12 secretos para impulsar tu networking empresarial

14 min de lectura
Anton Budon
29 de Marzo de 2023
Última actualización: 17 de Abril de 2023
12 secretos para impulsar tu networking empresarial

Contenido

Cómo construir un networking empresarial prometedor

1. Direcciona tus acciones para desarrollar el networking de negocios

2. Construye relaciones sólidas dentro de tu industria

3. Cuida cada aspecto para causar una excelente primera impresión

4. Cultiva continuamente tus redes de negocios

5. Aprovecha las plataformas de networking online

6. Desarrolla redes de negocios fuertes y a largo plazo

7. Emplea el marketing de referencia para hacer crecer tu red de contactos

8. Mantente actualizado sobre las tendencias de la industria

9. Sé positivo y no dudes en pedir ayuda

10. Emplea tu tiempo libre para continuar edificando tu networking empresarial

11. Acepta que el fracaso y el rechazo son parte de las relaciones interpersonales

12. No olvides devolver a la comunidad una parte de lo que ella te ha brindado

El éxito del networking empresarial depende de ti mismo


El networking empresarial se refiere a la práctica de establecer y mantener relaciones profesionales sólidas que te permiten avanzar en tu carrera o negocio. Si bien ha existido durante décadas, ha cobrado una mayor importancia en la era digital. Ahora, más que nunca, es vital construir y desarrollar una red de contactos para tener éxito en el mundo laboral.

Generar redes de negocios no solo implica conocer gente nueva, sino también cultivar relaciones a largo plazo. Es una habilidad crucial para los emprendedores, los empresarios y los profesionales que buscan hacer crecer sus compañías y carreras. ¿Te gustaría impulsar tu networking de empresas? Compartiremos contigo los 12 secretos mejor guardados para establecer relaciones más eficientes con tus contactos profesionales.


FAQ





¿Qué significa networking empresarial?

El networking empresarial se refiere a la actividad de establecer y mantener contactos profesionales para el beneficio mutuo de los negocios y las carreras. Es un proceso clave para el crecimiento y el éxito de una empresa, y puede incluir una variedad de actividades como eventos de networking, marketing de referencia y conexiones en línea.

¿Cómo hacer networking empresarial?

Para hacer networking empresarial, es importante: Hacer conexiones genuinas con personas relevantes en tu industria.
  • Mantener contacto regularmente. 
  • Ofrecer valor a tu red. 
  • Dar una buena primera impresión. 
  •  Aprovechar plataformas de networking online. 
  • Construir una red profesional sólida. 
  • Utilizar el marketing de referencia. 
  • Mantenerse actualizado. 
  • Devolver a la comunidad lo que esta brinda.

¿Cuáles son algunos ejemplos de networking?

Algunos ejemplos de networking incluyen:
  • Asistir a eventos de networking. 
  • Unirse a grupos de la industria en línea. 
  • Participar en discusiones online. 
  • Asistir a conferencias y ferias comerciales. 
  • Reunirse de manera habitual con contactos existentes.

¿Cuáles son las ventajas del networking?

Entre las principales ventajas del networking, destacan:
  • La posibilidad de obtener nuevas oportunidades de negocio. 
  • Ampliar tu conocimiento y perspectivas en tu industria. 
  • Crear nuevas relaciones y contactos valiosos. 
  • Incrementar la visibilidad y el reconocimiento de marca. 
  • Acceder a recursos y apoyo de otros profesionales. 
  • Obtener retroalimentación y consejos de expertos.

¿Cuáles son las posibles desventajas del networking?

Estas son algunas de las posibles desventajas del networking:
  • Consumidor de tiempo. 
  • Aumento de costes para asistir a eventos. 
  • Conexiones superficiales. 
  • Difícil medición 
  • Fuente de spam.


Cómo construir un networking empresarial prometedor

Los expertos señalan que el networking empresarial es clave para el éxito de pequeñas y grandes empresas por igual. Interactuar con otros profesionales de la industria te permite, por un lado, aprender de manera continua y mantenerte actualizado. Es la mejor manera de estar al tanto de las últimas tendencias y prácticas en tu campo. Asimismo, resulta esencial para dar a conocer tu negocio e, incluso, para generar acciones de co-branding que te permitan hacerlo crecer exponencialmente.

Ahora bien, ¿sabes cómo expandir tus redes de negocios? Seguramente, estés pensando en los encuentros cara a cara, aún válidos en la actualidad. Sin embargo, es posible que no tengas el tiempo necesario para participar regularmente de eventos de networking para pequeñas empresas o que, sencillamente, desees complementar esta estrategia para alcanzar un crecimiento más rápido. En ese caso, no puedes perderte los secretos para generar conexiones duraderas que compartiremos contigo a continuación.


1. Direcciona tus acciones para desarrollar el networking de negocios

Antes de poner manos a la obra en la construcción de tu networking de pequeñas empresas, es imprescindible que tengas una comprensión clara y profunda de tus metas. ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr a través de tus conexiones y relaciones empresariales? Debes considerar qué objetivos quieres alcanzar y a qué personas necesitarías conectar para lograrlos. Solo así podrás enfocar tus esfuerzos y aprovechar mejor las posibilidades de networking que se te presenten.

Además, selecciona las oportunidades adecuadas para establecer contactos. Evalúa cuidadosamente aquellos que se te presentan y céntrate en las más relevantes para tus metas. Del mismo modo, es recomendable que te tomes el tiempo de construir tu marca personal. Esto implica establecer una imagen clara y coherente de quién eres y qué representas. Sin dudas, puede ser especialmente importante cuando te conectas con otros profesionales de tu campo. Diferénciate entre la multitud y destaca con una marca personal coherente.

2. Construye relaciones sólidas dentro de tu industria

El éxito del networking empresarial depende, en gran medida, de qué tan genuinas sean las conexiones establecidas con los miembros de tu red. Para ello, las relaciones se deben cimentar sobre una base de autenticidad y honestidad, en lugar de simplemente tratar de conseguir algo. Al conocer a personas con intereses y objetivos similares, podrás establecer relaciones que sean mutuamente beneficiosas. La autenticidad del vínculo contribuirá a fortalecer tus redes de negocios por mucho tiempo, produciendo un impacto significativo en tu carrera o en el éxito de tu empresa.

Otro factor clave para la construcción de relaciones sólidas es mantenerse en contacto regularmente. Es relevante establecer un seguimiento regular con tus contactos, ya sea mediante llamadas, correos electrónicos o reuniones en persona. Esto puede ser tan simple como enviar un mensaje de seguimiento después de una reunión para agradecer a la otra persona su tiempo. Esfuérzate por las relaciones y evita que se debiliten con el tiempo. Además, ofrece valor a tu red. A este fin, comparte recursos, conocimientos y conexiones con tus contactos. Brinda ayuda y apoyo a otros profesionales de tu campo, y abre, así, nuevas oportunidades para ti y tu empresa en el futuro.

3. Cuida cada aspecto para causar una excelente primera impresión

Analiza la última vez que has conocido a un colega o un experto en tu campo. ¿Qué has pensado de esa persona al verle? A pesar de que la sociedad insista en pregonar que la apariencia importa, presentarse bien vestido y con un perfil profesional en eventos de networking de pequeñas, medianas y grandes empresas y en reuniones de negocios es vital. Todo esto puede influir en la percepción que otros tienen de ti y ser determinante en el éxito de tus relaciones empresariales.

Además, tener confianza en ti mismo y, por ende, participar activamente es esencial para causar una excelente primera impresión en el networking empresarial. Sé amistoso, cortés y estate preparado para interactuar con otros profesionales de manera efectiva. La manera en la que te conduzcas hará que las personas se sientan más cómodas y atraídas hacia ti, lo que podría ayudarte a establecer relaciones de larga duración. Por último, pero no por ello menos importante, antes de asistir a cualquier evento, debes investigar. Llega con una idea clara de qué esperar y qué personas estarán allí. De este modo, podrás establecer conexiones más efectivas y tener conversaciones más significativas con otros profesionales. Al cuidar cada aspecto de tu presentación personal y estar bien preparado, podrás causar una excelente primera impresión en las redes de negocios.

4. Cultiva continuamente tus redes de negocios

Las relaciones interpersonales de cualquier tipo deben cultivarse regularmente para evitar que decaigan con el paso de las semanas o los meses. El tiempo es un factor crítico en este proceso, ya que debes realizar un seguimiento oportuno y efectivo después de un evento o una reunión de negocios para no perder la oportunidad de establecer una conexión real. Por supuesto, resulta imprescindible que al hacerlo te enfoques en cada contacto de manera personalizada.

Otro aspecto crucial de cultivar continuamente tus redes de negocios es causar una impresión duradera. Para lograrlo, debes ser auténtico y buscar la creación de una conexión significativa con cada contacto, demostrando tu valor y relevancia para ellos. Al hacerlo, te conviertes en una fuente de confianza y apoyo para otros profesionales. En resumen, la continuidad en el networking empresarial depende de dominar el arte del seguimiento, tomando en consideración las necesidades y las expectativas individuales, y respondiendo a ellas. Utilizar un CRM en este punto puede ayudarte a centralizar todas las interacciones para no olvidar nunca de qué has conversado con cada contacto y tener siempre en vista las oportunidades de negocios.




¿Buscas un software para impulsar tu networking personal?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis






5. Aprovecha las plataformas de networking online

En la era digital, aprovechar las plataformas de networking en línea es una estrategia clave para ampliar tu red de empresas. Las redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook te permiten conectarte con otros profesionales de manera rápida y eficiente, y expandir tu alcance a nivel global. Estas plataformas te brindan la oportunidad de establecer una presencia online y compartir información relevante sobre tu empresa o sector, lo que te permite generar confianza y credibilidad dentro de la industria.

Además de las redes sociales, existen comunidades de networking en línea que se enfocan en sectores específicos o intereses comunes. Estas facilitan la conexión con otros profesionales de tu campo. Aprovecha la oportunidad para participar en discusiones específicas del sector y, también, para obtener información valiosa de personas que comparten tus intereses. Construir una fuerte presencia en línea y utilizar estas plataformas de networking empresarial te brinda una ventaja competitiva en el mercado global y te ayuda a establecer relaciones de forma duradera con otros profesionales en tu industria.

6. Desarrolla redes de negocios fuertes y a largo plazo

Para construir una red profesional de valor inestimable, es importante considerar también oportunidades de networking fuera de tu industria. Conectar con profesionales de áreas relacionadas o, incluso, de campos completamente diferentes puede brindarte nuevas perspectivas y oportunidades inesperadas. Participar en eventos de networking para pequeñas empresas, como ferias y exposiciones, puede ser una excelente manera de expandir tu red de contactos. Por este motivo, deberías asistir a conferencias y eventos siempre que te sea posible.

Además de conectarte con otros profesionales en tu sector y mantenerte actualizado sobre las tendencias y desarrollos en tu industria, podrás formar alianzas estratégicas con otras empresas. Las colaboraciones interempresariales te permiten trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes y ampliar el alcance de tu negocio. Mejorarás tu presencia en el mercado y, seguramente, a través de esas conexiones tendrás la oportunidad de ampliar aún más tu networking empresarial.

7. Emplea el marketing de referencia para hacer crecer tu red de contactos

¿Aún no sabes de qué se trata el marketing de referencia? Esta poderosa técnica impulsa el networking empresarial, colaborando en la expansión de tu red de contactos. Una forma efectiva de utilizarla es construir relaciones de referencia con clientes y socios comerciales. Al generar confianza y credibilidad, incrementa la probabilidad de que te recomienden a otras personas en su red.

Alentar a los miembros de tu red de networking de empresas a proporcionar referencias a sus contactos puede ser realmente positivo. Para ello, podrías crear programas de referencias con recompensas para quienes te refieran a nuevos clientes o socios comerciales. También, puedes motivar a las personas de tu red para que te recomienden hablando acerca de tus fortalezas y habilidades únicas en tu área de especialización. En última instancia, para implementar una estrategia efectiva de marketing de referencia, debes asegurarte de proporcionar un excelente servicio al cliente, ya que podría motivar a las personas a referirte a otros en su red.


8. Mantente actualizado sobre las tendencias de la industria

El éxito del networking empresarial radica, muchas veces, en tu nivel de actualización con respecto a las tendencias presentes. Una forma de mantenerte siempre al corriente de las mismas es educándote a través de cursos, conferencias y eventos de networking de empresas. Comparte ideas con otros profesionales y aprende nuevas habilidades y conocimientos. No dudes en construir un plan de desarrollo profesional con objetivos específicos que te permitan llevar a cabo un seguimiento de tu progreso.

A través del networking empresarial y la educación continua, puedes conocer las últimas novedades en tu campo y aprovechar las oportunidades para hacer conexiones valiosas. Lee publicaciones actuales, escucha podcasts y sigue regularmente los blogs de los expertos.

9. Sé positivo y no dudes en pedir ayuda

Todos necesitamos ayuda de vez en cuando, por lo que es importante mantener una actitud positiva y no tener miedo de solicitarla. Si deseas que tus esfuerzos de networking empresarial tengan éxito, debes ser lo suficientemente valiente para pedir ayuda. Antes de asistir a la próxima reunión o seminario, asegúrate de expresar claramente lo que estás buscando. Luego, cuando alguien te pregunte cómo puede serte útil, dile la verdad. Al fin y al cabo, nadie puede tener éxito por sí solo.

Por otro lado, cuando estés buscando temas de conversación, evita hablar negativamente de empresas o compañeros de trabajo anteriores. Después de todo, no quieres que los posibles contactos piensen que dirías cosas malas sobre ellos si tuvieras la oportunidad. Mantener una actitud positiva y enfocarte en lo que quieres lograr puede favorecer la construcción de relaciones consolidadas. Recuerda: pedir ayuda no te hace débil ni hablar mal de otra empresa te hace fuerte. Al contrario, lo primero demuestra que eres lo suficientemente valiente para admitir que necesitas consejos y que estás dispuesto a trabajar para alcanzar tus metas; mientras que lo segundo dice más de ti (negativamente) que de quien criticas.


10. Emplea tu tiempo libre para continuar edificando tu networking empresarial

Tu tiempo libre puede ser un recurso valioso para construir y fortalecer tu red de contactos empresariales. Una forma efectiva de hacerlo es participar en diferentes clases de reuniones sociales. Puedes aprovechar tus horas fuera del trabajo para desarrollar tus pasatiempos. Quizá conozcas a alguien relevante de tu industria que comparta tus pasiones.

Otra forma de utilizar tu tiempo libre para mejorar tu networking empresarial es generando contenido tanto en redes sociales como en blogs y foros de discusión. Comparte tus impresiones y tu conocimiento con la comunidad online y no temas embarcarte en conversaciones con otros profesionales interesados en las mismas temáticas. Aunque no lo creas, puedes desarrollar relaciones que abran nuevas puertas para el éxito en tu carrera profesional.


11. Acepta que el fracaso y el rechazo son parte de las relaciones interpersonales

En las relaciones interpersonales, el fracaso y el rechazo son inevitables. Si bien pueden significar un verdadero revés, entiende que no son necesariamente negativos, ya que te brindan la oportunidad de aprender y mejorar en el futuro. El rechazo y el fracaso, aunque pueden ser difíciles de aceptar, no deben ser tomados como un reflejo de tu valía profesional. Acepta estos aspectos de las relaciones y desarrolla en consonancia una mentalidad más fuerte.

En lugar de lamentarte por un fracaso o un rechazo, reflexiona y aprende. ¿Qué salió mal y por qué? ¿Qué podrías hacer diferente en un futuro? No permitas que afecten tu autoestima; busca nuevas opciones y oportunidades. Transforma una experiencia negativa en algo positivo. Sé resiliente y enfócate en el crecimiento.


12. No olvides devolver a la comunidad una parte de lo que ella te ha brindado

Nunca olvides que la comunidad te brinda cada día un sinfín de oportunidades y beneficios. Por lo tanto, es tu responsabilidad contribuir a ella de alguna manera. Trabaja como voluntario en organizaciones locales y sin fines de lucro, poniendo tus talentos y habilidades a disposición para ayudar a otros. También la mentoría puede ser muy gratificante, ya que puedes compartir tu experiencia y tus conocimientos e impulsar a otros a alcanzar sus metas.

Otra forma de dar algo de vuelta a la comunidad es apoyando causas locales, a través de donaciones financieras, de tiempo y de recursos. Prioriza la compra de insumos de tu empresa a negocios locales, contribuyendo así a mantener la economía local y a promover la sostenibilidad. De este modo, inviertes en tu propia comunidad y te aseguras de que siga siendo un lugar próspero y vibrante. Finalmente, puedes participar de pequeñas acciones, como hacer que todos los miembros de tu empresa participen de la recolección de basura en un parque local, o de iniciativas más grandes, como liderar una campaña de recaudación de fondos para una causa importante. No solo favorecerás la construcción de un mundo mejor, sino que ampliarás tu networking empresarial y, también, personal.


El éxito del networking empresarial depende de ti mismo

El éxito del networking empresarial depende de la dedicación y el esfuerzo que se ponga en ello. A través de la implementación de los secretos compartidos en este artículo, se puede lograr un networking exitoso. Desde la importancia de tener un plan claro y objetivos bien definidos, hasta la necesidad de ser auténtico y de devolver a la comunidad, cada uno de estos consejos es vital para construir una red sólida y duradera.

Ten siempre presente que el networking empresarial es una inversión a largo plazo en ti mismo y en tus objetivos profesionales. Tomarte el tiempo para cultivar relaciones auténticas y significativas con otros profesionales puede tener un gran impacto en tu empresa con el tiempo. Al ser proactivo, persistente y enfocado en tus metas, puedes impulsar tus redes de negocios a nuevos niveles y alcanzar el éxito que tanto deseas. Mantener relaciones sólidas y duraderas puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar en el ámbito profesional.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué significa networking empresarial? ¿Cómo hacer networking empresarial? ¿Cuáles son algunos ejemplos de networking? ¿Cuáles son las ventajas del networking? ¿Cuáles son las posibles desventajas del networking? Cómo construir un networking empresarial prometedor 1. Direcciona tus acciones para desarrollar el networking de negocios 2. Construye relaciones sólidas dentro de tu industria 3. Cuida cada aspecto para causar una excelente primera impresión 4. Cultiva continuamente tus redes de negocios ¿Buscas un software para impulsar tu networking personal? 5. Aprovecha las plataformas de networking online 6. Desarrolla redes de negocios fuertes y a largo plazo 7. Emplea el marketing de referencia para hacer crecer tu red de contactos 8. Mantente actualizado sobre las tendencias de la industria 9. Sé positivo y no dudes en pedir ayuda 10. Emplea tu tiempo libre para continuar edificando tu networking empresarial 11. Acepta que el fracaso y el rechazo son parte de las relaciones interpersonales 12. No olvides devolver a la comunidad una parte de lo que ella te ha brindado El éxito del networking empresarial depende de ti mismo
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
Maximizando la Efectividad de tus Llamadas de Acción con Bitrix24
10 min de lectura
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
Marketing efectivo: ¿Cómo crear contenido para clientes fieles?
10 min de lectura
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
¿Está tu equipo de marketing digital aislado? Rompiendo silos organizacionales con Bitrix24
10 min de lectura