Congelación de la contratación: 10 estrategias para capacitar a tu equipo, impulsar la moral y ¡prosperar juntos!

12 min de lectura
Anton Budon
11 de Mayo de 2023
Última actualización: 11 de Mayo de 2023
Congelación de la contratación: 10 estrategias para capacitar a tu equipo, impulsar la moral y ¡prosperar juntos!

Cómo incrementar el empoderamiento del equipo tras la congelación de la contratación

1. Genera programas de capacitación y desarrollo de habilidades

2. Ofrece oportunidades de rotación de trabajo y aprendizaje en diferentes departamentos

3. Fomenta la mentoría y el coaching entre los empleados

4. Crea grupos de discusión para compartir experiencias

5. Establece metas de desarrollo profesional para cada empleado

6. Brinda retroalimentación frecuente

7. Establece programas de recompensas y reconocimiento

8. Contribuye a un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo

9. Proporciona oportunidades para el desarrollo del liderazgo y las habilidades de gestión

10. Comunica de manera clara y transparente el estado financiero de la empresa

Reorganiza tu plantilla y logra un notable impulso de su moral


En el actual contexto económico, cada vez son más las empresas que se ven en la necesidad de aplicar medidas de austeridad para mantener su estabilidad financiera. Una de las más habituales es la congelación de la contratación de nuevos empleados, lo que puede generar incertidumbre y preocupación en el personal. Sin embargo, esto no significa que la moral y el compromiso del equipo deban verse afectados negativamente. 

Al contrario, es posible implementar estrategias para capacitar al equipo, impulsar la moral y apostar por el desarrollo profesional y empresarial, incluso en tiempos de congelación de la contratación de personal. ¡Acompáñanos en este recorrido y descubre cómo prosperar juntos en tiempos difíciles!


FAQ



¿Qué es la congelación de la contratación?

La congelación de la contratación, o hiring freeze, es una medida temporal en la que las organizaciones dejan de contratar nuevos empleados durante un período específico para reducir los costos durante una dificultad financiera o un déficit presupuestario. El personal actual suele asumir más trabajo y los puestos vacantes pueden permanecer sin cubrir.

¿Cómo puede una empresa mantener la productividad durante una congelación de la contratación?

Una empresa puede mantener la productividad durante una congelación de la contratación mediante las siguientes estrategias:
  • Reasignación de tareas. 
  • Eliminación de procesos innecesarios. 
  • Automatización de tareas. 
  • Mejora de la eficiencia operativa. 
  •  Capacitación del personal. 
  •  Mayores oportunidades de desarrollo a los miembros de la plantilla.

¿Cuánto tiempo duran las congelaciones de contrataciones?

Las congelaciones de contrataciones pueden durar desde unos pocos meses hasta un año o, incluso, más tiempo, dependiendo de la situación financiera de la empresa y los objetivos que se hayan planteado a largo plazo.

Cómo incrementar el empoderamiento del equipo tras la congelación de la contratación

Si bien puede ser una decisión difícil, la congelación de la contratación es una medida que puede ayudar a tu compañía a reducir costos y mantener la estabilidad financiera, ante situaciones como una caída en las ventas o una recesión económica. Sin embargo, puede tener un impacto negativo en el personal existente al incrementar el estrés y la carga de trabajo.

Para contrarrestar estos efectos desfavorables, es importante aplicar estrategias que empoderen al equipo y fomenten un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo. ¿No sabes de qué manera navegar la crisis y sentar las bases para un futuro exitoso a largo plazo? Te lo contamos.


1. Genera programas de capacitación y desarrollo de habilidades


En lugar de contratar nuevos empleados, las compañías pueden reorganizar su plantilla actual y empoderar a los empleados existentes a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades. Minimiza el malestar generado entre los empleados al tener que hacerse cargo de tareas en las que no se sienten cómodos. Invertir en formación puede ayudarles a adquirir diversas habilidades y los conocimientos necesarios para asumir nuevas responsabilidades. 

Esta estrategia es muy utilizada por las compañías tecnológicas que se encuentran en un proceso de congelación de la contratación. Cuando esto sucede, no solo se ven obligadas a reevaluar sus prioridades de contratación, sino también a buscar formas innovadoras de mantener la productividad del equipo. Aprender cosas nuevas puede servir a los trabajadores en el largo plazo, como parte de su desarrollo profesional, y, a su vez, ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos. Pero eso no es todo, la capacitación continua te permite retener el talento y aumentar su desempeño.


2. Ofrece oportunidades de rotación de trabajo y aprendizaje en diferentes departamentos


La congelación de la contratación de personal suele repercutir negativamente dentro de cualquier organización. La situación genera nerviosismo y preocupación entre los empleados, quienes temen posteriores despidos, dos situaciones que atentan contra la motivación. Ahora bien, si deseas generar un verdadero impulso moral, quizá sea hora de contemplar la posibilidad de ofrecer oportunidades de rotación de trabajo en diferentes departamentos. Esta estrategia permite que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos, mientras exploran diferentes áreas de la empresa. 

Al desempeñarse en diversos departamentos, los miembros de la plantilla pueden ampliar su comprensión general de la empresa y mejorar su capacidad para colaborar y trabajar en equipo. Por supuesto, la rotación también puede ser beneficiosa para la empresa. Por un lado, es ideal para aliviar el exceso de trabajo en los sectores más afectados y, por otro, permite que los empleados compartan conocimientos y contribuyan a mejorar las diversas prácticas entre diferentes áreas. Esto puede fomentar la innovación y el intercambio de ideas, teniendo un impacto positivo en la eficiencia y la efectividad de la empresa. 


3. Fomenta la mentoría y el coaching entre los empleados


¿Tienes empleados experimentados dentro de tu empresa? Pues, entonces, aprovecha sus conocimientos. Déjales asumir su rol de mentores y permite que compartan su experiencia y conocimientos con los empleados más nuevos. De este modo, podrás aprovechar el talento existente de una forma más eficiente, algo esencial durante la congelación de la contratación; es decir, cuando no puedes buscar talento fuera de la compañía.

Para ello, crea un verdadero programa de mentoría que reconozca el rol de los trabajadores que actúan como entrenadores y, a su vez, avale el proceso de aprendizaje de los empleados en entrenamiento.

Asimismo, podrías habilitar un espacio para el acompañamiento reflexivo y creativo a cargo tuyo, como gerente o líder de equipo, o a cargo de los mentores. El coaching brinda la posibilidad de abordar miedos e inseguridades y trabajarlos para sobreponerse a ellos e incrementar el desempeño. Sin dudas, la mentoría y el coaching pueden ayudar a mejorar la retención de empleados. ¿Cómo? Sencillamente, puedes aumentar su lealtad al proporcionarles la oportunidad de crecer y desarrollarse integralmente.


4. Crea grupos de discusión para compartir experiencias


Apuesta por el empoderamiento del equipo durante la congelación de la contratación. Para ello, desarrolla grupos de discusión, un espacio seguro para compartir experiencias y conocimientos. Los mismos actúan como una plataforma que permite la comunicación libre y honesta, donde todos los miembros del personal pueden expresar sus inquietudes y necesidades. 

Los grupos de discusión pueden servir, a su vez, para explorar nuevas ideas y soluciones durante el hiring freeze. Al reunir a empleados de diferentes departamentos y niveles, estas discusiones pueden llevar a la creación de nuevas estrategias y soluciones que ayuden a la empresa a superar los desafíos generados al congelar la contratación. Por último, pero no por ello menos importante, son una excelente manera de demostrar a los empleados que te interesa lo que piensan y sienten.





¿Buscas cómo capacitar a tu equipo e impulsar la moral?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis





5. Establece metas de desarrollo profesional para cada empleado


Pocas estrategias implican un impulso moral y un empoderamiento del equipo tan grande como la delineación de un camino profesional para cada empleado. Durante la congelación de contratación, reunirte con cada trabajador para crear las metas personales puede ayudar a mejorar su compromiso y motivación en el trabajo. Además, le demostrarás que te interesa su percepción, sus deseos y sus necesidades.

Para establecer metas de desarrollo profesional efectivas, es importante que te comuniques abiertamente con los empleados y los involucren en el proceso de establecimiento de objetivos. Estos deben ser realistas y medibles, y deben estar diseñados para que tus subordinados adquieran habilidades y conocimientos relevantes que les permitan dar pasos adelante en su carrera profesional. A medida que cada uno alcance sus objetivos, podrá recibir algún tipo de reconocimiento de parte de la compañía. Vale aclarar que no es necesario que el mismo sea monetario.


6. Brinda retroalimentación frecuente</h3>


Durante tiempos de incertidumbre, como una congelación de la contratación, los empleados pueden sentirse ansiosos acerca de su seguridad laboral y pueden beneficiarse de una mayor claridad y transparencia. Al proporcionar retroalimentación frecuente, puedes ayudar a tus empleados a comprender mejor su desempeño y áreas de mejora.

Recuerda que la retroalimentación debe ser constructiva y oportuna. De nada sirve criticar cómo se ha realizado una tarea, ya que la persona que la ha ejecutado se sentirá atacada y, por lo tanto, no aprenderá nada al respecto. Tampoco es recomendable brindar el feedback pasadas algunas semanas de lo sucedido. La retroalimentación debe ser casi instantánea y, por este motivo, las herramientas colaborativas y de comunicación online pueden ser tan determinantes. Emplea soluciones de videollamadas en HD o videoconferencias, como Bitrix24, para llevar a cabo encuentros regulares con los miembros de tu equipo siempre, pero aún más durante la congelación de contratación.


7. Establece programas de recompensas y reconocimiento


Tras reorganizar la plantilla, llega el momento de que pienses de qué manera puedes agradecerles a tus empleados el esfuerzo que están haciendo por la empresa. Puede parecer extraño plantear la necesidad de crear programas de reconocimiento y recompensas en época de congelamiento de la contratación porque, al fin y al cabo, el objetivo es ahorrar dinero. Sin embargo, son esenciales para generar un verdadero impulso moral del equipo. 


Los programas de recompensas pueden ser simples y no necesariamente caros. Piensa en tarjetas de regalo, días libres adicionales o reconocimientos públicos por el buen trabajo realizado. Aunque lo encuentres difícil de creer, la distinción de un trabajador por un objetivo cumplido puede ser más significativo que una promoción o un aumento de salario. En Bitrix24, puedes otorgar insignias online a los miembros de la plantilla para indicar frente a sus colegas las metas que han alcanzado. También, podrías comunicar estos reconocimientos en el boletín organizacional o, simplemente, darlos a conocer durante una reunión de equipo. Lo más importante es que las premiaciones sean equitativas y transparentes.


8. Contribuye a un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo


Un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo significa que los miembros del equipo trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes, comparten conocimientos y habilidades, y están dispuestos a ayudarse mutuamente para lograr el éxito. Cuando se fomenta un entorno cooperativo y solidario, los miembros del equipo se sienten más seguros para pedir ayuda, experimentar y aprender de los errores, lo que conduce a una mayor confianza y productividad.

Las actividades de construcción de equipo pueden ser muy relevantes en este punto. A través de juegos, tus subordinados podrán conocerse entre sí y superar las diferencias. Por otra parte, también podrías implementar un sistema de sugerencias. Escuchar a los trabajadores te ayudará a comprender lo que sucede dentro del equipo y, así, buscar soluciones. Finalmente, quizá sea necesario implementar una herramienta de gestión de tareas que simplifique la asignación de responsabilidades y recursos. De este modo, será más fácil trabajar de forma colaborativa.


9. Proporciona oportunidades para el desarrollo del liderazgo y las habilidades de gestión


Durante una congelación de contratación, es probable que los miembros del equipo se sientan desmotivados o frustrados por la falta de oportunidades de avance. ¡No dejes que esto suceda! No poder adquirir nuevo talento no significa que el que tienes dentro de tu empresa no pueda crecer. De hecho, deberías apostar a su desarrollo continuo. 


Permite que nuevos empleados se hagan cargo de proyectos y actúa como líder. Aconseja y acompaña para que, el día de mañana, cada vez más trabajadores puedan hacerse cargo de tomar decisiones estratégicas. El desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que mejora la capacidad de la empresa para adaptarse a situaciones cambiantes. ¿No te parece una situación win-win?


10. Comunica de manera clara y transparente el estado financiero de la empresa


Ponerte en el lugar de tu plantilla puede servirte para comprender lo que sienten y piensan los trabajadores. Durante tiempos difíciles, es normal que surjan cientos de preguntas acerca del futuro de la empresa y de los propios trabajos. Comunicar abierta y honestamente acerca del estado financiero de la empresa puede ayudar a disipar estas preocupaciones y a proporcionar un mayor sentido de seguridad para el equipo.

Además, la comunicación transparente sobre el estado financiero de la empresa puede motivar a los miembros del equipo a ser más productivos y eficientes en su trabajo. Al comprender cómo su trabajo contribuye a que la compañía supere la crisis, los empleados pueden sentirse más comprometidos para lograr los objetivos. También, puede ayudar a fomentar un sentido de unidad y colaboración en el equipo. 


Reorganiza tu plantilla y logra un notable impulso de su moral


La congelación de la contratación de empleados puede ser un momento sumamente complejo para cualquier empresa. Sin embargo, reorganizar la plantilla y aplicar los consejos mencionados puede ayudarte a superar estos desafíos y lograr un notable impulso de la moral de los trabajadores.

Olvídate de efectuar despidos. Mejor, busca empoderar al equipo a través de programas de recompensas y reconocimiento. Fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo. Proporciona oportunidades para el desarrollo profesional y sé claro sobre la situación financiera. 

Al implementar estas estrategias, contribuirás a un menor nerviosismo, a una mayor satisfacción del equipo y, en última instancia, a un estímulo emocional que permita superar la congelación de la contratación y avanzar hacia un futuro exitoso.
Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
FAQ ¿Qué es la congelación de la contratación? ¿Cómo puede una empresa mantener la productividad durante una congelación de la contratación? ¿Cuánto tiempo duran las congelaciones de contrataciones? Cómo incrementar el empoderamiento del equipo tras la congelación de la contratación 1. Genera programas de capacitación y desarrollo de habilidades 2. Ofrece oportunidades de rotación de trabajo y aprendizaje en diferentes departamentos 3. Fomenta la mentoría y el coaching entre los empleados 4. Crea grupos de discusión para compartir experiencias ---------------------- ¿Buscas cómo capacitar a tu equipo e impulsar la moral? 6. Brinda retroalimentación frecuente</h3> 7. Establece programas de recompensas y reconocimiento 8. Contribuye a un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo 9. Proporciona oportunidades para el desarrollo del liderazgo y las habilidades de gestión 10. Comunica de manera clara y transparente el estado financiero de la empresa Reorganiza tu plantilla y logra un notable impulso de su moral
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
La Gestión de Datos y su Poder Transformador en las Empresas
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura