Cómo convertirse en un emprendedor digital: 9 consejos para comenzar tu negocio online

12 min de lectura
Anton Budon
12 de Mayo de 2023
Última actualización: 11 de Mayo de 2023
Cómo convertirse en un emprendedor digital: 9 consejos para comenzar tu negocio online

9 recomendaciones fundamentales para iniciar tu negocio online de forma exitosa

1. Desarrolla la mentalidad necesaria para ser un emprendedor digital

2. Determina la mejor manera de monetizar tu actividad online

3. Escoge un nicho en el que puedas destacarte

4. Investiga el mercado y las palabras claves asociadas

5. Elige un nombre que te impulse al éxito

6. Ocúpate de las cuestiones legales

7. Diseña un sitio web con una plantilla responsive

8. Genera contenido valioso y promociona tu negocio

9. Escala tu negocio… o modifica tu estrategia

Pon en práctica estos consejos y logra ser un emprendedor digital destacado

Ser un emprendedor digital puede cambiar el curso de tu vida para siempre. Te permite vivir de manera más libre, viajar por el mundo y establecer horarios de acuerdo a tus necesidades. ¿Te gustaría crear un negocio en línea que te permita llevar las riendas de tu destino?

Para ello, hay mucho que aprender. Al fin y al cabo, la aventura de originar una verdadera libertad financiera no está exenta de desafíos. ¿Te gustaría saber cómo convertirte en un emprendedor digital? Toma nota de estos nueve consejos que te permitirán construir un negocio en línea.


FAQ



¿Cuáles son los pasos esenciales para convertirse en un emprendedor digital exitoso?

Los pasos esenciales para convertirse en un emprendedor digital exitoso son:
  • Tener una mentalidad adecuada. 
  • Definir cómo monetizar el negocio. 
  • Elegir un nicho. Investigar el mercado. 
  • Escoger un nombre para tu empresa. 
  • Ocuparte de las cuestiones legales. 
  • Desarrollar un sitio web. 
  • Promocionar tus actividades comerciales. 
  • Escalar o modificar la estrategia de tu negocio.

¿Cuáles son las características de un emprendedor digital?

Las principales características de un emprendedor digital son:
  • Habilidades técnicas. 
  • Capacidad para innovar. 
  • Adaptabilidad. 
  • Visión estratégica. 
  • Capacidad para asumir riesgos. 
  • Perseverancia. 
  • Habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. 
  • Resiliencia ante imprevistos y contratiempos.

¿Qué modelos de negocio en línea son más populares y rentables para los empresarios digitales?

Entre los modelos de negocio en línea más populares y rentables para los empresarios digitales, destacan:
  • El comercio electrónico. 
  • Las suscripciones y membresías. 
  • La venta de software y aplicaciones. 
  • El marketing de afiliación y comisiones. 
  • Los servicios de consultoría y asesoramiento.

¿Cómo elijo el nicho adecuado para mi negocio online?

Para elegir el nicho adecuado para tu negocio online, sigue estos pasos:
  • Considera tus habilidades y pasiones. 
  • Investiga la demanda y la competencia en el mercado. 
  • Identifica las necesidades de tu audiencia. 
  • Evalúa la rentabilidad potencial del sector. 
  •  Realiza un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión.

¿Cuáles son las estrategias de marketing clave para promocionar un negocio digital?

Las estrategias clave para promocionar un negocio digital incluyen:
  • SEO. 
  • Publicidad en redes sociales y buscadores. 
  • Marketing de contenidos. 
  • Email marketing. 
  • Influencer marketing.

9 recomendaciones fundamentales para iniciar tu negocio online de forma exitosa

Iniciar un negocio online es una de las mejores formas de emprender en la actualidad. Durante los últimos años, el mercado digital ha evidenciado un crecimiento constante, lo que ha llevado a muchos emprendedores a incursionar en este mundo con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece. Sin embargo, a medida que el mercado evoluciona, también lo hacen las exigencias y las expectativas de los consumidores.

Hoy en día, el éxito en el mundo digital no se relaciona solo con tener presencia en línea, sino también con ofrecer una experiencia de usuario excepcional y diferenciada. Los consumidores están cada vez más informados: comparan e investigan antes de decidir. Si deseas convertirte en un emprendedor digital, deberás buscar formas innovadoras de destacarte y capturar la atención de tu público objetivo. Ten en cuenta estos cambios en el mercado y adáptate a ellos para lograr el éxito. Descubre, a continuación, los mejores consejos para un emprendedor digital.


1. Desarrolla la mentalidad necesaria para ser un emprendedor digital


Para convertirte en un emprendedor digital exitoso, el primer paso es preparar tu mente para el desafío. Es importante saber que es muy probable que experimentes fracasos en el camino, quizás incluso pierdas algunas de tus inversiones o gastes dinero en publicidad que no convierta. Pero esto no es algo de lo que debas preocuparte.

Cada error que cometas es una oportunidad para aprender algo nuevo y descubrir qué no funciona. Evita enfocarte en los errores, mejor piensa en lo que puedes sacar de ellos. Sigue adelante a pesar de todo. Aprende a esperar y aceptar los errores como parte del proceso, y tendrás éxito en cualquier empresa que emprendas.


2. Determina la mejor manera de monetizar tu actividad online


¿Estás buscando la mejor manera de monetizar tu negocio? Hay muchas opciones, pero considera estos consejos de emprendedor digital para escoger la más adecuada para ti. Primero, debes evaluar si quieres hacer tus propios productos físicos o comprar y vender productos adquiridos a un fabricante. Aunque estos tienen márgenes de ganancia más grandes, también son más costosos y requieren más trabajo, como producción, envío y servicio al cliente. Una alternativa es el dropshipping, que te permite delegar la gestión del inventario y, en algunos casos, del servicio al cliente a otra empresa. Pero esto conlleva un margen de ganancia más bajo. 

Otra opción lucrativa es ofrecer servicios en línea, como redacción freelance, diseño gráfico o programación. Los productos de información, como cursos y ebooks, también pueden ser una excelente idea. Si tienes habilidades en algún área, puedes convertirlas en un producto de información que puedas vender. Por otra parte, puedes trabajar con el marketing de afiliación, donde promocionas productos y servicios de otras personas y obtienes una comisión por las ventas que cierres. Como ves, hay muchas formas de ganar dinero en línea como emprendedor digital. Prueba el método que más se alinee con tus intereses.


3. Escoge un nicho en el que puedas destacarte


Al iniciar un negocio en línea, una de las decisiones más críticas que tomarás es el nicho al que te dedicarás. Ten en cuenta que generar ganancias significativas puede llevar tiempo; por este motivo, debes escoger un nicho que te apasione. La clave para triunfar es pensar, investigar y evaluar. Existen nichos más competitivos que otros, y es importante encontrar uno que no tenga demasiada competencia y que prometa márgenes interesantes, que ofrezca una amplia variedad de posibilidades y que pueda mantener tu motivación en el proyecto.


Ya sea que escojas el comercio electrónico, la oferta de servicios como la redacción independiente o el diseño gráfico, o la creación de cursos o libros electrónicos, es crucial que lleves a cabo un minucioso estudio. ¿Qué necesita el mercado? ¿Puedes satisfacer las necesidades demandadas? ¿Cómo puedes diferenciarte de la competencia? ¿Es un rubro en el que tienes conocimientos? Si no es así, ¿te interesa lo suficiente como para capacitarte y aprender continuamente? ¿Puedes ofrecer una experiencia única para el cliente? La respuesta a todas estas preguntas te dará la piedra angular para edificar tu emprendimiento.


4. Investiga el mercado y las palabras claves asociadas


¿Te preguntas cómo convertirte en un emprendedor digital? Tras definir tu nicho, es fundamental que realices una investigación exhaustiva del mercado y las palabras clave relacionadas. La investigación de keywords te dará una idea clara del potencial del nicho, la cantidad de tráfico que puedes esperar y la competencia que enfrentarás.

Una buena manera de comenzar es buscando palabras clave generales. Estas abarcan los temas principales en tu nicho. Luego, puedes emplear herramientas de análisis de palabras clave para descubrir quiénes serán tus competidores y qué palabras clave están utilizando para generar tráfico. Ahora bien, no te quedes solo con esta información. Examina aquellas palabras con mayor volumen de búsqueda y menor dificultad, y al mismo tiempo las llamadas longtail keywords, o palabras clave de cola larga. Las mismas se componen de varias palabras y suelen ser más fáciles de posicionar. Al hacer tu investigación de mercado y palabras clave, estarás mejor preparado para convertirte en un emprendedor digital próspero.





¿Buscas cómo convertirse en un emprendedor digital?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis





5. Elige un nombre que te impulse al éxito


Aunque te parezca extraño, ¡el nombre de tu emprendimiento online importa, y mucho! Escoger la denominación comercial correcta es una decisión vital que puede afectar el éxito de tu negocio. Puede ayudar a establecer tu marca y crear una primera impresión positiva con tus potenciales clientes. No te definas rápidamente y te quedes con tu alternativa preferida. Los expertos recomiendan elaborar una lista de posibles nombres. Luego, pruébalos con tu target y toma nota de su repercusión. ¿Qué nombres suenan mejor con ellos?


Una forma de probar el nombre de su empresa es generando una página web o un perfil de redes sociales usando cada nombre y publicando anuncios para ver qué nombre genera la mayor cantidad de clics y participación. Otra opción es realizar una encuesta y preguntar a las personas qué nombre prefieren y por qué. Esta retroalimentación puede ayudarte a tomar una decisión informada y elegir el nombre más adecuado para tu empresa. En Bitrix24, puedes diseñar una landing page en pocos minutos, algo que simplifica este proceso de prueba de nombre. Asimismo, es posible preparar emails con encuestas. ¿No te parece una gran idea para dar tus primeros pasos como emprendedor digital?


6. Ocúpate de las cuestiones legales


No dejes las cuestiones legales para el último momento. ¿Ya tienes un nombre definido? Pues, entonces, ha llegado el momento de establecerlo como una entidad legal. Si no sabes exactamente qué categoría se adapta mejor a tu negocio, si puedes desempeñarte como autónomo o si deberías constituir una sociedad de responsabilidad limitada u otro tipo de sociedad mercantil, no dudes en solicitar asesoría. 

Por otra parte, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ya ha entrado en vigor. Esto significa que si vas a crear una tienda online deberás redactar y publicar, sin falta, una política de privacidad para informar a los visitantes de tu sitio web cómo son tratados sus datos personales. No cumplir con esta obligación puede repercutir en altas multas, así que ¡no te olvides! Pero eso no es todo. También, debes contar con una política de cookies y, preferentemente, con un aviso de cookies. Por último, genera un documento de términos y condiciones que te permita prevenir conflictos entre tu empresa y tus clientes. Influye información sobre los derechos del consumidor, las políticas de devolución, desistimiento o cancelación, las condiciones de la venta y los métodos de pago, de envío y de entrega.


7. Diseña un sitio web con una plantilla responsive


Una de las claves para tener éxito en cualquier negocio, y aún más como emprendedor digital, es tener una sólida presencia en línea. Para ello, no hay mejor opción que contar con un sitio web de diseño profesional, que sea atractivo y, a la vez, fácil de navegar. Asimismo, debe visualizarse correctamente tanto en dispositivos de sobremesa como móviles. ¿No tienes habilidades de programación y codificación, ni tampoco cuentas con presupuesto para contratar a un diseñador web? Tranquilo, Bitrix24 es una plataforma todo en uno que simplifica notablemente la construcción y la administración de sitios web. Tiene una interfaz de arrastrar y soltar, plantillas y diseños personalizables, y un enfoque centrado en la usabilidad. 

Además, Bitrix24 es una solución de diseño web altamente adaptable. Esto significa que las páginas web desarrolladas con esta app funcionan bien en cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas. También, es posible crear tiendas en línea completamente funcionales. En unos pocos minutos, tendrás cargados tus productos y ¡podrás comenzar a vender! Merece la pena destacar que Bitrix24 integra un CRM (Customer Relationship Management) completo. Gestiona todas tus ventas e interacciones con los clientes, así como los prospectos y su avance por el embudo de ventas, desde un único lugar.


8. Genera contenido valioso y promociona tu negocio


Como emprendedor digital, la creación y la promoción de contenido valioso es una de las habilidades más importantes que debes adquirir. No importa el tipo de negocio que desarrolles, el contenido es el rey. Publicar entradas de blog, vídeos o podcast es la mejor manera de promocionar tu negocio y obtener ventas en línea. Lo mismo vale para las redes sociales. ¡No descuides ninguno de estos puntos de contacto!

Para alcanzar el éxito, toma en consideración que cada plataforma tiene sus secretos. Al hablar de SEO, el contenido relevante hace referencia a satisfacer la intención de búsqueda. En TikTok e Instagram, puede ser entretenido; en YouTube, informativo; y en Facebook o Twitter, generar discusiones. Una vez creado el contenido, promociónalo en redes sociales, por correo electrónico o con anuncios pagados.


9. Escala tu negocio… o modifica tu estrategia


Si quieres convertirte en un emprendedor digital, debes conocer dos conceptos: escalar y pivotar. El primero implica aumentar tus esfuerzos y hacer crecer tu empresa, mientras que el segundo hace referencia a la necesidad de cambiar de dirección y probar una nueva idea de negocio. Esto último puede ser imprescindible en algunos casos. Sin embargo, no debes sentir que has fracasado. El cambio puede estar asociado tanto a una modificación en tus intereses (has perdido la motivación) o a que, sencillamente, el nicho no ha generado la monetización esperada.

Ahora bien, cuando decides escalar tu negocio, deberías comenzar identificando las tareas más importantes que necesitan ser realizadas. Es el momento para delegar aquellas que no tienen un fondo estratégico y, para ello, nada mejor que emplear un gestor de tareas. De este modo, podrás asignar responsabilidades fácilmente, controlar los avances y las fechas de entrega. Por otra parte, también deberías considerar automatizar aquellas tareas repetitivas a través del empleo de un software como Bitrix24. Concéntrate en hacer lo que solo tú puedes: trazar los objetivos y el camino a seguir para alcanzarlos.


Pon en práctica estos consejos y logra ser un emprendedor digital destacado


Sin lugar a dudas, emprender en línea puede ser un camino desafiante, pero sumamente gratificante. Requiere de paciencia, perseverancia y voluntad de aprender y adaptarse. Si bien la curva de aprendizaje puede ser pronunciada, al alcanzar el éxito te sentirás realmente realizado, ya que lo habrás conseguido todo gracias a tu esfuerzo, tu tenacidad y tu trabajo duro. 


Esto no significa que no encontrarás dificultades en el camino o que no te enfrentarás a algún fracaso. Solo recuerda que todo contratiempo es parte del proceso. Con dedicación y compromiso, podrás salir victorioso. Mantén una mente abierta y estate dispuesto a cambiar cuando sea necesario. Nunca renuncies a tus objetivos. Diseña cuidadosamente tu presencia online. Cuida tu reputación en línea. Invierte en una plataforma integral para gestionar tu empresa y asegúrate de que la misma sea escalable y pueda acompañar el crecimiento. Inicia tu negocio online hoy y conviértete en un emprendedor digital exitoso.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Cuáles son los pasos esenciales para convertirse en un emprendedor digital exitoso? ¿Cuáles son las características de un emprendedor digital? ¿Qué modelos de negocio en línea son más populares y rentables para los empresarios digitales? ¿Cómo elijo el nicho adecuado para mi negocio online? ¿Cuáles son las estrategias de marketing clave para promocionar un negocio digital? 9 recomendaciones fundamentales para iniciar tu negocio online de forma exitosa 1. Desarrolla la mentalidad necesaria para ser un emprendedor digital 2. Determina la mejor manera de monetizar tu actividad online 3. Escoge un nicho en el que puedas destacarte 4. Investiga el mercado y las palabras claves asociadas ---------------------- ¿Buscas cómo convertirse en un emprendedor digital? 5. Elige un nombre que te impulse al éxito 6. Ocúpate de las cuestiones legales 7. Diseña un sitio web con una plantilla responsive 8. Genera contenido valioso y promociona tu negocio 9. Escala tu negocio… o modifica tu estrategia Pon en práctica estos consejos y logra ser un emprendedor digital destacado
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
8 beneficios revolucionarios de los sistemas VoIP para pequeñas empresas
11 min de lectura