Colaboración de trabajo en equipo: 6 sencillos consejos

6 min de lectura
Anton Budon
9 de Abril de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Colaboración de trabajo en equipo: 6 sencillos consejos

Colaboración de trabajo en equipo: 6 sencillos consejos


El trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales del éxito organizacional. Una cultura empresarial fragmentada donde se fomente el individualismo y no exista cooperación entre departamentos o grupos de trabajo dificulta la consecución de los objetivos. Por este motivo, se vuelve esencial fomentar la colaboración de trabajo en equipo.

Sin importar si los diferentes empleados se encuentran en una misma oficina o diseminados a lo largo del mundo, es imprescindible buscar soluciones que favorezcan un flujo constante, directo y bidireccional de comunicación, y que contribuyan a la vez al intercambio rápido de datos y a la colaboración en equipo.


¿Qué es el trabajo en equipo?


El trabajo en equipo implica la suma de ideas, pensamientos y proyectos personales de un determinado grupo con el fin de aumentar la eficacia y la productividad, y alcanzar, así, los objetivos planeados.

A pesar de los rasgos netamente individualistas que imperan en las sociedades actuales, las empresas fomentan el espíritu de colaboración y trabajo en equipo para maximizar sus beneficios. Esto se debe a que el intercambio de opiniones enriquece al grupo y, por lo tanto, contribuye a generar mejores maneras de llevar a cabo las tareas y gestionar los recursos.

Beneficios de la colaboración en equipo

El fin de cualquier empresa, sin importar su tamaño ni el rubro en el que se desempeñe, es obtener la mayor cantidad de beneficios posibles con el menor uso de recursos y justamente en eso puede contribuir la cooperación en equipo dentro de la empresa. Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

  • Una mayor eficiencia.

  • Una tendencia a la horizontalidad.

  • Un mejor reparto de responsabilidades y esfuerzo.

  • Un aumento en la motivación del grupo de trabajo.

  • Un clima de trabajo más saludable.

  • Una interesante fusión de ideas que conlleva un mayor despliegue de creatividad a mediano plazo.

  • Una mejor gestión de recursos.

  • En conclusión, una mejor productividad.

6 consejos sencillos para la colaboración de trabajo en equipo


Construir un equipo humano de alta calidad implica un trabajo arduo y constante. No obstante, una vez lograda la cohesión necesaria, tendrás a tu disposición una herramienta que aportará valor a los procesos y le permitirá a tu empresa un alcance de los objetivos de forma más sencilla.

Ahora bien, ¿cómo puede fomentarse la cooperación en equipo? ¿Existen acciones que puedan llevarse a cabo o soluciones que puedan implementarse a tal fin? Claro que sí. Por este motivo, hoy compartimos contigo 6 consejos sencillos al respecto. ¡No pierdas detalle!


1. Selecciona las personas correctas


Al momento de constituir un equipo de trabajo, presta especial atención a las personas que escoges. Resaltar las fortalezas individuales te permitirá crear grupos exitosos. Si bien puede parecer contradictorio, tomar en cuenta las habilidades personales es fundamental para triunfar.

Contratar los talentos más adecuados es de vital importancia, así como evaluar el temperamento singular de cada persona. Lo ideal es apostar por una combinación de las habilidades personales y las habilidades profesionales. Por supuesto, siempre es posible fomentar el sentimiento de pertenencia con comunicaciones bidireccionales a través de los canales como el chat en vivo y las videollamadas en HD (entre dos usuarios) que ofrecen aplicaciones como Bitrix24.


2. Establece un liderazgo claro


Si bien es cierto que en los equipos de trabajo se tiende a la horizontalidad, la función del líder no queda desmerecida ni obnubilada en ningún momento. Es esta persona quien determinará unos objetivos claros, las responsabilidades de cada miembro y controlará que se respeten los tiempos estipulados para cada meta.


Un buen líder es capaz de promover el diálogo y, a la vez, zanjar las discusiones, asignar tareas y también colaborar a la par de su equipo. En la actualidad, existen plataformas como Bitrix24 que permiten la fácil y rápida asignación de tareas, con tiempos de entrega y prioridades, además de sincronizar la información en tiempo real.


3. Favorece el diálogo


La comunicación bidireccional es la piedra angular de cualquier equipo de trabajo. Sin la posibilidad de dialogar e intercambiar ideas y opiniones, se pierde el fin último del mismo que es, justamente, enriquecerse de las diferencias para mejorar procesos y, finalmente, alcanzar los objetivos.

A fin de favorecer la cooperación respetuosa, es recomendable utilizar los canales de comunicación que brindan las aplicaciones como Bitrix 24; esto es chats grupales (públicos/privados), videoconferencias o llamadas de voz. Todos estos canales permiten el intercambio de feedback y contribuyen a cimentar las relaciones profesionales y personales.

4. Promueve la creación conjunta


Una vez se ha constituido un grupo de trabajo, llega el momento de trabajar específicamente en la concreción de un verdadero equipo. Para ello, el rol del líder es fundamental. Es él quien deberá promover la cocreación a través de ejercicios de brainstorming y debates.

Por otra parte, deberá dejar abierta la puerta para el planteo de discrepancias y dar el ejemplo cuando estas se presenten a través de la escucha activa, la positiva resolución de conflictos y la implementación de la idea más adecuada. A este fin, el uso de plataformas de intercambio de información y de comunicación grupal puede ser vital.

5. Elogia la colaboración de trabajo en equipo


El reconocimiento es un factor fundamental para alcanzar la cohesión grupal. Las mejoras de los procesos, el trabajo conjunto en un proyecto o idea en particular o, incluso, el dictado de un webinar en equipo son situaciones que ameritan el elogio abierto por parte del líder del equipo.

La idea es fomentar la cooperación a través de la meritocracia. Para ello, puede ser recomendable destacar la tarea realizada y, además, dar lugar a los implicados para compartir su experiencia con sus compañeros. De esta manera, todos se enriquecen de lo vivido y esto pasa a servir como referencia para los demás empleados.

6. Implementa herramientas de colaboración


En el mercado, hay disponibles diferentes soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo en equipo mediante el uso de herramientas de recopilación de datos, de comunicación, de seguimiento y de control. Estas están pensadas para contribuir a cada uno de los procesos de la organización.

Bitrix24 es un espacio de trabajo cooperativo que permite centralizar todas las tareas diarias de una organización, desde el CRM y la gestión de proyectos hasta los recursos humanos, el marketing 2.0, el procesamiento de información y la gestión de ventas. Sin dudas, una solución de este estilo favorece el intercambio de datos, la toma de decisiones y el contacto intra e interdepartamental.

Fomentar la colaboración de trabajo en equipo es vital para obtener un personal altamente motivado que se sienta valorado y parte de la empresa, y capaz de aportar sus conocimientos en un ambiente positivo. En última instancia, tener un equipo de trabajo leal, profesional y de calidad humana es el mayor activo que cualquier empresa puede tener.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
Guía de presupuestos de venta: 7 objetivos clave para el éxito
12 min de lectura
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
6 formas en que la IA puede potenciar tus esfuerzos de marketing digital
9 min de lectura