8 beneficios de implementar un chat en vivo en tu sitio web

6 min de lectura
Anton Budon
24 de Noviembre de 2021
Última actualización: 17 de Abril de 2023
8 beneficios de implementar un chat en vivo en tu sitio web

La presencia de tu empresa en la web es fundamental y es lo único que se necesita para  tener acceso a todos los beneficios de implementar el chat en vivo. En pocos pasos, es posible agregar un botón de acceso a la página principal para ejecutar la aplicación y facilitar la comunicación directa entre los prospectos o clientes y tu negocio.

La idea principal es ofrecer apoyo a los clientes para aclarar dudas y resolver problemas, o proveer el asesoramiento necesario, para convertir más visitas en ventas. Conocer los beneficios del chat en vivo en el sitio web permite sacar el mejor provecho de esta opción.


1. Disminuye el tiempo de espera de los clientes 

Para los clientes que desean realizar una compra es de gran ayuda poder obtener en vivo las respuestas a sus preguntas en relación al producto o servicio en cuestión. De esta forma, cualquier duda que surja durante el proceso de compra puede ser aclarada en pocos minutos. Esto influye directamente en la decisión del cliente, evitando que se marche de tu sitio web y recurra a otros proveedores, o pierda la intención de adquirir el producto o servicio.

Una vez convenida la adquisición, un software de chat en vivo para el sitio web también resulta ideal para dar seguimiento a la compra. Permite comprobar el estado del pedido, informar de errores, sugerir mejoras en el servicio, e incluso tramitar devoluciones si fuera necesario. Este sistema de comunicación, en general, tiene un impacto positivo en el nivel de satisfacción de los clientes.


2. Facilita el soporte al cliente 24/7

Además de disminuir los tiempos de atención, agregar un soporte de chat en vivo para el sitio web facilita la prestación del servicio 24/7. Siendo un sistema de atención virtual, representa un canal seguro para mantener una comunicación abierta, con empleados que pueden trabajar de forma remota y en diferentes zonas horarias.

La inmediatez del servicio es considerada como uno de los beneficios de implementar el chat en vivo y uno de los aspectos más influyentes en el incremento de la tasa de conversión. Sin embargo, la disponibilidad 24 horas facilita la atención de usuarios a nivel internacional, incorporando en el sitio web de chat en vivo, respuestas automatizadas en los horarios con menor flujo de clientes.


3. Permite obtener métricas para analizar las necesidades del cliente 

Los datos obtenidos de la interacción suministran a la empresa información de interés para analizar las necesidades de los clientes o prospectos. También permite registrar posibles inconvenientes del servicio e identificar estrategias adecuadas para mejorar procesos. Incluso, es posible comparar el “buyer persona” con los prospectos atraídos por las campañas de marketing implementadas. Este recurso ayuda a verificar que los resultados se corresponden con lo esperado y, en caso contrario, tomar las medidas correctivas.

Por otra parte, la posibilidad de grabar el chat, el registro de tiempos de atención y resultados de encuestas provee información referente a la atención brindada por el personal. La evaluación constante constituye uno de los beneficios de implementar el chat en vivo, que garantiza un alto nivel de calidad de servicio.


4. Ayuda a incrementar la productividad de los operadores 

Disponer de herramientas para que los agentes de venta puedan compartir pantalla, transferir archivos en ambas direcciones e intercambiar de canal para poder atender varios usuarios a la vez supone una ventaja innegable. Los mensajes predefinidos, además, minimizan el tiempo de espera, dando oportunidad al operador de responder e incluso canalizar solicitudes básicas sin necesidad de contactar a un empleado. En este sentido, la productividad de los operadores puede aumentar de acuerdo a la variedad de funcionalidades que ofrece el chat en vivo para el servicio al cliente.

Además, hay que tener presente que esta solución es un medio de respuesta inmediata que permite satisfacer las necesidades de información de los clientes. Como resultado, un cliente satisfecho, recomendará la empresa a otras personas, mejorando el rendimiento global de la empresa.


5. Facilita la fidelización de los clientes 

La meta de toda empresa es convertir al mayor número de visitas en clientes. Esta labor puede ser muy complicada en un medio virtual. Cualquier posibilidad de acercamiento al prospecto tiene un alto valor. Uno de los beneficios de implementar el chat en vivo en tu sitio web es precisamente la oportunidad que la herramienta brinda a tu empresa de acercarse al cliente o prospecto e incentivarlo a preguntar o interaccionar con la compañía. 

Hablar en directo con el usuario y de forma personalizada es una forma de demostrar que su visita es importante, y esta cercanía representa el primer paso para construir la confianza.

La confianza solidifica el vínculo, generando seguridad de que la empresa va a cumplir lo que promete, aumentando la posibilidad de que el cliente regrese o promocione la marca.

 

6. Tiene un bajo coste de implementación 

Incorporar un equipo de chat en vivo resulta más económico que gestionar un centro de llamadas, además de los costes que puede implicar la realización o recepción de llamadas telefónicas. La razón principal de este ahorro se basa, en parte, en el hecho de que un solo agente de chat en vivo puede atender varios usuarios de forma simultánea.

A diferencia del call center tradicional, es posible mantener la plataforma y atender el chat en vivo con poco personal, y no es necesario contar con gran infraestructura o equipamiento especializado. Un entrenamiento básico y un equipo con acceso a internet serán suficientes para empezar. De esta forma, sin necesidad de realizar una gran inversión, tu empresa puede ofrecer el servicio de chat en vivo gratuito para el sitio web desde cualquier lugar del mundo.


7. Representa una ventaja competitiva 

Ante la enorme competencia en el mercado de ventas online, es indispensable considerar con mucho cuidado las políticas de atención al cliente. Un servicio de chat en vivo marca la diferencia y ofrece una gran ventaja para destacar frente a la alternativa de esperar 24 horas para recibir una respuesta. Permite a la empresa escalar, ofreciendo una atención de calidad, generando confianza y preferencia.

Sin duda, una empresa que puede dar respuestas inmediatas al cliente, siempre tendrá la ventaja sobre aquellas que sólo ofrecen atención en horario laboral. Una gran cantidad de clientes compran fuera de este horario y no quieren esperar al día siguiente para obtener el producto o servicio.


8. Comunicación organizada y estructurada 

Los mensajes directos que ofrecen las redes sociales pueden ser un gran recurso, pero carecen de servicios específicos, por no estar diseñados para el manejo de ventas. La información se presenta sin estructura, lo que puede llevar a perder de vista solicitudes y oportunidades de venta.

Por el contrario, un chat en vivo cuenta con herramientas que permiten dar seguimiento a solicitudes, transferir contactos y guardar conversaciones que pueden enviarse al cliente. Es muy flexible, y da la posibilidad a los usuarios de interactuar desde equipos móviles, al igual que las redes sociales.  Este método de comunicación logra combinar lo mejor de la experiencia de navegación en la web y la cercanía que ofrece el servicio de mensajería de las redes sociales.

¿Todavía no has probado esta solución en la página web de tu empresa? Regístrate hoy mismo en Bitrix24 y descubre todos los beneficios de implementar el chat en vivo en tu sitio web. No te arrepentirás.

Lo Más Destacado
10 consejos profesionales sobre cómo tratar con compañeros de trabajo difíciles
10 mejores programas de contabilidad para pequeñas empresas
Las 10 mejores alternativas a Canva con plantillas para tus diseños
10 Herramientas esenciales para la gestión del tiempo
¿Qué es un plan de contingencia? 7 pasos para una planificación de contingencia sólida para tu empresa
Contenido
1. Disminuye el tiempo de espera de los clientes  2. Facilita el soporte al cliente 24/7 3. Permite obtener métricas para analizar las necesidades del cliente  4. Ayuda a incrementar la productividad de los operadores  5. Facilita la fidelización de los clientes  6. Tiene un bajo coste de implementación  7. Representa una ventaja competitiva  8. Comunicación organizada y estructurada 
También te puede interesar
Blog
Webinars
Glosario

Free. Unlimited. Online.

Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.

Empezar gratis
También te puede interesar
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
7 ventajas de un software de centro de contacto en la nube
10 min de lectura
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
Manteniendo la Competitividad: Adaptándose a los Cambios Tecnológicos y las Tendencias de consumo
12 min de lectura
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
Optimiza Tu Marketing: La Sinergia Perfecta entre Bases de Datos y CRM
9 min de lectura