pon en práctica actividades virtuales destinadas a generar sentimiento de pertenencia. Las posibilidades son infinitas. Puedes organizar comidas de trabajo o toda clase de juegos. Entre estos últimos, “Quién es quién”, “Tres cosas sobre mí” o “Adivina la imagen” son algunos de los preferidos por muchas empresas. En cualquier caso, necesitarás contar con un software de comunicación que permita las videollamadas y videoconferencias en HD, como es el caso de Bitrix24. Recuerda que debido a la distancia física entre empleados remotos, resulta vital poder contemplarse a través de la pantalla. Opta, entonces, por una aplicación con buena velocidad y calidad de transmisión.


2. Fomenta la comunicación bidireccional con reuniones uno a uno


La desconexión personal es una de las principales causas de la merma de la motivación en proyectos. Para prevenirla, deberías contemplar la posibilidad de llevar a cabo reuniones cara a cara virtuales con cada miembro del equipo de forma regular. Estos encuentros le darán la posibilidad a tus empleados de comentarte cómo se sienten con respecto al proyecto. Asimismo, podrás conocerles en mayor profundidad, descubrir sus aspiraciones y sus problemas, y responder, así, a ellos.


Comprender qué les motiva simplificará tu tarea de liderazgo y motivación en la gestión de proyectos. Observar y escuchar a tus trabajadores te permitirá determinar de qué manera sacarle provecho a sus habilidades y, a la vez, satisfacer sus necesidades. ¿Otra buena idea? Planificar reuniones virtuales uno a uno con el dueño de la empresa o el CEO también puede contribuir a aumentar la motivación en equipos remotos. Ten en mente que estos empleados pueden sentirse fuera del esquema organizacional formal. Sin embargo, al tener un encuentro remoto con la cabeza de la empresa, se sentirán valorados y, por lo tanto, su motivación se incrementará notablemente. 


3. Apuesta por las experiencias como medio de motivación de equipos remotos


Como bien sabes, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los trabajadores remotos y los gerentes de proyectos es luchar contra la sensación de aislamiento instaurada. Al trabajar desde el hogar, sin tener contacto directo con los colegas, resulta más complejo sentirse parte de un equipo. Del mismo modo, es más sencillo alejarse de los objetivos debido a una falta de implicación directa y de compromiso con esos compañeros que se conocen sólo de nombre. Ahora bien, una manera de contrarrestar esta sensación es plantear experiencias como recompensa frente a un desempeño superlativo.


Nos referimos a los famosos programas de incentivos que comprenden viajes o experiencias en grupos. Esta estrategia se utiliza hace bastante tiempo en los equipos de ventas. Al cumplir con las cuotas de venta planteadas, el equipo gana, por ejemplo, un día de paintball o un paseo detrás de escena en un museo. Asimismo, los viajes corporativos de fin de semana, los cruceros o, incluso, los viajes al extranjero pueden servir para aumentar la motivación en proyectos. Imagina que le propones a tu equipo conocer la central de tu empresa, si se cumplen con los objetivos anuales, por supuesto con los costes a cargo de la empresa. Seguramente, los trabajadores remotos se esfuercen más para obtener este premio que implica un viaje y, también, conocer en persona a sus compañeros y superiores.



¿Buscas un software que permite aumentar la motivación en proyectos con equipos remotos?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Pon en práctica competencias entre empleados


El ser humano es competitivo por naturaleza. Pocas cosas despiertan la motivación de equipos remotos como plantear una competencia amigable entre compañeros. Impulsa la creatividad y el trabajo duro a través de una afable rivalidad. Estas acciones pueden adaptarse a los objetivos de tu departamento o, incluso, del proyecto en particular. 


Puedes crear olimpíadas de proyecto, con diferentes habilidades en las que competir para que cada uno demuestre su capacidad en cada ámbito. Otra idea es invitar a tus trabajadores a participar de trivias online sobre el departamento o la empresa. O competir en maratones para esbozar un nuevo producto, una nueva estrategia de ventas o de marketing en grupos dentro de un tiempo determinado. También, podrías preparar competencias de decoración temática de escritorios a través de fotos o la vuelta al mundo en 80 días. Esta última opción busca aumentar la motivación de equipos remotos para realizar ejercicio. Así, cada participante debe monitorear con su móvil la cantidad de pasos que da al día. Estos pasos se suman al final del mes para ver quién ha sido capaz de llegar más lejos en el mapamundi.


5. Lleva a cabo fiestas virtuales para empleados


Como ya hemos mencionado, los empleados remotos pueden sentir que no forman parte de la empresa. Una manera de luchar contra este sentimiento y, a la vez, cultivar las relaciones interpersonales es apelar a la organización de fiestas online. Sin lugar a dudas, las grandes festividades brindan la excusa perfecta para encontrarse y compartir un momento relajado entre los miembros del equipo de trabajo. 


Fomenta las relaciones interpersonales al preparar fiestas online para incrementar la motivación en proyectos. No dejes pasar desapercibidos los cumpleaños de los miembros de tu equipo. Organiza, en cambio, una pequeña reunión para compartir un café virtual, un rato de conversación y un cántico en honor del cumpleañero. Solo 30 minutos serán suficientes para romper el hielo y dar lugar a un intercambio fluido que recuerde a todos los presentes que es posible construir un equipo sin estar en una oficina. Aprovecha, también, la Navidad, la Semana Santa y cualquier otra festividad local para invitar a tus empleados a divertirse juntos durante una determinada cantidad de tiempo. 


6. Recompensa al empleado con mejor rendimiento


El empleado del mes es una de las tácticas de liderazgo y motivación en la gestión de proyectos más utilizadas hace décadas. Todos hemos visto alguna vez una fotografía de dicho trabajador en alguna tienda física. Pero ¿cómo aplicar esta recompensa en un equipo remoto? Pues bien, hay muchas formas de adaptar la estrategia a un equipo online. De hecho, monitorear el desempeño de los trabajadores remotos es, hoy en día, mucho más sencillo que dentro de una oficina. No en vano, las herramientas de software colaborativo como Bitrix24 recopilan datos de rendimiento que te ayudarán a tomar la decisión. 


Una vez hayas determinado qué empleado ha tenido un rendimiento destacable, puedes presentarlo en el boletín corporativo o, sencillamente, mencionarle en la próxima reunión de equipo. Asimismo, puedes otorgar insignias de apreciación en Bitrix24 a cada trabajador que cumpla con los objetivos. De esta manera, estarás reconociendo el esfuerzo de manera pública, contribuyendo a aumentar la motivación en proyectos de los trabajadores remotos. Compartir el perfil en las redes sociales y en la página web, o, incluso, preparar una ceremonia de premios anual son otras posibilidades para recompensar el trabajo duro. Por supuesto, los días libres, los premios en metálico o en productos también favorecen el incremento de la satisfacción de los empleados.


7. Potencia la autonomía de cada trabajadores a distancia


Una de las formas más eficaces de lograr que los empleados sientan pasión por lo que hacen es dejar que elijan sus tareas. Aunque te resulte difícil creerlo, brindarle autonomía a tus trabajadores es la mejor manera de incrementar la motivación en proyectos. Deja que tus empleados te expliquen qué les gusta hacer. Presta atención a sus habilidades y fomenta el continuo desarrollo de las mismas. 


En general, los trabajadores exhiben un mejor desempeño cuando las tareas que llevan a cabo les entusiasman. Si bien es imposible que todas las tareas asignadas apasionen a una persona, se sentirán valorados al poder llevar a cabo aquello que se les da bien. Por otra parte, recuerda evitar la microgestión. Brindarle tu confianza a cada empleado para que tome decisiones y gestione sus tareas es una manera de favorecer la motivación de equipos remotos. En este punto, cabe mencionar que esto no implica desentenderse de las tareas, sino sencillamente erigirse como un guía. Debes ocupar la difícil posición de estar presente a pesar de la distancia, sin abrumar al trabajador con tu presencia. 


8. Envía de paquetes sorpresa a tus empleados remotos


Una de las claves de la motivación en proyectos con equipos remotos es hacer sentir a los empleados que estás cerca, aun cuando trabajes en otro continente. Esto se consigue, por supuesto, a través de la comunicación bidireccional señalada anteriormente, pero también con pequeñas muestras de aprecio. En una oficina, los trabajadores reciben señales que indican que son valorados por sus superiores y, también, por sus compañeros. Esto no sucede cuando se trabaja de forma remota y puede ser una de las causas de la falta de motivación en proyectos. 


Para revertir esta situación, puedes enviar pequeños obsequios a tus empleados en fechas señaladas. Por ejemplo, para su cumpleaños, Navidad o, simplemente, como muestra de gratitud ante la consecución de un objetivo de importancia. Estos paquetes no tienen por qué ser excesivamente costosos. Una taza, unos refrigerios, artículos de papelería, una planta o, simplemente, una tarjeta regalo serán muy apreciados por tus empleados.


Aumenta la motivación en proyectos con equipos remotos e incrementa el rendimiento


Los expertos coinciden en que trabajar la motivación de equipos remotos es fundamental para llevar un proyecto a buen puerto. Los empleados desmotivados disminuyen notablemente su rendimiento y, a su vez, lastran el desempeño de sus compañeros. Por otra parte, impactan en el clima de trabajo, generan problemas dentro del equipo y, finalmente, conducen el proyecto hacia el fracaso.


La importancia de la motivación en la gestión de proyectos es, de esta manera, innegable. Presta atención a tus empleados. Abre canales de comunicación bidireccionales para que puedan hablar libremente. Conóceles. Descubre sus motivaciones, sus aspiraciones y sus miedos. Permíteles confiar en ti y desarrollar sus capacidades. Confía en ellos y deja que ellos, igualmente, confíen en ti. Fomenta las relaciones interpersonales. Organiza actividades para contribuir a la satisfacción humana y, también, profesional. Un empleado satisfecho es un trabajador motivado y, por lo tanto, más productivo.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Por qué es importante que los gerentes motiven a los empleados remotos? ¿Cuáles son algunas formas únicas de motivar a los empleados en equipos remotos? ¿Cómo motivar a un equipo de proyecto? ¿Cuál es la importancia de la motivación en la gestión de proyectos? ¿Cómo puede afectar la falta de motivación a la consecución de un proyecto? Cómo aumentar la motivación en proyectos remotos 1. Organiza actividades de construcción de equipos virtuales 2. Fomenta la comunicación bidireccional con reuniones uno a uno 3. Apuesta por las experiencias como medio de motivación de equipos remotos ¿Buscas un software que permite aumentar la motivación en proyectos con equipos remotos? 4. Pon en práctica competencias entre empleados 5. Lleva a cabo fiestas virtuales para empleados 6. Recompensa al empleado con mejor rendimiento 7. Potencia la autonomía de cada trabajadores a distancia 8. Envía de paquetes sorpresa a tus empleados remotos Aumenta la motivación en proyectos con equipos remotos e incrementa el rendimiento
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
Automatizando el Ingreso de Datos con Tecnología CRM Avanzada
10 min de lectura
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Optimizando la Toma de Decisiones en la Era de la Sobrecarga de Datos
Optimizando la Toma de Decisiones en la Era de la Sobrecarga de Datos
10 min de lectura