Cómo pasar de microempresario a líder empresarial: 9 consejos esenciales

10 min de lectura
Anton Budon
3 de Junio de 2022
Última actualización: 17 de Abril de 2023
Cómo pasar de microempresario a líder empresarial: 9 consejos esenciales

Ser microempresario es una verdadera aventura. De hecho, no todas las personas que desean tener su propia empresa triunfarán con ella. Se requiere de tenacidad, capacidad de aprender de los errores, olfato para los negocios y, sobre todo, trabajo duro. 


Con el tiempo, quizá tengas la posibilidad de pasar de microempresario a líder empresarial. Pero, ¿cómo se puede propiciar esta transformación? Por supuesto, es necesario que conozcas cuáles son las características de un líder empresarial y pongas todo de tu parte para alcanzarlas. Además, debes estar dispuesto a modificar tu manera de trabajar, adaptarte a la nueva situación y estar siempre al tanto de las últimas tendencias. 


A continuación, compartimos contigo los mejores consejos para que logres evolucionar de microempresario a gran líder de empresa.


FAQ



¿Qué es una sociedad unipersonal?

Una sociedad unipersonal no es sinónimo de autónomo. La sociedad unipersonal es aquella en la cual las responsabilidades asociadas son contraídas por un único socio. Si bien esta sociedad puede constituirse por varias personas, solo una de ellas carga con la responsabilidad jurídica. También, recaen sobre ella todos los bienes de dicha organización.

¿Qué es ser un microempresario?

El microempresario es el dueño de una pequeña empresa que tiene una plantilla de máximo 10 trabajadores y una facturación que no supera los dos millones de euros al año. Por supuesto, esta persona puede trabajar sola o con empleados a cargo.

¿Qué es un líder empresarial?

Un líder empresarial es una persona dentro de la compañía que ostenta el liderazgo; es decir, que guía a un grupo de trabajadores y lo motiva para alcanzar los objetivos de la organización. Asimismo, el líder empresarial trabaja continuamente sus habilidades para asumir su rol cada vez con mayor eficacia.

¿Cuáles son las características de un líder empresarial?

Entre las principales características de un líder empresarial destacan las siguientes:
  • Excelentes habilidades de comunicación. 
  • Honestidad y transparencia. 
  • Creatividad. 
  • Habilidad para motivar y carisma. 
  • Capacidad de organización, negociación y resolución. 
  • Disciplina. 
  • Capacidad de delegar. 
  • Gran visión de futuro. 
  • Aptitud para el análisis. 
  • Escucha activa y empatía. 
  • Imagen prolija y agradable.


Los mejores consejos de crecimiento para un microempresario


¿Qué es una microempresa? La microempresa es una compañía de tamaño reducido, tanto en el ámbito de los empleados como de la facturación. En líneas generales, los emprendimientos, los artesanos, los comercios al por menor, los medios de comunicación locales, las autoescuelas y un sinfín de negocios de barrio pueden entrar dentro de esta clasificación. ¿Tu empresa es, en realidad, una microempresa? Eso te convierte en un microempresario.


Ahora bien, como todo dueño de un negocio, seguramente te gustaría pasar de microempresario a líder empresarial. Se trata, por supuesto, de un gran salto con respecto a las responsabilidades, el trabajo, los empleados a cargo y, por supuesto, la facturación. Si este es tu deseo, pero no sabes por dónde empezar, tranquilo porque te presentamos los mejores consejos para que tu microempresa continúe creciendo… y tú también.


1. Prepara un plan de negocios detallado con objetivos trimestrales


Una de las mayores problemáticas a las que puede enfrentarse como microempresario es la improvisación. Es posible que en tu mente tengas un objetivo claro. No obstante, si el mismo no está debidamente planteado, puede ser que tu emprendimiento naufrague hacia un camino u otro al no tener un rumbo predeterminado. Por este motivo, elaborar un concienzudo plan de negocios resulta fundamental.


Se trata de una verdadera hoja de ruta que guiará cada paso que vayas a dar. En el plan de negocios, debes asentar tu visión, tu misión, tus valores y, por supuesto, tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que buscar un objetivo en común, por ejemplo con fines filantrópicos, puede aumentar la motivación. 


Particularmente en este punto, te aconsejamos plantear objetivos trimestrales para pasar de microempresario a líder empresarial. Así, podrás realizar un mejor seguimiento de los progresos de tu empresa. Sin lugar a dudas, es una excelente forma de identificar oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, y tomar decisiones en consecuencia.


2. Admite que necesitas delegar y crea un equipo de trabajo


Como microempresario, es probable que te ocupes personalmente de todas (o casi todas) las tareas implicadas con tu negocio. Esto significa que, prácticamente, no tienes descanso y que te haces cargo, incluso, de aquellas actividades en las que no eres un especialista. ¿Aconsejarías este abordaje a un cliente si fueses consultor? Seguramente, no. Si bien es cierto que durante los primeros tiempos es la mejor manera de ahorrar y poner en marcha tu empresa, pasados algunos meses llega el momento de delegar.


Contratar empleados con diferentes habilidades te permitirá construir un equipo multidisciplinario que ayudará a tu empresa a crecer en el mediano y largo plazo. Piensa en estas contrataciones como en una inversión. Sin ellas, difícilmente lograrás abarcar más mercado. Tener una persona encargada del marketing, por ejemplo, facilitará tu llegada a tu público objetivo; mientras que tener un agente comercial, seguramente, contribuirá a aumentar las ventas. Contrata a las personas adecuadas, no solo por sus conocimientos, sino también por su forma de ser. Luego, delega en ellas diferentes aspectos de tu negocio y concéntrate en lo importante: la gestión estratégica y cómo desarrollar tu empresa.


3. Presta atención a tu público objetivo


Es imposible pasar de microempresa a líder empresarial si no te concentras en tu público objetivo. Escuchar atentamente lo que tus clientes y potenciales clientes tienen para decir permitirá que ajustes tu oferta comercial. Al dar tus primeros pasos como microempresario, es probable que hayas llevado a cabo una investigación sobre tu target. En el mejor de los casos, has creado tu buyer persona y trabajado tu propuesta única sobre la base de sus puntos de dolor, o paint points. Ahora bien, llega el momento de ir un paso más allá y determinar si tu oferta resuelve los problemas de tu público objetivo, de qué manera y si es posible mejorar.


Para que tu empresa crezca, debes enfocarte en tus clientes. No pienses únicamente en atraer nuevos clientes. La clave no está en la cantidad, sino en la calidad. No descuides tu cartera de clientes y presta especial atención a la retención de los mismos. Ten en mente que retener un cliente es más económico que obtener uno nuevo. Sin lugar a dudas, esta es una de las formas más eficientes de desarrollar tu negocio. Al fin y al cabo, un cliente satisfecho hablará bien de ti, te recomendará y, así, atraerá nuevos clientes.


4. Sistematiza procesos para aumentar la productividad


Las herramientas de software pueden ser lo que necesitas para profesionalizar tu microempresa. La implementación de las mismas colabora en la sistematización de procesos que, de otra manera, requieren de mucho tiempo para su ejecución. No creas que todas las plataformas son inaccesibles para un microempresario. ¡Claro que no! En el mercado, encontrarás un CRM para emprendedores independientes que brinda todo lo que necesitas para pasar de microempresa a líder empresarial: Bitrix24.

Entre sus principales funciones, destaca la posibilidad de comunicarte con tus colaboradores y clientes en tiempo real a través del chat, las llamadas o las videollamadas. Asimismo, facilita la gestión del tiempo y las tareas, la gestión de documentos y la colaboración e, incluso, simplifica la creación de facturas desde el mismo CRM. Anímate a automatizar procesos; minimiza, así, los errores humanos y aumenta la productividad. Por otra parte, la plataforma recolectará información de desempeño de cada miembro de tu equipo de trabajo. De esta forma, se simplifica la evaluación de rendimiento. 


5. Aprende constantemente, incluso de los errores


Si hay una constante en cualquier emprendimiento, es la presencia de errores. El microempresario aprende sobre la marcha. Esto no puede modificarse. A pesar de tus excelentes habilidades y tu preparación, te equivocarás. Y lo mismo puede suceder con tus empleados. En algunas oportunidades, estos errores serán pequeños y casi no tendrán impacto. Pero, en otras, los mismos pueden acarrear importantes repercusiones para tu emprendimiento. 


No te dejes vencer por estos errores. Por el contrario, aprende de ellos. Toda circunstancia es una oportunidad de aprendizaje que no deberías desperdiciar. Analiza lo sucedido y determina de qué otra manera se podría haber actuado. ¿Existía la posibilidad de prever lo acontecido? ¿Podrías desarrollar un plan de contingencia? ¿De qué manera podrían minimizarse los riesgos? Este planteo te ayudará a pasar de microempresario a líder empresarial. ¿Cómo? Asimilarás la mejor manera de adelantarte a las posibles amenazas y de responder a los imponderables. Con el tiempo, serás un verdadero líder empresarial.




¿Buscas un software que te ayuda a pasar de microempresario a líder empresarial?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis




6. Invierte en marketing y diversifica las estrategias


Para pasar de microempresario a líder empresarial, debes otorgarle al marketing el lugar de preponderancia que se merece dentro de tu empresa. Lamentablemente, son muchos los emprendedores que recortan presupuesto de esta área con el objetivo de mantener los costos bajo control. Sin embargo, este es un error que puede repercutir negativamente en el crecimiento de la compañía. Toda empresa, por pequeña que sea, necesita llevar a cabo acciones de marketing, sobre todo si su objetivo es crecer.


Si ya cuentas con un especialista de marketing, ¡bien hecho! Si no es así, no dudes en contratar uno, puedes incluso recurrir al outsourcing. Una vez tengas un responsable del sector, bríndale el presupuesto y las herramientas necesarias para desempeñar su tarea. Apostar a la combinación de diferentes estrategias de mercadotecnia suele ser una buena opción. De este modo, se llevarán a cabo campañas publicitarias y técnicas tradicionales, como el envío de ofertas por correo electrónico. Pero tu empresa tendrá, también, presencia online y en redes sociales. Por último, considera mantener las estrategias a lo largo del tiempo, sobre todo aquellas que resultan efectivas.


7. Mantente siempre actualizado


La vida del microempresario es muy ocupada. En definitiva, todo el peso de tu compañía recae sobre tus hombros, aun cuando cuentes con un equipo de trabajo para realizar ciertas tareas. No obstante, es vital que te tomes el tiempo necesario para mantenerte actualizado. Esto significa que deberías estar siempre al tanto de las últimas tendencias del mercado y, además, efectuar capacitaciones continuas.


No dudes en participar de toda clase de actividades relacionadas con tu industria. Aprovecha cada ocasión posible para aprender de tus competidores o de empresas líderes. Participa de foros empresariales, conversa con otros negocios locales, asiste a conferencias… Incluso, puedes suscribirte a blogs de tu industria y leer regularmente bibliografía relacionada con los negocios. Incorporarás nuevas ideas, abrirás tu mente y, también, tendrás la posibilidad de generar nuevos contactos que pueden resultar beneficiosos para pasar de microempresario a líder empresarial.


8. Fomenta una cultura empresarial amigable y positiva


Al inicio de este artículo, hemos respondido a cuáles son las características de un líder empresarial y este punto se relaciona, íntimamente, con dicha información. Antes de contratar a tus primeros empleados debes tener en claro cuál es la personalidad de tu marca y cuál deseas que sea la cultura de tu empresa. Solamente de esta manera podrás escoger los trabajadores adecuados para tu organización. Recuerda que la cultura empresarial se compone de los valores que tú planteas y que se comparten por toda la plantilla.


Si deseas una cultura empresarial amigable, cercana y transparente, tú mismo debes presentarte de esta manera. Como microempresario y líder, es tu trabajo fomentar una cultura positiva que motive a tus empleados. La satisfacción de los trabajadores repercute directamente en la productividad, disminuye la rotación de personal e incrementa el éxito empresarial. Para crecer de microempresario a líder empresarial, necesitas que tu equipo esté contento con las condiciones de trabajo y se esfuerce al máximo para conseguir las metas.


9. Abre los ojos a las oportunidades de negocio


No olvides mirar el calendario y adelantarte a tu competencia. ¿Quieres que tu empresa crezca? El calendario puede darte pistas de los momentos adecuados para iniciar una campaña publicitaria, ofrecer descuentos o promocionar un producto específico. Los diversos eventos durante el año son oportunidades de ventas que no deberías desperdiciar.


El día de la madre o el día del padre, las vacaciones, la Navidad, la Nochevieja, el Black Friday o el Cyber Monday son fechas destacadas que pueden incrementar tus ventas. Asimismo, los eventos locales de tu industria pueden traducirse en un importante crecimiento para tu negocio. ¿Y si no hay ninguna fecha de importancia asociada a tu empresa? Este dato no es menor: es el momento de implementar ventas especiales, concursos, promociones o lanzar un nuevo producto o servicio.


Conviértete en un verdadero líder empresarial


Dar el salto al liderazgo empresarial es posible. Solo necesitas dejar de pensar como un microempresario y comenzar a hacerlo con grandes aspiraciones en mente. Pon a prueba tus habilidades, construye un equipo de trabajo multidisciplinario y confía en él, y no olvides monitorear regularmente tu entorno.


Escucha a tus clientes y haz lo posible por retenerlos. No dudes en aprender de toda situación y mantente abierto a los cambios. Pasar de microempresario a líder empresarial es un camino arduo, con altibajos, pero ¡es posible! Empieza hoy mismo.



Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es una sociedad unipersonal? ¿Qué es ser un microempresario? ¿Qué es un líder empresarial? ¿Cuáles son las características de un líder empresarial? Los mejores consejos de crecimiento para un microempresario 1. Prepara un plan de negocios detallado con objetivos trimestrales 2. Admite que necesitas delegar y crea un equipo de trabajo 3. Presta atención a tu público objetivo 4. Sistematiza procesos para aumentar la productividad 5. Aprende constantemente, incluso de los errores ---------------------- ¿Buscas un software que te ayuda a pasar de microempresario a líder empresarial? 6. Invierte en marketing y diversifica las estrategias 7. Mantente siempre actualizado 8. Fomenta una cultura empresarial amigable y positiva 9. Abre los ojos a las oportunidades de negocio Conviértete en un verdadero líder empresarial
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura